:)

Estados

SCJN invalida sanción contra Jaime Rodríguez por “broncofirmas”

La primera sala declaró fundada la controversia a favor del gobernador de NL y su secretario de gobierno

Publicado

on

Bronco dron

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró este miércoles fundada la controversia constitucional presentada por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con la cual invalida las reglas emitidas por el congreso de Nuevo León para sancionar al gobernador y el secretario de gobierno, Manuel González, por las “Broncofirmas”

Con tres votos a favor y dos en contra, la primera sala declaró fundada la controversia 310/2019 con la que el mandatario estatal buscaba evitar ser sancionado, y retiró al Congreso local la facultad para reponer el proceso contra el mandatario estatal.

En su resolución, la Corte señaló que la responsabilidad de sancionar recae en la Cámara de Diputados y el Senado Mexicano.

La Dirigencia Estatal de Morena había solicitado a la SCJN garantizar que se podrá impartir justicia en Nuevo León, por el desvío de recursos para destinarlos a recolectar firmas para la campaña presidencial del “Bronco” del 2018.

Bertha Puga Luévano, líder local de Morena había acusado que pudiera haber negociaciones previas que podrían entorpecer este proceso.

El proyecto presentado por el ministro ponente Juan Luis González Alcántara señala que el Congreso local no puede sancionar directamente al Gobernador y califica de inconstitucionales las reglas acordadas por los legisladores de Nuevo León para actuar contra el ejecutivo estatal.

Cabe recordar que la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el “Bronco” y algunos servidores públicos son responsables del despliegue de personal de Gobierno para captar las firmas para obtener la candidatura presidencial.

Publicidad
Publicidad