:)

Estados

SCJN ratifica responsabilidad de 22 funcionarios por caso ABC

Ordena revisar penas

Publicado

on

SCJN ABC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la responsabilidad por el delito de negligencia de 22 funcionarios locales y federales por la muerte de 49 niños en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo y por lesiones de otros 38, y ordenó que se fijen nuevas penas que no superen los cuatro años de prisión.

Por unanimidad, la primera sala, avaló tres proyectos de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso otorgar un amparo a los quejosos, así como a padres de familia que buscan que se vincule a proceso a otros ex servidores públicos por los hechos ocurridos en la guardería de Hermosillo, el 5 de junio de 2009.

Ahora corresponderá a un Tribunal Unitario fijar las nuevas penas que deberán ser menores a las dictadas hace cuatro años que iban de 14 a 29 años de prisión.

La SCJN atrajo el caso a solicitud del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, al considerar que se trataba de un tema trascendente.

Uno de los amparados es el secretario del Consejo de Administración de la guardería, Antonio Salido Suárez, y quien fue director de Bomberos de Hermosillo, Martín Lugo Portillo, quienes contaban con penas de 28 años de prisión.

Otro de los amparos otorgados por la Suprema Corte corresponde a los padres de familia que impugnaron absolución de tres supervisoras de las guarderías subrogadas del IMSS, que ahora deberán ser procesadas por uso indebido de atribuciones.

(Con información de Milenio). DA