:)

Estados

Registran ataques entre grupos agrarios en cinco comunidades de Guerrero

Tras los hechos, un hombre resultó herido de bala en la cabeza

Publicado

on

Ataques Guerrero
Foto: El Heraldo de México

Una serie de balaceras se registraron este miércoles en varias comunidades del municipio de Malinaltepec, en Guerrero, supuestamente por conflictos territoriales entre grupos agrarios.

Las comunidades afectadas fueron El Mesón, San Antonio, Ojo de Agua, Encino Rojo y El Obispo, ubicadas en las inmediaciones de las 3 mil 200 hectáreas de tierra que se disputan desde hace más de 40 años. 

Al darse cuenta de lo sucedido, habitantes de la zona dieron aviso a las autoridades, y posteriormente, elementos de la Guardia Nacional y la Policía del estado de Guerrero arribaron al lugar de los hechos, mismo que reportaron un hombre de la comunidad “El Mesón”, herido por impacto de bala en la cabeza.

Cabe mencionar que según vecinos del municipio, a finales de agosto, los grupos agrarios de Malinaltepec y Alacatlatzala, pactaron una tregua que terminaría con meses de tensión en la parte alta de la región Montaña, para que los habitantes de ambos asentamientos permitiera que el Tribunal Superior Agrario (TSA) determine a quien corresponden más de 3 mil hectáreas de tierra, que se han disputado desde hace cuatro décadas.

Asimismo, mencionaron que para evitar más ataques, fue necesaria la participación de funcionarios del gobierno estatal, del gobierno de la República y organismos no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Tlachinollan. No obstante, este miércoles nuevamente hubo enfrentamientos.

(Con información de Milenio). FC

Publicidad
Publicidad