:)

Estados

¿Quién es Rubén Rocha, el virtual ganador de la gubernatura de Sinaloa?

El morenista obtuvo el 56.59% de los votos

Publicado

on

Foto: Twitter: @rochamoya_

Rubén Rocha Moya, candidato de la alianza entre Morena y el Partido Sinaloense (PAS), es quien lleva la delantera en el conteo rápido de votos tras la jornada electoral celebrada el domingo 6 de junio, por lo que se convertiría en el próximo gobernador de Sinaloa.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, Rocha aventaja con 435 mil 988 votos, lo que representa 56.59% de las actas computadas.

Mario Zamora, su contendiente más cercano, de la coalición del PAN, PRI y PRD, obtuvo un 32.62% de la votación, según los datos del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

En la contienda le siguen Sergio Torres, representante de Movimiento Ciudadano (MC), con el 2.8%, y Gloria González Burboa, de PT, con el 1.6% de las preferencias.

LEER MÁS: David Monreal Ávila, virtual ganador de Zacatecas

¿Quién es Rubén Rocha Moya?

-Obtuvo su título de licenciatura como Profesor de Educación Media en el Área de Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Oaxaca y más adelante se graduó de la maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro y también como Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

-De 1968 a 1969 se desempeñó como Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

-Desde que tenía 37 años mostró sus aspiraciones políticas para ocupar un cargo público, pues tanto en 1986 como en 1998 se postuló como candidato a la gubernatura de Sinaloa, sin embargo, en ambas perdió.

-Tal ‘tropiezo’ en su carrera a gobernador lo llevó a publicar el libro Fraude a la Democracia, en 1987 y a participar como coordinador y coautor en la obra Democracia y Elecciones en Sinaloa, publicada en 1992.

-Desde el 1 de septiembre de 2018 se desempeña como senador en el Congreso de la Unión por Morena, en donde preside la Comisión de Educación.

Elecciones en Sinaloa

En Sinaloa se renuevan 230 cargos de elección popular: Gobernatura, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional, 18 sindicaturas, 18 alcaldías y 153 regidurías.

Los resultados del PREP indican que la alianza Morena-PAS también va ganando en los 24 distritos electorales para definir a los integrantes del Congreso local.

En tanto, en el caso de los 18 ayuntamientos en disputa, el PRI va ganando en uno, mientras que Morena-PAS lleva la delantera en 13.

Según datos del IEES, en la entidad ubicada al occidente del territorio nacional hubo una participación ciudadana del 50.03% y se contabilizaron un total de 488 mil 50 votos.

FC