:)

Estados

Vinculan a proceso a rector de la UAEH por fraude fiscal

El hecho no se relaciona con el congelamiento de cuentas por parte de la UIF

Publicado

on

rector uaeh vinculan proceso
Foto: Especial

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por 400 mil pesos.

El cargo por el que un juez federal imputó a Pontigo Loyola este 20 de octubre no amerita prisión preventiva, por lo que el rector de la UAEH podrá llevar su proceso en libertad.

De acuerdo con Milenio, fuentes cercanas a la institución detallaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una querella ante las irregularidades detectadas en las declaraciones del acusado referentes a los ejercicios fiscales de la universidad en años anteriores.

En una primera audiencia, rendida ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Pachuca, la defensa de Pontigo Loyola solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas y desvirtuar la acusación del Ministerio Público Federal.

No obstante, este martes se determinó que existían elementos para vincular al rector de la UAEH a proceso, y otorgó a la FGR dos meses para realizar las investigaciones pertinentes para llevar el caso.

Estos hechos no se relacionan con el bloqueo de las cuentas de la Institución, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de que detectara  movimientos sospechosos en una transferencia interbancaria, procedente de Suiza, a las cuentas de la instituvción.

La UIF indicó que se demostró que el bloqueo se llevó a cabo para dar cumplimiento a los compromisos internacionales derivado de una solicitud de la DEA para identificar y prevenir redes de lavado de dinero.

Lee también: Falso que esté comprobada “licitud de recursos” de la UAEH: UIF

EC

Publicidad
Publicidad