Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Se ampara ‘El Cuini’ contra extradidición a EUA 

El fallo se dio luego de que la cancillería no mencionara que también enfrentaba procesos en México…

El Cuini
Foto: Especial

Un tribunal federal frenó la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, también conocido como El Cuini, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y líder de Los Cuinis, célula delictiva dedicado a lavar dinero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó su extradición desde 2017, pero esta orden no ha sido ejecutada debido a que El Cuini ha impuesto diversos recursos de revisión.

González Valencia, quien también es cuñado del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, es requerido por Columbia, Estados Unidos, por distribuir cocaína y metanfetamina.

Este último freno lo consiguió su defensa luego de que lograra demostrar que El Cuini enfrenta más procesos penales en México, hecho que el gobierno no había mencionado cuando dio su visto bueno a su entrega al país vecino.

Así, el cuñado de El Mencho también enfrenta otros dos procesos por delincuencia organizada, por lo que el Tribunal decidió cancelar el acuerdo de extradición hasta que la cancillería haga un nuevo procedimiento y se posicione sobre su entrega.

Abigael González Valencia fue detenido el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta.

(Con información de Milenio y Excélsior). AT

 

ES DE INTERÉS |

Terna de AMLO para Fiscal General llega al Senado