:)

Estados

Se ampara ‘El Cuini’ contra extradidición a EUA 

El fallo se dio luego de que la cancillería no mencionara que también enfrentaba procesos en México

Publicado

on

El Cuini

Un tribunal federal frenó la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, también conocido como El Cuini, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y líder de Los Cuinis, célula delictiva dedicado a lavar dinero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó su extradición desde 2017, pero esta orden no ha sido ejecutada debido a que El Cuini ha impuesto diversos recursos de revisión.

González Valencia, quien también es cuñado del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, es requerido por Columbia, Estados Unidos, por distribuir cocaína y metanfetamina.

Este último freno lo consiguió su defensa luego de que lograra demostrar que El Cuini enfrenta más procesos penales en México, hecho que el gobierno no había mencionado cuando dio su visto bueno a su entrega al país vecino.

Así, el cuñado de El Mencho también enfrenta otros dos procesos por delincuencia organizada, por lo que el Tribunal decidió cancelar el acuerdo de extradición hasta que la cancillería haga un nuevo procedimiento y se posicione sobre su entrega.

Abigael González Valencia fue detenido el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta.

(Con información de Milenio y Excélsior). AT

 

ES DE INTERÉS |

Terna de AMLO para Fiscal General llega al Senado

Estados

Plasma convaleciente, ¿la cura contra el COVID-19?

El IMSS, la Secretaría de Salud y hospitales universitarios investigan con el recurso

Publicado

on

coronavirus

El plasma convaleciente podría servir para el tratamiento contra el covid-19, señaló  Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Durante la conferencia de prensa ofrecida este jueves por la Secretaría de Salud sobre el nuevo coronavirus, Trejo Gómora señaló que en México y diversos países se realiza una investigación con el recurso para combatir el virus.

El funcionario explicó que el plasma, que es la parte líquida de la sangre, tiene un valor importante para la cura de enfermedades porque contiene anticuerpos, que son proteínas que pueden ayudar a combatir infecciones.

Los anticuerpos se producen en el sistema inmunitario cuando hay una infección, comentó.

Trejo Gómora destacó que el plasma convaleciente se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección, por lo que los anticuerpos de este plasma podrían servir como proteínas para combatir enfermedades en específico.

Por esta razón, se está trabajando con el plasma convaleciente de personas que se recuperaron tras infectarse de SARS Co-V2, virus que genera el covid-19, con la intención de encontrar su uso para combatir la enfermedad.

El doctor Trejo señaló que, aunque el plasma convaleciente aún no ha mostrado ser efectivo para tratar al coronavirus,

“El uso del plasma convaleciente tiene un antecedente histórico que refuerza la hipótesis de que pueda ayudar a combatir el coronavirus”

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y hospitales universitarios investigan con el recurso, aseguró el titular del Sistema de Sangre.

Asimismo, comentó que el Sistema Nacional de Sangre se prepara para un desabasto negativo significativo en el abasto de sangre debido a que ha bajado el nivel de donadores a causa de la pandemia, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir donando.

EC

Seguir Leyendo

Estados

Esto debes hacer si ocurre un sismo durante la contingencia

Sigue las recomendaciones de Protección Civil

Publicado

on

sismo protocolo
Foto: Especial

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó que en caso de que se presente un sismo, es necesario seguir el protocolo preestablecido para este evento, manteniendo la “Sana Distancia”.

Explicaron que sí ocurre un sismo importante o se activa la alerta sísmica oficial, la población debe seguir las recomendaciones: conservar la calma, replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga, no utilizar elevadores ni escaleras.

Además, alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer, si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no nos vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.

La CNPC, también consideró necesario que sí el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima, cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.

Asimismo, de limitar las llamadas telefónicas dando prioridad a aquéllas para reportar emergencias. En todo momento, informarse a través de fuentes oficiales, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades.

Además de que exhortaron la implementación de un Plan Familiar, identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de la casa y realizar simulacros al menos tres veces al año, procurando que participe toda la familia para tomar en cuenta las necesidades específicas de menores de edad, personas adultas mayores o con discapacidad.

Preparar una Mochila de Emergencia que incluya: un radio, víveres para 4 días, kit de herramientas, gel antibacterial, botiquín y medicinas, lámpara, silbato, directorio familiar y con números de emergencia, documentos importantes con copia en usb, en caso de tener mascotas incluir su alimento.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Estados

Fallece directivo del hospital La Perla del Edomex por Covid-19

Miguel Ángel Guzmán era tutelar del área de Urgencias

Publicado

on

Foto: Especial

Miguel Ángel Girón Guzmán, director del área de Urgencias de Hospital La Perla de Nezahualcóyotl a causa de coronavirus Covid-19, según informó el gobierno mexiquense, aclarando que el funcionario no contrajo el virus en el nosocomio.

El profesional de la salud había viajado a Cuba la primera semana de marzo a tomar un curso y a su regreso a México comenzó con síntomas de la enfermedad.

Girón, de 59 años, se aisló en su domicilio para evitar la propagación pero su esposa e hijo se contagiaron.

Posteriormente su cuadro clínico se complicó e su casa, y el 2 de abril fue trasladado de emergencia al Hospital de La Perla donde laboraba y recibió atención médica durante siete días, pero este jueves perdió la vida.

El jefe de Urgencias de La Perla, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), padecía diabetes, por lo que esa podría ser la causa de que no se haya recuperado.

La esposa de Miguel Ángel Guzmán se encuentra internada también.

Sus dos hijos se reportan estables, según informó la Coordinación General de Comunicación Social mexiquense.

El gobierno del Estado de México también aclaró que el jefe de Urgencias no adquirió el Covid-19 en el hospital, sino que probablemente lo adquirió durante su viaje al extranjero. DA

Seguir Leyendo

Estados

Su santa distancia: En Acapulco, padres confiesan a feligreses desde sus automóviles

La medida se ha adoptado este Jueves Santo para evitar la propagación del covid-19

Publicado

on

Por

confesiones sacerdotes

Sacerdotes católicos del turístico puerto de Acapulco ofrecieron este Jueves Santo la posibilidad a fieles de confesarse desde su automóvil, como medida para evitar contagios por el nuevo coronavirus. 

La Arquidiócesis de Acapulco habilitó el estacionamiento de su Instituto de Pastoral, en la tradicional zona de Caleta, para celebrar el llamado sacramento de la penitencia y del perdón con fieles a bordo de sus automóviles.

Detrás de una pared de madera con celosía colocada en el acceso a ese espacio, a manera de confesionario, un párroco con su indumentaria y mascarilla escucha a los católicos que acuden al llamado a la “auto-confesión”. 

Camionetas, sedanes y hasta motocicletas desfilan delante del confesionario improvisado del sacerdote Marco Antonio Galeana, sentado en un sillón de oficinista, con ruedas, y flanqueado por un gran crucifijo.  

“Vamos a estar a tres metros de distancia. El que se viene a confesar no se baja del auto, siempre va a permanecer en su auto y se le da un cubrebocas”, explicó Galeana a la AFP. “Después de que se vaya cada penitente se rocía un liquido de limpieza para sanitizar el ambiente”.

No te arriesgues. Ven desde tu casa en tu auto y sin bajarte de él, confiesate. Prepárate espiritualmente para vivir el…

Posted by Parroquia Ntra. Sra. De Covadonga on Wednesday, April 8, 2020

Diversas parroquias iniciaron transmisiones en vivo de sus tradicionales liturgias de Semana Santa a través de redes sociales, ante el cierre de templos y de la Catedral local por la emergencia sanitaria. 

“La Iglesia hoy más que nunca tiene que estar cerca de sus fieles. Los fieles necesitan cuidar su salud pero también, en estos momentos de mucho estrés, de mucha incertidumbre y confusión, necesitan atención espiritual”, concluye el cura.

Hasta el miércoles, México registraba 3 mil 181 casos confirmados de coronavirus y 174 fallecidos.

AFP/EC

Seguir Leyendo

Estados

Bloquean aeropuerto de Huatulco por miedo a Covid-19

Exigen que la terminal cierre y se suspendan los vuelos

Publicado

on

aeropuerto Huatulco
Foto: @camaradamarko

Ante el temor de contagiarse de Covid-19, habitantes de Santa María Huatulco, Oaxaca, bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.

Los pobladores buscan ejercer presión para que las aerolíneas suspendan los vuelos y se cierre la terminal a fin de que no se propague el coronavirus en la región.

Por ello, colocaron colocaron vehículos particulares, troncos y piedras para impedir el paso en el aeropuerto.

Asimismo, denunciaron que no se ha acatado el exhorto del cabildo de Huatulco de cerrar las terminales de transporte terrestre y aéreo como acción preventiva.

Las corridas de autobuses y camionetas turísticas fueron suspendidas, por lo que las terminales se encuentran ya cerradas de acuerdo con los reportes.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Estados

Alcaldesa de Metepec niega ser la protagonista del video de ‘Susana Distancia’

Gabriela Gamboa dijo que no le importaba que se hicieran memes sobre el tema

Publicado

on

Luego de que se viralizara un video donde se ve una versión de ‘carne y hueso’ de Susana Distancia, Gabriela Gamboa, alcaldesa de Metepec negó que ella sea la protagonista de la grabación difundida por su administración.

En entrevista con El Heraldo de México, la edil dijo que no esperaba que el video impactara de tal forma, puesto que las redes sociales afirmaban que era la propia Gamboa la que encabezaba el video.

La idea del material era promover la medida de “Susana Distancia” para evitar la propagación del coronavirus, por lo que señaló que se cumplió con el objetivo.

Asimismo aseguró que no le molesta que los usuarios hagan memes sobre el tema: “que hagan los que quieran”, dijo.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas