:)

Estados

Se abre socavón a metros del mar en Playa del Carmen

Autoridades del municipio de Solidaridad descartó que el hoyo se haya originada por la descarga de aguas negras y anunció que hará estudios

Publicado

on

Socavón Playa del Carmen

Un socavón de 2.5 metros de diámetro y tres de profundidad se formó a escasos metros del mar en el destino turístico de Playa del Carmen, Quintana Roo, informaron las autoridades locales.

Según comentaron pobladores a la agencia EFE, el boquete pudo abrirse por un cenote o por un río subterráneo de agua dulce que desemboca en el mar.

Para los habitantes de la Riviera Maya no es extraño este tipo de fenómenos naturales pues en una zona conocida como Punta Esmeralda el nacimiento de dos ojos de agua dio origen a uno de las dos atracciones más populares de Playa del Carmen.

Mediante un comunicado, el gobierno municipal de Solidaridad, donde se localiza Playa del Carmen, precisó que las direcciones de Medio Ambiente y Cambio Climático, Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y Protección Civil, así como Seguridad Pública, asistieron al lugar para realizar los trabajos correspondientes de verificación y resguardo del lugar.

El hueco se ubica frente a los camastros dispuestos para los turistas, por lo que fueron colocados sellos de precaución alrededor.

Asimismo, se dio vista a las delegaciones locales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que analicen la situación.

En conferencia de prensa, la titular de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, Orquídea Trejo Buendía, indicó que tras la verificación realizada por los biólogos descartó que el socavón que se trate de algún desagüe de aguas negras.

Precisó que para comprobarlo, se solicitó la realización de un análisis de la calidad del agua, que deberán estar listos en semana y media.

“Tras las mediciones del espacio se deduce que tiene un diámetro de tres metros, así como entre 2.5 y tres metros de profundidad. No se detectaron olores fétidos que permitan decir que se trata de aguas negras, lo más importante en este momento es el resguardo del espacio para evitar accidentes”

La funcionaria puntualizó que para proteger a los turistas y residentes que asisten a las playas, la dirección de Zofemat, en coordinación con Protección Civil y Seguridad Pública, acordonaron el área afectada y mantienen vigilancia en la zona.

Trejo Buendía recordó que por las condiciones del suelo de la zona es común que se presenten estos socavones, como el que se abrió en enero de 2017 en la playa al final de la avenida CTM, provocado por la salida de agua de mangle acumulada.

 

(Con información de EFE y NTX)

 

Publicidad
Publicidad