Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Rescatan en Chiapas a familia hondureña que fue secuestrada

Había sido reportada como desaparecida el pasado 19 de julio…

Foto: FGE Veracruz

Cinco integrantes de una familia de origen hondureño que eran víctima de secuestro fueron liberados y se encuentran sanos y salvos, como resultado de diversas diligencias realizadas de manera conjunta por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y la División Investigación, Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de los estados de Oaxaca y Chiapas y del Consulado de Honduras en México.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que ya fue rescatada en Chiapas la familia de migrantes hondureños secuestrada en territorio nacional, la cual fue reportada como desaparecida el pasado 19 de julio.

“La familia hondureña ya fue rescatada y al día de hoy no tenemos ninguna familia en situación de secuestro en México (…) El objetivo es proteger a los migrantes”, afirmó el secretario de la SRE.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que por ahora ya no hay familias de migrantes en esa situación lo que se debe a la colaboración estrecha entre las autoridades en el marco del plan para atender el fenómeno migratorio.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó los dichos del embajador de Honduras, Alden Rivera Montes, en el sentido de que existen más casos de este tipo, y pidió denunciar a tiempo cada evento.

En días pasados se dio a conocer a través de diversos medios que la familia Vela Contreras, procedente de Honduras, fue presuntamente secuestrada en Veracruz, a cambio de una fuerte suma de dinero.

En tanto, el secretario de Seguridad Publica de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, aclaró que los migrantes fueron secuestrados en el estado de Oaxaca.

En su cuenta oficial de Twitter @HGutierrez_M expresó “nuestra felicitación y reconocimiento a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno de Oaxaca y de Chiapas por su colaboración en el rescate de la familia hondureña que fuera privada de su libertad en Oaxaca y rescatada en Chiapas”.

 

La investigación fue iniciada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes y de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS), el 24 de julio del año en curso, con motivo del secuestro de dos adultos y tres menores de edad, quienes se encuentran en calidad de migrantes.

Se trata de la familia integrada por Madian Heriberto Vela Contreras y Norbelina Elizabeth Ruiz Ártica, junto con sus tres hijos, quienes salieron el 8 de julio de Honduras y por los que pedían 15 mil dólares de rescate.

Investigan ‘modus operandi’

Tras el cruce de información entre las autoridades, se ubicó a las víctimas el 29 de julio en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, donde fueron contactados por la Policía Federal.

Según la FGE de Veracruz, las víctimas fueron enviadas a las oficinas de la UECS, región Coatzacoalcos, donde se les dio atención psicológica, médica y jurídica.

Además, se comunicó al Consulado de Honduras en México, quien les acompañó en todo momento y corroboró el estado de salud de las personas.

“La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones pertinentes hasta deslindar las responsabilidades del caso, para lo cual actualmente cuenta con testimoniales, declaraciones de probable partícipe de los hechos; así como conocimiento del modus operandi de los delincuentes, entre otros indicios”, sostuvo la institución en un comunicado.

 | QT

CONTINÚA LEYENDO |

Israel Patrón es el nuevo titular de la SSP en Michoacán