:)

Estados

Se disparan costos en nuevos hospitales de NL por abandono del “Bronco”

El retraso de más de tres años que acumulan tres nosocomios ya provocó que terminen costando ¡casi el doble!

Publicado

on

HAEMA

Los retrasos en la conclusión de los hospitales de Montemorelos, Sabinas Hidalgo y el de Alta Especialización y Medicina Avanzada (HAEMA), derivados del abandono del gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”; han provocado que los costos se hallan elevado a casi el doble del monto original.

El diario Horizonte publica que el sobrecosto es de 93%, 65% y 63% más respectivamente, de acuerdo con los cálculos, pues de los 2 mil 240 millones de pesos que costarían en un principio, la inversión se disparó a más de 3 mil 800 millones en total.

Así lo muestran las propias cifras de los recursos extra que ha solicitado la administración de Rodríguez Calderón y que de acuerdo con diputados locales, le están generando un daño millonario al erario de Nuevo León.

El retraso de más de tres años que acumulan tres nuevos hospitales para Nuevo León ya provocó que terminen costando ¡casi el doble!

Aunque las obras para los nosocomios arrancaron durante el gobierno de Rodrigo Medina, era al “Bronco” a quien  le tocaba gestionar los recursos federales faltantes.

La distracción que provocó la campaña presidencial del “Bronco”, pudo ser una de las causas que provocaron el abandono y que la edificación de los hospitales quedara parados por años.

De acuerdo con El Horizonte, al arranque de su gobierno, Jaime Rodríguez afirmó que el avance era del 75% para el hospital de Montemorelos , 50% para el de Sabinas y 80% para el HAEMA, lo que, trasladado a un cálculo de costos, representaría unos mil 600 millones ya ejercidos.

Al dejar pasar dos años, fue hasta finales de 2017 cuando se solicitaron 2 mil 200 millones para terminar las obras, que sumados al primer monto- cifra estimada- el costo se disparó a 3 mil 800 millones, es decir, un 70% más de lo proyectado inicialmente.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, el gobernador neolonense prometió que para mayo de este año dichos nosocomios arrancarían operaciones, sin embargo, la construcción está detenida.

 

Publicaciones relacionadas