:)

Estados

Repunta percepción de inseguridad en 2019 con Puebla a la cabeza

Estas son las ciudades percibidas como las más inseguras por sus habitantes

Publicado

on

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.

El 2019 cerró con un incremento en la percepción de inseguridad que había ido bajando paulatinamente en las últimas mediciones de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi. 

De acuerdo con la información revelada, en diciembre se registró que el 74.6% de los mexicanos consideraba como insegura la ciudad en donde habita, comparado con la última medición en septiembre, en donde se colocó en 71.3 por ciento. 

Los resultados de la encuesta arrojaron que las ciudades percibidas como las más inseguras son Puebla de Zaragoza, con un 92.7%; Tapachula, con un 92.1%; y en un empate Ecatepec de Morelos y Uruapan con un 92 por ciento. 

Por el contrario, las ciudades que recibieron menos percepción de inseguridad fueron Mérida, en Yucatán, y San Pedro Garza García, en Nuevo León, en un empate con 18.9 por ciento. 

En la lista le siguen San Nicolás de los Garza con 31.7%; Saltillo, con 32%; Los Cabos, 32.7%, y Puerto Vallarta, 34.2 por ciento.

La medición también arrojó que la percepción sigue siendo mayor para el 77.2% de las mujeres, comparado con un 67.8% de lo hombres que dicen sentirse inseguros. 

Entre otros apuntes la encuesta del Inegi destaca que el 35.3% de los habitantes de Tláhuac en la Ciudad de México fueron víctimas de robo o extorsión, seguido de Tlalnepantla, Puebla, y las alcaldías capitalinas Coyoacán y la GAM.

(Con información de Milenio y López Dóriga). AT

Publicidad
Publicidad