:)

Estados

Rubén Rocha recibe constancia como gobernador electo de Sinaloa

El candidato de Morena se convirtió en el más votado del país con 624 mil 225 votos

Publicado

on

Foto: Twitter @rochamoya_

Rubén Rocha Moyacandidato de la alianza entre Morena y el Partido Sinaloense (PAS) recibió este domingo la constancia de mayoría de votos en la contienda del pasado 6 de junio, por lo que se convertirá en el próximo gobernador del estado de Sinaloa, y asumirá el cargo el próximo 1 de noviembre del 2021.

El resultado oficial fue a dado a conocer por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), por la tarde, en donde explicaron que Rocha Moya obtuvo un total de 624 mil 225 votos, equivalente al 56.60 por ciento, lo que lo convierte a su vez en el candidato más votado del país en esta jornada electoral.

“Hoy, consolidamos el gran esfuerzo de todas y todos, he recibido la constancia de mayoría como Gobernador Electo de Sinaloa, este momento es histórico y es gracias a ustedes”, escribió en un mensaje compartido en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe señalar que Rubén Rocha Moya tomará protesta como gobernador el próximo 1 de noviembre y estará 6 años en el cargo sin posibilidad de reelección.

CONTINÚA LEYENDO: Layda Sansores gana gubernatura en Campeche

¿Quién es Rubén Rocha Moya?

-Obtuvo su título de licenciatura como Profesor de Educación Media en el Área de Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Oaxaca y más adelante se graduó de la maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro y también como Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

-De 1968 a 1969 se desempeñó como Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

-Desde que tenía 37 años mostró sus aspiraciones políticas para ocupar un cargo público, pues tanto en 1986 como en 1998 se postuló como candidato a la gubernatura de Sinaloa, sin embargo, en ambas perdió.

-Tal ‘tropiezo’ en su carrera a gobernador lo llevó a publicar el libro Fraude a la Democracia, en 1987 y a participar como coordinador y coautor en la obra Democracia y Elecciones en Sinaloa, publicada en 1992.

-Desde el 1 de septiembre de 2018 se desempeña como senador en el Congreso de la Unión por Morena, en donde preside la Comisión de Educación.

Elecciones en Sinaloa

En Sinaloa se renuevan 230 cargos de elección popular: Gobernatura, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional, 18 sindicaturas, 18 alcaldías y 153 regidurías.

Según datos del IEES, en la entidad ubicada al occidente del territorio nacional hubo una participación ciudadana del 50.03% y se contabilizaron un total de 488 mil 50 votos.

Con información de Milenio | Noticias en la Mira | QT