Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Reclutamiento para Guardia Nacional no cumple metas

En tan solo una región militar, las cuotas de nuevos soldados no llegan ni al 10%…

Mientras el propósito del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a mitad de sexenio, es contar con 111 mil 577 efectivos de la Guardia Nacional, el reclutamiento va más que lento, pues las cuotas mensuales de los nuevos soldados no alcanzan las metas.

El periodista Humberto Padgett publicó en el programa “Por la Mañana”, un documento fechado el 5 de junio donde se establece “de manera urgente” que el personal de la novena región militar de Acapulco, Guerrero, no está cumpliendo con su meta de reclutamiento.

De 139 personas cada mes que deben reclutar para sumar un total de 958 policías militares a final de año, se han sumado 12, menos de 10 por ciento.

El documento advierte que los comandantes de las unidades no dan debido cumplimiento para cumplir con la cuota mensual de captar 12 aspirantes aptos para causar alta como soldados de policías militares, para cada una de las 11 comandancias.

Esto es solo en la novena región militar de Acapulco, Guerrero, zona ubicada entre los focos rojos de violencia en el país, mientras que los centros de reclutamiento abarcan todo México.

En otro documento fechado el 3 de junio de 2019, titulado Estructura Orgánica de la Guardia Nacional, se observa que para el cierre de este 2019, el gobierno de la 4T pretende que el nuevo cuerpo de seguridad tenga una fuerza de 82 mil 747 efectivos, de los cuales 21 mil 170 (más de la cuarta parte) serían de nuevo ingreso.

También se establece un crecimiento progresivo de los efectivos cada año, siendo el propósito, que al cierre de 2021, existan 111 mil 577 soldados de la Guardia Nacional. De estos 53 mil serán veteranos de la Secretaría de la Defensa y de la Marina, así como de la Policía Federal, es decir que ya están en estos cuerpos.

Foto: Radio Fórmula

Tampoco se cuenta con los espacios necesarios donde los efectivos recibirán la instrucción para su formación, debido a que el gobierno de Héctor Astudillo (en el caso de Guerrero) no ha dado las facilidades.

Incluso para el reclutamiento se redujeron los requisitos, tales como la presentación de un documento de domicilio y el de contar con una estatura mayor.

Esto no ha ayudado a la Guardia Nacional a reclutar nuevos soldados, efectivos necesarios para la implementación del plan de Seguridad de López Obrador, pues el discurso del Presidente parece no estar funcionando entre los jóvenes. DA