:)

Estados

Rescatan en Chiapas a familia hondureña que fue secuestrada

Había sido reportada como desaparecida el pasado 19 de julio

Publicado

on

Cinco integrantes de una familia de origen hondureño que eran víctima de secuestro fueron liberados y se encuentran sanos y salvos, como resultado de diversas diligencias realizadas de manera conjunta por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y la División Investigación, Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de los estados de Oaxaca y Chiapas y del Consulado de Honduras en México.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que ya fue rescatada en Chiapas la familia de migrantes hondureños secuestrada en territorio nacional, la cual fue reportada como desaparecida el pasado 19 de julio.

“La familia hondureña ya fue rescatada y al día de hoy no tenemos ninguna familia en situación de secuestro en México (…) El objetivo es proteger a los migrantes”, afirmó el secretario de la SRE.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que por ahora ya no hay familias de migrantes en esa situación lo que se debe a la colaboración estrecha entre las autoridades en el marco del plan para atender el fenómeno migratorio.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó los dichos del embajador de Honduras, Alden Rivera Montes, en el sentido de que existen más casos de este tipo, y pidió denunciar a tiempo cada evento.

En días pasados se dio a conocer a través de diversos medios que la familia Vela Contreras, procedente de Honduras, fue presuntamente secuestrada en Veracruz, a cambio de una fuerte suma de dinero.

En tanto, el secretario de Seguridad Publica de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, aclaró que los migrantes fueron secuestrados en el estado de Oaxaca.

En su cuenta oficial de Twitter @HGutierrez_M expresó “nuestra felicitación y reconocimiento a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno de Oaxaca y de Chiapas por su colaboración en el rescate de la familia hondureña que fuera privada de su libertad en Oaxaca y rescatada en Chiapas”.

 

La investigación fue iniciada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes y de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS), el 24 de julio del año en curso, con motivo del secuestro de dos adultos y tres menores de edad, quienes se encuentran en calidad de migrantes.

Se trata de la familia integrada por Madian Heriberto Vela Contreras y Norbelina Elizabeth Ruiz Ártica, junto con sus tres hijos, quienes salieron el 8 de julio de Honduras y por los que pedían 15 mil dólares de rescate.

Investigan ‘modus operandi’

Tras el cruce de información entre las autoridades, se ubicó a las víctimas el 29 de julio en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, donde fueron contactados por la Policía Federal.

Según la FGE de Veracruz, las víctimas fueron enviadas a las oficinas de la UECS, región Coatzacoalcos, donde se les dio atención psicológica, médica y jurídica.

Además, se comunicó al Consulado de Honduras en México, quien les acompañó en todo momento y corroboró el estado de salud de las personas.

“La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones pertinentes hasta deslindar las responsabilidades del caso, para lo cual actualmente cuenta con testimoniales, declaraciones de probable partícipe de los hechos; así como conocimiento del modus operandi de los delincuentes, entre otros indicios”, sostuvo la institución en un comunicado.

 | QT

CONTINÚA LEYENDO |

Israel Patrón es el nuevo titular de la SSP en Michoacán

Estados

VIDEO| Tiburón blanco muere atascado en jaula de turistas de BC

El escualo tardó 25 minutos en morir

Publicado

on

Foto: Captura de video

Un video que circula en redes sociales muestra a un tiburón blanco que muere atorado dentro de una jaula de turistas en la reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, en Baja California.

En el video se puede ver al tiburón nadando alrededor de la jaula, en algún momento, el tiburón ataca la jaula y empieza a morder los barrotes de la misma.

Durante la grabación, se ve cómo el escualo insiste en roer el acero de la estructura y queda atascado en un hueco. Inmediatamente, el animal se agita para salir de las barras, pero no tiene éxito.

LEE TAMBIÉN: 30% de mexicanos sufren trastorno del sueño: UNAM

El tiburón se agita tanto que se abre las branquias y se ve cómo el agua se empieza a llenar con sangre.

La agonía del espécimen dura alrededor de 25 minutos y el activista Arturo Islas Allende declaró que esto es culpa de Mike Lever, dueño de la empresa que ofrece este servicio turístico, pues las medidas del enrejado de la jaula no cumplen con las normas mexicanas.

Y es que la norma mexicana se adelanta a este incidente, pues puntualiza que los espacios en las jaulas deben de ser más pequeños para que los tiburones no se atoren de esa manera.

Con información de Sopitas.com / JH

Seguir Leyendo

Estados

Amenazan de muerte a ‘Monstruo de Toluca’ en Almoloya

Las autoridades informaron que será trasladado al penal de Tenango del Valle para resguardar su seguridad

Publicado

on

monstruo toluca

Internos del penal de Almoloya, han amenazado con golpear e incluso matar a Óscar “N”, conocido como ‘El Monstruo de Toluca’, por lo que las autoridades han referido que será trasladado a otra penitenciaria para resguardar la seguridad del imputado.

De acuerdo a los informes al término de su audiencia, este mismo día sería llevado hasta el centro de reinserción social de Tenango del Valle.

“Su presencia ha generado situaciones de riesgo, y el centro penitenciario no cuenta con las medidas de resguardo extraordinarias para evitar que sea agredido. Incluso han amenazado de privarlo de la vida”, señaló el Ministerio Público durante su audiencia ante un juez de control con sede en Almoloya.

De tal modo, será trasladado, pues refieren, que también podría poner en riesgo a otros internos al suponerse que sabe artes marciales, además, pese a ser acusado de un delito grave como feminicidio, deben priorizar su seguridad.

Respecto a las investigaciones complementarias, para el caso del feminicidio de Jessica, la juez decretó un lapso de tres meses para que sean entregadas.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Estados

Denuncian machismo de legisladores de Morelos

Circula en redes sociales video donde se muestra a legisladores de Morelos minimizando la violencia de género

Publicado

on

Un video que circula en redes sociales denuncia a políticos de Morelos que fueron evidenciados en conductas y pronunciamientos que recaen en la violencia de género y machismo.

La grabación de casi dos minutos de duración afirma que el estado es uno de los más peligrosos para las mujeres.

Para muestra, exhibe al diputado Marcos Zapotitla Becerro, -quien en agosto pasado renunció a la bancada de Morena para adherirse al conservador PES- usando pasajes bíblicos para cosificar a las mujeres.

En tanto, José Casas hizo referencias a dos de sus compañeras del Congreso de Morelos con quien tuvo una desavenencia y afirmó que “es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”.

Por su parte Javier García Chávez es otro de los legisladores que han usado la tribuna para desechar las opiniones de sus compañeras en plena sesión, minimizando su participación.

En una entidad con uno de los más altos índices de violencia de género y feminicidios, las actitud quienes deben procurar la impartición de justicia han provocado polémica en redes sociales.

Seguir Leyendo

Estados

Mata a niño por robarle chivos en Guerrero

Un juez vinculó a proceso a Vicente ‘N’ por su probable responsabilidad

Publicado

on

chivos Guerrero
Foto: Internet

Vicente ‘N’ fue vinculado a proceso luego de asesinar a un niño, de 12 años, por robarle sus chivos en el poblado de Paso de Coahulote, en Ometepec, Guerrero.

De acuerdo con los reportes el hombre, acompañado de otros, sometió al menor al descubrir que intentaba robarle a los animales, sin embargo, al oponer resistencia fue asesinado.

Con los elementos suficientes, el fiscal social logró del Juez de Control que vincularan a proceso a Vicente “N”, como probable responsable de Homicidio Calificado en agravio del menor.

El infante de 12 años se encontraba pastoreando chivos en el punto conocido como Terreno de Don Cirilo, poblado de Coahulote, en el municipio de Ometepec.

En la carpeta judicial C-60/2019 se da referencia de los acontecimientos en que los sujetos asesinaron al menor, quien se resistió a perder sus animales, pero a los adultos no les importó las acciones del niño, a quien cegaron la vida para que dejara actuar a la hora de robarse el rebaño.

El 9 de diciembre de 2019 el Agente del Ministerio Público formuló la imputación a Vicente “N” quien fue vinculado a proceso, además de quedar bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando el Juez tres meses de investigación complementaria.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Estados

Hallan muerto a César de 5 años; desapareció en Juchitepec

Hay tres personas detenidas por su presunta participación

Publicado

on

César Juchitepec
Foto: Especial

El cuerpo del pequeño César Martínez, de 5 años, fue hallado sepultado a un costado de un árbol luego de que fuera reportado como desaparecido el pasado sábado en el municipio de Juchitepec, Estado de México.

De acuerdo con los reportes, el cuerpo del menor se encontraba en una barranca de tres metros de profundidad y sepultado en el paraje Tlacecas.

Durante el fin de semana los familiares del niño César realizaron labores de búsqueda en Juchitepec, además de manifestarse en la carretera Cocotitlán-Tepetlixpa.

La Fiscalía General del Estado ya realiza las investigaciones correspondientes, mientras que el Servicio Médico Forense realizó el levantamiento del cuerpo.

Asimismo, informaron que hasta el momento hay tres personas detenidas por su presunta participación en el homicidio del menor.

Con información de La Silla Rota| DE

Seguir Leyendo

Estados

Policías de NL obligan a detenidos a cantar “Un violador en tu camino”

Publicado

on

un violador en tu camino NL
Foto: Especial

En redes sociales circula un video en el que jóvenes que presuntamente fueron detenidos en flagrancia fueron obligados a bailar y cantar el tema “Un violador en tu camino”.

La grabación muestra al menos a seis hombres bailando, aplaudiendo y cantando “y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, en alusión al performance chileno que ha dado la vuelta al mundo.

Los sospechosos fueron obligados por elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León para realizar la coreografía.

Las imágenes causaron indignación de los usuarios debido a que el tema fue realizada por mujeres para manifestarse contra la violencia de género.

La Secretaría General de Gobierno informó que se investigará el caso y llegarán hasta las últimas consecuencias. Además, señalan que los responsables de la acción serán sancionados en caso de ser encontrados culpables.​

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas