Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Migración, “asunto del gobierno federal”: alcaldesa de Reynosa

La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, expresó que carece de recursos o espacio para instalar un albergue para atender a los siete mil centroamericanos que han llegado a la Ciudad de México…

Reynosa caravana migrante
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, expresó este miércoles que las caravanas migrantes son un tema que debe atender el gobierno federal y aseguró que carece de recursos o espacio para instalar un albergue para atender a los siete mil centroamericanos que han llegado a la Ciudad de México.

De acuerdo a estimaciones de las propias autoridades, cada centroamericanos podría costarle a la ciudad fronteriza 536 pesos al día, lo que significa que la caravana tendría un costo para Reynosa hasta por tres millones 752 mil pesos diarios.

“El problema de la migración es federal, el gobierno debe asumir y debe estar ahorita a través de la Cámara de Diputados apartando un recurso”, dijo al diario Milenio.

De cerrarse la frontera ante el avance de centroamericanos, Reynosa perdería parte de los 400 millones de pesos anuales que provocaría la parálisis de actividades comerciales.

Reconoció que Reynosa es una ciudad violenta “con muchos problemas” como inseguridad, carencia de recursos, por lo que se requiere un censo de las personas que llegan “y no exponerlos a la inseguridad ante la amenaza de ser secuestrados por la delincuencia organizada”.

Gobierno de Tamaulipas se compromete a dar atención a integrantes de la caravana

Por su parte el gobierno de Tamaulipas aseguró este miércoles que apoyará a los integrantes de la caravana de centroamericanos ya que al menos tres municipios de la entidad podrían ser utilizados para dicho fin.

El secretario de Bienestar Social en la entidad, Gerardo Peña, refirió que se les dará una atención hospitalaria a los centroamericanos y se evitará que se conviertan en presa de la delincuencia.

“Como mexicanos y tamaulipecos somos gente amigable, hospitalaria y por supuesto que se les apoyará, pero deseamos que su paso por esta entidad sea breve, ya que no queremos que se queden y nos muevan los indicadores de pobreza”, dijo.

Manifestó que el tema de los migrantes que avanzan hacia el norte del país no es menor, pero destacó que la principal ocupación es atender a los tamaulipecos, “a la gente que es de aquí, que vive aquí, de ellos necesitamos atender sus necesidades”.

Precisó que el gobierno de Tamaulipas, en coordinación con los municipios por donde pasarán los migrantes centroamericanos, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, coordinan esfuerzos para atenderlos con sitios para su descanso, alimentación y ropa.

“Desearíamos que no estuviera pasando esta situación, pero vamos a dar las facilidades por donde pasen los integrantes de la caravana, les otorgaremos lo mínimo indispensable para que puedan subsistir”, expresó.

Confió en que la estancia de los migrantes sea corta y solucionen sus problemas a la brevedad, “no queremos gente que se quede en el estado generando algún tipo de problemas, si algunos se tuvieran que quedar, que sea gente productiva al estado, es a lo que aspiramos”.

Consideró como preocupante “si estas personas se quedan en el estado, ya que podrían mover los indicadores de pobreza, situación por la que se ha trabajado durante los últimos años, y no nos gustaría que se revirtiera lo avanzado en este rubro”.

El funcionario estatal resaltó que se requerirá del apoyo federal para poder atender a los migrantes que avanzan en su intento por llegar a Estados Unidos, de ahí la importancia de coordinar esfuerzos y recursos económicos.

“Necesitamos recursos para enfrentar esta situación; por su parte, el estado de Tamaulipas dará la ayuda indispensable con las herramientas con que contamos, y ojalá sea breve su estancia”, concluyó.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS 

Centroamericanos dispersan caravana

Albergue en CDMX aguarda llegada de hasta 5 mil migrantes