:)

Estados

Quitan 10 escaños a Morena en Edomex; Tribunal “sumiso”, acusan

Los curules fueron repartidos al PAN, PRI y PVEM

Publicado

on

Tribunal - Morena

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) echó abajo la asignación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y quitó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 10 curules, por lo que pierde la mayoría calificada.

Bajo el argumento de que la coalición Juntos Haremos Historia quedaba sobrerrepresentada, el magistrado Raúl Flores Bernal defendió la decisión.

Los escaños fueron repartidos por el Tribunal en cuestión de minutos, siendo el Partido Acción Nacional (PAN) el más favorecido, con cuatro lugares; el Revolucionario Institucional (PRI), con dos; y uno para el Verde Ecologista (PVEM).

Además, el Tribunal ordenó al Instituto que en un plazo máximo de 72 horas dé las constancias de mayoría a quienes ahora les corresponde.

Con ello, el PRI ahora tendrá 13 curules, el PAN nueve; cinco el PRD y tres el PVEM; mientras tanto, Morena ahora tendrá 21 representantes que, sumados los de Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) suman 42.

Sin embargo, con ese número la coalición de Juntos Haremos Historia no alcanza la mayoría representativa requerida en el caso de las reformas constitucionales o nombramientos.

Tribunal “sumiso a intereses”, acusan

El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, expuso que el Tribunal Electoral es una instancia “sumisa ante los intereses de una clase política que no termina de morir” y anunció que Morena recurrirá a la justicia federal para que restituyan “lo que les ha sido robado”.

Asimismo, expuso que con esta decisión se están llevando a cabo violaciones a la ley de responsabilidades y acusó a los magistrados de estar del lado de la “clase política que representan”.

(Con información de Milenio y Proceso).