:)

Estados

Se deteriora crisis penitenciaria durante gobierno del “Bronco”

Dichos centros se han convertido en una bomba de tiempo que pone en riesgo la seguridad de los internos y custodios

Publicado

on

Desde que asumió la gubernatura, Jaime Rodríguez “El Bronco” arrastra consigo una crisis penitenciaria que ha dejado casi una centena de muertos en poco menos de cuatro años que lleva a la cabeza de Nuevo León.

Apenas este miércoles se registraron disturbios al interior del penal de Topo Chico, en Monterrey, con dos lesionados. Esto ocurre apenas unas horas después de que fueran transferidos reos de dicho centro penitenciario a otros al interior del país.

Motines, muertes y riñas han sido la constante durante el gobierno de Rodríguez Calderón, más que en otros estados, lo que ha hecho a la sociedad y organizaciones civiles cuestionar no solo su capacidad, sino interés en poner orden dentro de las prisiones.

Dichos centros se han convertido en una bomba de tiempo que pone en riesgo la seguridad de los internos y custodios.

Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos, denunciaron en 2017, que en tan solo dos años de gobierno del “Bronco”, 78 personas habían muerto al interior de los penales de Nuevo León.

“Hemos observando total falta de compromiso del gobernador Jaime Rodríguez para garantizar la seguridad de la ciudadanía en general, y de manera muy lastimosa, las condiciones de los centros penitenciarios, en donde se han y siguen cometiendo graves y continuas violaciones a derechos humanos”, denunciaba entonces Consuelo Morales, que preside la organización.

Penales de riesgo

El Bronco realizó su primer informe de Gobierno el 13 de octubre de 2016, apenas unos minutos antes de presentarse ante los diputados, una riña estalló dentro del penal de Topo Chico entre reclusos de los ambulatorios, que dejó un muerto y ocho heridos.

Desde ese día le sobrevendrían más crisis.

El 11 de febrero de ese año, un motín dentro del mismo penal dejó 49 muertos, en uno de los hechos más violentos registrados en las cárceles mexicanas.

La masacre dejó al descubierto la extorsión, intimidación de los reos, la sobrepoblación de la prisión, y expuso el control que ejercen los reos al interior, pues les fueron encontradas armas, drogas y televisiones.

La tercer riña del 2016 data de julio en el área ambulatoria del C5 finalizó sin muertos o heridos, pero en octubre, otra terminó con un reo muerto y ocho heridos. Otra más en octubre de ese año acabó con la vida de un reo y dejó heridos a ocho, quienes pelearon en las canchas.

Cuatro días antes de rendir su Segundo Informe de Gobierno, El Bronco recibió el 10 de octubre de 2017 el reporte de que 18 reos habrían muerto en el Penal de Cadereyta.

El 26 de septiembre de 2018 cientos de reos se subieron a los techos de los ambulatorios y denunciaron cobros de cuota por parte de sujetos ligados a la delincuencia organizada en Topo Chico. Simultáneamente otra protesta se desarrollaba en Apocada, por el cobro de cuotas dentro del penal, por lo que se registró una fuere movilización.

 

(Con información de Reporte Índigo, Cultura Colectiva y Expansión). DA

Estados

Incendio moviliza bomberos a Ecatepec

Hasta el momento no se reportan heridos

Publicado

on

incendio ecatepec

Autoridades alertaron esta noche a habitantes del municipio de Ecatepec por el incendio en una fábrica de tintas que movilizó al cuerpo de Bomberos, paramédicos y personal de Protección Civil para controlar el accidente.

Las autoridades no han reportado personas heridas, sin embargo, han trabajado en el lugar ubicado en la colonia Esfuerzo Nacional para controlar las llamas que podrían extenderse a otros predios.

Pese a ser de noche, la columna de humo ha sido visible desde varios puntos al haber ascendido varios kilómetros en el cielo.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Así se vivió en una primaria el último tiroteo en Nuevo Laredo

En el video se escucha a la maestra pedir a los alumnos que guarden la calma y se mantengan pecho tierra

Publicado

on

tiroteo nuevo laredo

En un video que circula en redes sociales se observa la otra cara del tiroteo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es la cara de niños asustados al escuchar las detonaciones de fuego, una maestra que les pide que se queden pecho tierra y no tengan miedo.

Esta tarde se dio a conocer un enfrentamiento entre civiles armados presuntamente pertenecientes al Cártel del Noreste y militares de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en la carretera Aeropuerto de Nuevo Laredo, en el que siete personas fallecieron y seis más resultaron heridas.

 En las imágenes grabadas por una profesora dentro del aula de una escuela, que parece ser de primaria, solicita a los menores que guarden la calma y no se levanten.

Los cibernautas se han conmovido y enfurecido al ver el video de menores de edad, cuyas actividades escolares son interrumpidas por la inseguridad de la región.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Enfrentamiento armado deja siete muertos en Nuevo Laredo

Fuentes oficiales informan que, de los fallecidos, uno es militar y los otros seis son parte del grupo armado que inició el ataque

Publicado

on

Foto: Captura de video

Durante la tarde de este jueves, una agresión contra elementos de la Secretaría de Defensa (Sedena) dejó un saldo de siete muertos y tres heridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que, de los fallecidos, uno es militar y los otros seis son parte del grupo armado que inició el ataque.

LEE TAMBIÉN: Balean a familia en Jacona, Michoacán; muere mujer e hijo

También refirieron que tres militares resultaron heridos y que los hechos no están relacionados con el traslado de internos de la prisión local que se realizó sin ningún inconveniente durante esta mañana.

Después del altercado, fueron asegurados vehículos y armas.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Estados

En Oaxaca, detienen a 53 normalistas por saquear camiones

Horas más tarde fueron liberados tras pagar por reparación de daños

Publicado

on

normalistas Oaxaca
Foto: @BetilloCruz

Policías federales detuvieron a 53 normalistas de la Escuela Vanguardia Rural de Tamazulpan luego de que saquearan camiones de carga en inmediaciones de la caseta de San Pablo Huitzo, en la carretera Oaxaca-México.

Esto luego de que transportistas y automovilistas presentaran quejas ante Caminos y Puentes Federales (Capufe) tras ser víctimas de robos por parte de normalistas.

Al respecto una vocera de los normalistas aseguró que los estudiantes realizaban una campaña de apoyo para compañeros de Chiapas y fueron sometidos y detenidos por federales.

Los estudiantes detenidos fueron liberados cerca de las 16:45 horas tras pagar por reparación de daños reveló la secretaría de asuntos jurídicos de la Sección 22 de la CNTE.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por el delito de ataques a vías generales de comunicación.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

VIDEO | Se desmaya conductor de Porsche e impacta vehículos de lujo

Los hechos se registraron en Plaza Las Palmas de León

Publicado

on

Foto: Especial

Siete vehículos de lujo resultaron dañados en el estacionamiento de Plaza Las Palmas en León, Guanajuato, luego de que el conductor de un automóvil Porsche se desmayara cuando iba al volante.

Los hechos se registraron al cruce de las bulevares Juan Alonso de Torres y Paseo del Moral, donde Alfredo “N”, de 46 años, perdió el conocimiento y, con pie en el acelerador, perdió el conocimiento y avanzó hacia la zona de estacionamiento de la plaza comercial.

El accidente se registró el miércoles a las 11:54 horas, en una hora en que se registraba un amplio movimiento de personas que realizaban actividades en bancos, comercios y restaurantes.

Con su papá como copiloto, el conductor entró a exceso de velocidad al estacionamiento, donde dañó una guarnición, se proyectó contra una palmera y siguió su marcha contra de autos de lujo y modelos recientes, entre ellos un Mercedes Benz gris, dos camionetas Mazda y un BMW.

El Porsche quedó con las llantas arriba, sobre su toldo y la parte frontal convertida en chatarra. “Fue pérdida total”, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

Seguir Leyendo

Estados

Balean a familia en Jacona, Michoacán; muere mujer e hijo

Otros cuatro menores resultaron lesionados

Publicado

on

Foto: La voz de Michoacán

Una familia de Jacona, Michoacán fue atacada a tiros por sujetos armados la noche del miércoles, dejando un saldo de una mujer y un adolescente sin vida.

Versiones policiacas indican que el comando ingresó directamente a la casa y disparó contra los integrantes de esa familia.

Dentro quedaron los cuerpos de la mujer y su hijo de 16 años de edad, mientras que otros cuatro menores resultaron heridos.

Una sobreviviente narró que sus familiares fueron ultimados en la sala del domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo.

Contó que al ver heridos a los menores, también hijos de la mujer asesinada, los resguardó en la vivienda para que no fueran asesinados.

Los menores de 7, 3, 8 y 17 años de edad, fueron trasladados a un hospital de Zamora para su atención.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas