:)

Estados

Dos reos de alta peligrosidad se fugan en Penal de Culiacán

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa señaló que por ser de alta peligrosidad, ya habían sido trasladados a penales federales, pero jueces de distritos otorgaron amparos para que volvieran al penal de Culiacán

Publicado

on

Reos

Dos reos de alta peligrosidad se fugaron esta madrugada del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Fermín Hernández Montealegre, quien añadió que estos salieron vestidos como custodios y cruzaron al menos seis filtros de seguridad.

Alrededor de las 3:05 horas personal del centro de comando C-4 detectó en las cámaras del penal movimiento anormal de custodios, por lo que solicitaron información al área de seguridad, quienes señalaron que era parte del cambio de turno del personal.

Al detectar que salían más custodios de los autorizados y por el aumento de vehículos a las afueras del centro de reclusión, el centro de mando de la Secretaría de Seguridad activó el protocolo ante una posible evasión de internos.

Con el pase de lista se detectó de dos internos procesados por delitos federales. Julián  Grimaldi Paredes, detenido el 18 de febrero, acusado de participar en una emboscada a militares que trasladaban a un sicario el 30 de septiembre y donde murieron cinco soldados.

El otro prófugo, Carlos Jesús Salmón Higuera, fue procesado el 28 de febrero de 2016, por participar en un ataque el 9 de julio de 2012 en la comunidad de Tetambocan, donde fueron asesinados siete policías ministeriales.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa señaló que por ser de alta peligrosidad, ya habían sido trasladados a penales federales, pero jueces de distritos otorgaron amparos para que volvieran al penal de Culiacán, que no cuenta con las medidas necesarias.

Julián Grimaldi Paredes fue  enviado el 14 de abril de este año a un penal federal en el estado de Veracruz, pero fue reingresado en mayo al penal de la capital sinaloense.

Carlos Jesús Salmón Higuera había sido trasladado primero al Cefereso de Guasave el 6 de marzo de 2016 y luego a un penal de Veracruz en junio de ese mismo año, pero fue reingresado a Culiacán en junio del 2017.

A pesar de que el gobierno estatal hizo la solicitud formal para que ambos reos fueran trasladados a penales de máxima seguridad, no recibieron respuesta.

(Con información de Milenio)