:)

Estados

Recapturan tres de los 9 reos fugados del penal de Tula, Hidalgo

Además dos personas que formaban parte del comando fueron detenidas

Publicado

on

Foto: Especial

Tres de los nueve reos que fueron liberados este miércoles por un comando armado que irrumpió a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, fueron recapturados por policías municipales.

De acuerdo con la información, el primer recapturado fue Ramón Farfán “S”, de 35 años de edad, quien circulaba en las inmediaciones de la colonia Nanthza, una de las zonas donde las autoridades realizan patrullajes de búsqueda de los presos evadidos.

Al notar la presencia policial, el sujeto se mostró nervioso por lo que fue intervenido y posteriormente reaprehendido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Según las autoridades, este sujeto fue ingresado al penal el 4 de agosto de 2021 por el delito de secuestro agravado.

Otros dos sujetos que escaparon la madrugada del miércoles también ya fueron recapturados por las autoridades. Uno de ellos fue identificado como Marco “N”, de 47 años de edad, quien fue asegurado sobre la carretera Los Reyes-Texcoco, en la colonia Lomas de Cristo, mientras que del tercer no se dio información al respecto.

De manera extraoficial se sabe que hay nueve detenidos por la fuga del penal de Tula, de los cuales tres son reos que escaparon y seis son sicarios que los ayudaron a salir.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado o desmentido esta versión.

LEER MÁS: VIDEOS | Detonan 3 coches bomba y liberan a reos del penal de Tula

Los hechos

Alrededor de las 4:00 horas de este 1 de diciembre un grupo armado detonó tres autos bomba e incendió uno para irrumpir al Centro de Readaptación Social del estado (Cereso) de Tula, a fin de lograr la liberación de al menos nueve reos.

Los vehículos fueron detonados cerca del Hospital Regional; otro al exterior del Cereso y uno más frente al Hotel Teocalli.

Tras las detonaciones, también hubo enfrentamientos entre agentes de la policía y los delincuentes, quienes lograron huir a bordo de diversos vehículos. 

Cabe señalar que entre los reos liberados se encuentra José Artemio Maldonado Mejía alias “El Michoacano“, presunto líder del “Cártel de Pueblos Unidos”, quien al parecer era el objetivo de rescate con coches bombas.

Los otros reos fugados fueron identificados como:

  1. Jobani Morales 
  2. Juan Valentín Rangel Albor
  3. Jaime Eusebio Medina
  4. Abel Millán Gaspar
  5. Mariano Maldonado Mejía
  6. Fernando Cerón Gómez  
  7. Yair Alejandro Hernández Martínez

FC