:)

Estados

Riña en penal de Aguaruto, Culiacán, deja 3 muertos

El incidente fue provocado por una pelea entre internos del centro penitenciario

Publicado

on

penal de aguaruto riña
Foto: lodehoy.com

Tres muertos y un herido fue el saldo de una riña registrada en el penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, durante el fin de semana.

Los hechos ocurrieron en las últimas horas del sábado en el módulo 8 del centro penitenciario, donde se encontraban reunidas personas privadas de su libertad (PPL) del fuero común y federal, quienes se enfrascaron en una riña que derivó en una balacera, desatada por uno de los prisioneros.

“Hace un momento se registró una riña entre PPL’s del penal de Aguaruto en #Culiacán. Afortunadamente ya se encuentra controlada la situación con apoyo de la @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y #PEPSinaloa. Seguiremos informando”, informó en un primer momento Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

Personal de custodia dio aviso a las autoridades de las instalaciones y solicitó apoyo para asegurar al presunto responsable de los hechos, a quien se le confiscó un arma de fuego corta, con la que lesionó y mató a dos de sus compañeros en el acto, y lesionó a otros dos.

Castañeda Camarillo confirmó que de los dos lesionados, sólo uno requirió ser trasladado para recibir atención médica a un hospital, mientras que el otro fue atendido por el personal médico del Centro. Sin embargo, este lunes se informó que un tercer lesionado habría fallecido por las heridas.

Lee también: Festejo termina en tragedia: Identifican a fallecidos por bomba en Salamanca

Asimismo, aclaró que no se trató de un intento de fuga sino de una riña y agregó que la dependencia coadyuvará para esclarecer el hecho.

Los participantes del pleito se atrincheraron en el módulo 8 y los guardias tuvieron que aplicar “medios no letales”, como gas lacrimógeno, para obligarlos a salir y realizar su posterior detención.

El funcionario también declaró que el Penal de Aguaruto no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a delincuentes del fuero federal, por lo que se desconoce cómo obtuvo, guardó y utilizó un arma el responsable.

El nombre del Penal de Aguaruto brincó a nivel nacional el día del rescate de Ovidio Guzmán, conocido como el “Culiacanazo”, luego de que 47 reos lograron escapar del presidio.