Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Sargazo duplica presencia en playas mexicanas

La presencia de estas algas afecta el oxígeno del agua, aportan contaminantes, modifican el equilibrio ecológico de los corales, erosionan las playas e ingresan a otros microorganismos, lo que provoca la modificación de los ecosistemas…

De 2015 a la fecha, la presencia del sargazo se duplicó en las playas mexicanas, por lo que expertas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideran que el aumento de macroalgas provocaría un desastre natural.

“Se puede tener a muy corto plazo un desastre ecológico, por ende también un desastre socioeconómico, porque toda la industria por ejemplo aquí en Quintana Roo depende del turismo”, aseguró a Notimex Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) .

“Nos empezó a llegar masivamente en 2015 más o menos en junio y este 2018 nos empezó a llegar masivamente en marzo”, comentó.

Y agregó que la presencia “de estas algas –que no son agradables para los turistas–, también afectan el oxígeno del agua, aportan contaminantes, modifican el equilibrio ecológico de los corales, erosionan las playas e ingresan a otros microorganismos, lo que provoca la modificación de los ecosistemas.

“En junio se declaró como un desastre ambiental, entonces se liberaron recursos del Fondo Nacional de Desastres y, paralelamente a estos fondos, ahorita se han ocupado más para completar gente y remover el sargazo de las playas públicas más frecuentadas por los turistas”, afirmó van Tussenbroek.

Sargazo sólo afecta al 5% de las playas de Quintana Roo

De acuerdo a Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, la presencia de sargazo no abarca todas las costas del estado, acaso afecte un 5 por ciento de los 800 kilómetros de playa.

Vanegas Pérez explicó que se “trabaja intensamente para remover el alga marina de los arenales y en algunos casos desde el mar”.

Además, dijo, se realiza un monitoreo diario por parte de la Universidad de Galveston, en Texas, la Sedetur y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

La titular de Sedetur mencionó que los recursos del Fonden se aplican en playas no concesionadas, ya que el ejercicio de la limpieza de playas lo hace el municipio por medio de los fondos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Con información de SIPSE y Notimex

ES DE INTERÉS |

Se abre socavón a metros del mar en Playa del Carmen