:)

Estados

RSF critica vinculación a proceso de periodistas en BCS por violencia política de género

Afectaron la imagen de una funcionaria al exhibir fotografías comprometedoras suyas

Publicado

on

vinculación a proceso violencia de género bcs periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó la vinculación a proceso de tres periodistas en Baja California Sur, acusados de violencia política en razón de género contra una funcionaria pública.

El organismo consideró exagerada la medida de la jueza Guadalupe Juárez Martínez contra Erick Murillo, Perla Cota y Diego Soto por presuntamente violentar la imagen de Arlene Morerno Maciel, militante del PT y funcionaria del gobierno de Víctor Castro Cosío.

El hecho, uno sin precedentes, pone en riesgo el ejercicio periodístico en un país que, de por sí, se ha convertido uno de los peores para ser comunicador, dijo RSF.

Los periodistas publicaron un trabajo en 2021 en el que reportaron la asignación de candidaturas entre familiares en el Partido del Trabajo, en Baja California Sur.

En el trabajo, expusieron el presunto tráfico de influencias y nepotismo para la obtención de una candidatura plurinominal en el proceso electoral de 2021.

BCS Noticias usó fotografías de una sesión de fotos en la que participó Arlene Moreno hace 10 años para una revista para hombres, motivo que derivó en la denuncia penal en contra de los periodistas.

Lee: Asesinan a mujer y su hija de 8 años en Apatzingán; pobladores exigen justicia

ara la Fiscalía, la foto que publicó el medio afectó de forma negativa su imagen. Por esta publicación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que dos medios de comunicación digitales y siete personas cometieron violencia política de género en contra de la excandidata de diputada federal por el PT.

Ayer, el medio paró labores para atender el proceso judicial que se sigue en contra de los periodistas, que, por la solicitud de un Ministerio Público, buscará la vinculación a proceso penal de un delito con hasta 6 años de prisión.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Noticias en la mira NELA

EC

Publicaciones relacionadas