:)

Estados

Quitan fuero en Jalisco a magistrado acusado de abuso a una menor

José de Jesús Covarrubias también fue separado del cargo

Publicado

on

El Congreso de Jalisco removió el fuero al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, para que pueda enfrentar proceso penal por los delitos de abuso sexual infantil corrupción de menores.

Luego de una sesión de más de siete horas, los 31 legisladores avalaron la decisión de retirar el fuero al magistrado y separarlo de su cargo.

Eregidos como jurado de procedencia, los diputados locales marcan la pauta para que la Fiscalía de Jalisco pueda perseguir de manera penal a Covarrubias Dueñas.

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, solicitó que la sesión se realizara a puerta cerrada sin medios de comunicación, ni dispositivos o video dentro del recinto, pues argumentó que se ventilarían datos delicados sobre la víctima y el caso.

Durante la sesión que inició el martes pasadas las 17:30 horas, se leyó completa la carpeta de investigación que ha integrado la fiscalía en más de 80 páginas y que incluye todos los presuntos agravios del acusado en contra de una adolescente de 15 años; posteriormente se escucharon los alegatos de la defensa del magistrado en voz de la abogada Cecilia Insunza y el abogado José Rentería.

El voto de las y los legisladores presentes fue unánime y sólo se abstuvieron de votar quienes integran la Comisión de Responsabilidades, pues fue esta instancia la que elaboró y presentó el dictamen ante el pleno; además dos diputados y una diputada de Morena no asistieron por tener covid-19.

En noviembre pasado se hizo público un video en el que se observa a Covarrubias Dueñas acosando a una adolescente y días después el padre de la menor lo denunció ante la Fiscalía del estado, que en diciembre solicitó el desafuero del magistrado para poder proceder en su contra; desde entonces comenzaron a hacerse públicos otros presuntos abusos del magistrado por lo que la Universidad de Guadalajara lo despidió como maestro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Al no contar ya con fuero, la Fiscalía del estado intentará primero imputar a Covarrubias Dueñas ante un juez de Control y Oralidad para después tratar de vincularlo a proceso.