:)

Estados

Salud confirma 217 casos de dengue en Puebla

El gobierno activó medidas de prevención en diferentes puntos del estado contra la propagación del virus

Publicado

on

Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud, confirmó el registro de 217 casos de dengue en Puebla, sin el registro de fallecidos, por lo que el gobierno activó medidas de prevención en diferentes puntos del estado contra la propagación del virus.

Durante conferencia de prensa, Jorge Humberto comentó que la presencia de dengue no es un fenómeno exclusivo en Puebla, sino que se registra en todo el país, pues la temporada de lluvias es un factor que propicia la presencia del mosco Aedes aegypti, transmisor del virus, el cual puede reproducirse fácilmente en recipientes que contengan agua, ya sea dentro de las casas o en la periferia de los domicilios.

De esta manera, dijo que desde la semana pasada se fortaleció la presencia de brigadas sanitarias que recorren municipios donde se ha detectado presencia de la enfermedad para la eliminación de cacharros que puedan servir como depósitos para la reproducción del mosco portador del dengue.

Comentó que parte de estas acciones también incluyen jornadas de orientación a la población sobre las medidas de prevención que deben tomar para disminuir los riesgos de picadura que puedan ocasionar daños a la salud.

“En todo el estado, con toda la información que tenemos en este momento, a partir del mes de abril, que se identificó en 2019 a la fecha tenemos confirmados por laboratorio 217 casos, pero estos están distribuidos en algunas localidades del estado, no tenemos ninguna defunción que podamos decir que haya sido ocasionada por el virus”, comentó.

Expuso que la mayor parte los casos se concentran en municipios de Pantepec, Ayotoxco de Guerrero y Coxcatlán, en la zona centro sur del estado, de tal manera que las medidas se reforzaron en esa región, puesto que la temporada de lluvias podrían extenderse para los meses de septiembre, octubre y probablemente hasta noviembre.

El funcionario expuso que el tipo de dengue en territorio poblano es de tipo leve, es decir, no pone en riesgo la salud de las personas, pero insistió a los pobladores a buscar atención médica en caso de haber sido picado por el mosco transmisor y si registra algún síntoma asociado al padecimiento como puede ser fiebre, dolor de cabeza o ronchas en la piel.

 

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

GN realiza operativo en San Martín Texmelucan

Estados

Desarticulan banda de secuestradores en Oaxaca

La víctima fue privada de su libertad cuando se encontraba en su domicilio ubicado en el Barrio Chino

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) capturó a un grupo de ocho probables responsables del delito de secuestro, en agravio de F. D. R. R., cometido en el municipio de Ejutla de Crespo, región de los Valles Centrales, el pasado 17 de octubre.

La dependencia señaló que se trata de los imputados M. A. J. M., V. O. B., A.S. C., C. A. A. D., A. F. M., L. E. R. M., G. J. A. A., y P. L. M. M., quienes fueron detenidos en flagrancia por agentes estatales de investigación de la Unidad Especializada contra el Secuestro, y presentados inmediatamente ante la autoridad.

Explicó que de acuerdo con la carpeta de investigación 36055/FDAI/UECS/2019, el 15 de octubre de 2019, aproximadamente a las 18:00 horas, la víctima fue privada de su libertad cuando se encontraba en su domicilio ubicado en el Barrio Chino, municipio de Ejutla de Crespo.

Los atacantes entablaron comunicación con los familiares del secuestrado, exigiéndole una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación y la entrega de dos unidades de motor, señaló.

Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia, a través de su Unidad Especializada en Combate al Secuestro, dio inicio a un operativo el 17 de octubre de 2019 en Ocotlán de Morelos, lugar donde se aprehendió a M. A. J. M., V. O. B., A. S. C. y C. A. A. D.

La Fiscalía dijo que, en esa misma fecha, aproximadamente a las 13:45 horas, elementos estatales aprehendieron a., A. F. M., L. E. R. M., G. J. A. A., y P. L. M. M., quienes transitaban en una camioneta de color blanco sobre el libramiento que conduce de Ocotlán de Morelos a Ejutla de Crespo, transportando una de las unidades de motor entregadas por los familiares previamente.

LA FGEO añadió que estas ocho personas fueron puestas a disposición de la autoridad y solicitaron ampliación del término constitucional, por lo que la audiencia de vinculación se llevará a cabo el próximo 24 del presente mes.

Con información de Notimex| QT

Seguir Leyendo

Estados

Normalistas liberan vías del tren en Michoacán

Amagan con retomar bloqueos si no obtienen respuesta positiva de las autoridades

Publicado

on

Foto: @sct_michoacan

Tras dos días de bloqueos, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, en Michoacán, liberaron las vías del tren en el tramo que corre de Lázaro Cárdenas a Morelia.

Los normalistas aseguran que esto es una muestra de buena voluntad que conllevará a una etapa de diálogo con el gobierno estatal.

En declaraciones a Milenio, un representante de la Normal aseguró que hoy se reunirán con el secretario de educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís con el que se discutirá la entrega de plazas automáticas y la no imposición de nuevos directivos.

No obstante, amagó que de no haber una respuesta positiva, retomarán las protestas con toma de carreteras y de vías ferroviarias.

Tras la reapertura, las empresas Kansas City Southern movilizaron los cuatro ferrocarriles que se encontraban varados, los cuales transportan toneladas de diversas mercancías.

Seguir Leyendo

Estados

Adriana fue reportada desaparecida; estuvo dos años en Semefo

Fue encontrada por casualidad, cuando se disponían a buscar otras personas

Publicado

on

desaparecida semefo

Adriana Michelle Álvarez Orozco, de 16 años de edad, fue reportada como desaparecida desde el 3 de noviembre de 2017, cuando fue vista por ultima vez, sin embargo, dos años después, por una casualidad, encontraron su cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Jalisco.

Fue el pasado 12 de octubre, cuando una amiga de la madre de Adriana asistió a las instalaciones del Semefo de Lagos de Moreno, en busca de su hermano y su sobrino, reconoció a la joven entre las fotografías de los cuerpos.

De acuerdo a datos de la institución, el cuerpo de la joven habría llegado un día después de que se levantó el reporte de desaparición, aunque sus familiares y amigos la siguieron buscado todo ese tiempo.

De acuerdo a la mujer que la reconoció, señaló que al ver su foto inmediatamente supo que se trataba de Adriana, porque era la hija de su amiga.

Tras ser reconocida, los familiares acudieron por su cuerpo y el 13 de octubre, un día después de haberla encontrado fue sepultada, luego de haber cumplido con los señalamientos de la institución para recuperarla, ya que por dos años se encontró en congelación.

La Fiscalía General del Estado, inició una carpeta de investigación e implementó una búsqueda sin encontrarla.

Con información de Televisa New

JN

Seguir Leyendo

Estados

Buscan una sola ley para todos los plásticos del país

Está alineada a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Publicado

on

Se presentó en el Senado de la República una nueva iniciativa de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cual pretende poner orden en la regulación de los productos de este material en todo el país.

Debido a que existen hasta 19 legislaciones distintas en los Estados, senadores de diversos partidos, entre ellos el vicepresidente y presidenta de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mónica Fernández respectivamente, así como el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, presentaron una iniciativa para regular la comercialización de los productos plásticos de un solo uso de todo el país.

La nueva ley está alineada a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la Economía Circular de los plásticos promovida por Naciones Unidas (ONU), que busca evitar la contaminación del medio ambiente, así cómo la creación de más y mejor infraestructura para el manejo de residuos del país.

La iniciativa de ley es producto de los foros del parlamento abierto organizados por el Congreso en donde participaron miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del propio Senado, además de integrantes de la sociedad civil, la academia y la industria que trabajaron conjuntamente.

De aprobarse la nueva legislación, las empresas tendrían la obligación de fijar metas en reciclaje y reutilización, razón por la cual tendrían que invertir en nuevas tecnologías y rediseño de los materiales, ya que los plásticos de un solo uso que no sean reutilizables, reciclables o compostables serían eliminados del mercado.

Con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos se combatiría a la aparición de productos piratas o que no cumplen con la Ley, que en muchos casos son importados y se ostentan como biodegradables, sin estar certificados.

Industriales han manifestado que en las regulaciones a plásticos de un solo uso deben estar plasmados principios de economía circular como: reducir, reutilizar, reciclar, así como la noción de generar bases para un desarrollo que garantice el disfrute de los recursos futuros a través de prácticas sustentables.

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a siete acusados de pederastia en Tabasco

Las detenciones se realizaron con base en carpetas de investigación y órdenes de aprehensión

Publicado

on

Por delitos de pederastia, violación, violencia familiar y lesiones, fueron detenidas siete personas en cuatro municipios de Tabasco por elementos ministeriales, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por tres casos de pederastia, fueron aprehendidos José Carlos “N”, sobre la carretera Frontera-Villahermosa, en la colonia Constitución y Ulises “N”, sobre la carretera Villahermosa-Macuspana.

Así mismo, fue detenido en el municipio de Comalcalco, José Ramón “N”. Las detenciones se realizaron con base en carpetas de investigación y órdenes de aprehensión giradas por un juez y cumplimentadas por la Policía de Investigación de la FGE, ante denuncias presentadas.

En tanto, por el delito de violación fue detenido Julio David “N” sobre la avenida “Antonio Reyes Zurita” de la colonia Carrizal de Villahermosa, al igual que a Luis Enrique “N”, en la ranchería Buenavista, tercera sección de Centro, por su probable responsabilidad en el delito de violación derivado de la causa penal 1430/2019.

En un comunicado, la FGE apuntó que se efectuaron dos operativos más en Huimanguillo y Cunduacán, para capturar a dos sujetos que eran requeridos por la autoridad judicial al estar acusados de violencia familiar y lesiones, respectivamente.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Causan duda fotos de captura de Ovidio Guzmán

Las imágenes no habrían sido tomadas el día de los enfrentamientos en Culiacán

Publicado

on

Una serie de fotografías de Ovidio Guzman que comenzaron a circular el pasado 17 de octubre, día en que fue capturado y liberado en Culiacán, Sinaloa, generan dudas sobre si fueron o no tomadas el día de las balacera.

Mientras el gabinete de seguridad no se ha pronunciado hasta la fecha sobre dichas tomas, fuentes de la defensa de Guzmán y de la Guardia Nacional confirmaron a Univisión Investiga que los retratos no son actuales.

Vestido con una camisa azul y con escapularios colgando, una de las fotos más llamativas muestra al presunto criminal con la barbilla levantada, el cabello despeinado y una mirada desafiante.

LEE TAMBIÉN: La otra batalla de Culiacán

Uno de los abogados de la familia, afirmó que esas imágenes no se tomaron el jueves, mientras que la fuente gubernamental sostiene que las fotos eran las que tenían para la identificación de Guzmán y no derivadas del operativo.

Las imágenes formaban parte del archivo de una investigación.

Hasta el momento no hay imágenes confirmadas de Ovidio Guzmán de día en que fue detenido.

Otro detalles revelador, es que en una de las postales, aparece Ovidio tranquilo con un celular en la mano, como si estuviera en llamada, algo que no habrían podido permitir las fuerzas federales que le hubieran capturado.

(Con información de Infobae y Univisión). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas