:)

Estados

Reportan caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Durango

Sergio González Romero, secretario de Salud del estado dijo que están espera de los resultados para su confirmación

Publicado

on

El Doctor Sergio González Romero, secretario de Salud de Durango informó sobre el primer caso sospechoso de hepatitis infantil aguda en un menor de 13 años de edad.

En conferencia, el titular de Salud duranguense explicó que el adolescente se encuentra internado en el Hospital Materno Infantil y de momento se encuentran en espera de los resultados de los análisis de adenovirus 41 para confirmar el caso.

Detalló que se realizaron unos primeros estudios de las variantes más comunes de hepatitis (A,B y C) pero, al salir negativas, las pruebas fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Se está haciendo la investigación en el InDRE para saber si es el adenovirus 41. Vamos a esperar pero todo parece indicar que no corresponde a este proceso”, apuntó.

En ese sentido Sergio González Romero pidió a la población de Durango no entrar en pánico y seguir manteniendo las medidas sanitarias necesarias para evitar la hepatitis infantil aguda como el lavado de manos, manejo adecuado de alimentos y potabilizar bien el agua.

CONTINÚA LEYENDO: Localizan cuerpo de niña en zona mazahua de Edomex

“No hay que tener ese pánico que se tiene, mucho se ha dicho que pudiera esta en relación a la covid-19, vamos a esperar todos los protocolos de investigación que se están llevando a cabo”, agregó.

Cabe señalar que los niños con hepatitis desarrollan en forma asociada diarrea, vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el brote de hepatitis aguda se dio a conocer primero en el Reino Unido, y a partir de abril se han notificado unos 300 casos en varios países como: España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Italia, Francia y Noruega, entre otros.

Ante posibles síntomas del virus, las autoridades sanitarias recomiendan:

  • Lavar y desinfectar manos frecuentemente
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes u objetos que puedan ser llevados a la boca por niños.
  • Consumir agua potable

Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ