:)

Estados

Se registra “enjambre sísmico” en costas de Guerrero

El movimiento de mayor magnitud fue de 4.9

Publicado

on

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un “enjambre sísmico” con 39 temblores, de magnitudes entre 3.5 y 4.9, ocurridos del lunes pasado a las 11:00 horas de este miércoles en las costas del Pacífico mexicano, cerca de Petatlán, en el estado de Guerrero.

En un reporte especial, precisó que un “enjambre sísmico” o secuencia sísmica se trata de un conjunto de movimientos que ocurren en un área específica, durante un periodo de tiempo relativamente corto, con magnitudes similares entre sí.

De los movimientos, el de mayor magnitud ocurrió a las 18:25 horas el 22 de octubre, y fue percibido en Petatlán y en otras localidades cercanas. En tanto, hubo cinco de la menor magnitud, 3.5, el martes y este día.

LEE TAMBIÉN: Sismológico Nacional reporta cuatro sismos en Guerrero

El organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que Guerrero es uno de los estados más activos en cuanto a sismicidad, al registrar aproximadamente 25 por ciento de los temblores que suceden en el país.

Esto lo provoca la entrada de la Placa de Cocos (placa oceánica) por debajo de la Placa de Norteamérica (placa continental). El punto de encuentro entre estas dos placas ocurre frente a las costas del Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas.

En general, en México no es rara la ocurrencia de sismos, a causa de la interacción de cinco placas tectónicas en su territorio: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, Rivera y la del Caribe.

En julio pasado, del 27 al 28, el Servicio Sismológico Nacional reportó un fenómeno igual con 14 temblores localizados en el Golfo de California; el de mayor magnitud fue de 4.6.

También el 21 de marzo de este año realizó un reporte especial por una secuencia sísmica, conformado por 42 temblores, con epicentro en las cercanías de Huatulco, en las costas de Oaxaca. En esa ocasión, la magnitud de estos fue de 1.9 a 4.4.

Estados

Fatal accidente en la México-Pachuca deja 11 muertos

El percance tuvo lugar a la altura del km 16 en dirección a Hidalgo

Publicado

on

Foto: Jorge Becerril

Once personas murieron y 25 resultaron heridas tras un fatal accidente en el que se vieron involucradas tres unidades de transporte en la carretera México-Pachuca, en dirección a Hidalgo. Entre las víctimas hay al menos un menor de edad.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:40 horas de este lunes en el kilómetro 16 en Santa Clara, Ecatepec, cuando dos camiones de la empresa Autotranspotes Teotihuacanos y un tercero, propiedad de la ruta 33, chocaron en la zona de ascenso y descenso de pasaje en la parada conocida como “El Gallito”.

Esto provocó que algunos usuarios quedaran prensados entre los fierros.

Unidades de emergencia acudieron a la zona para atender a los lesionados y realizar el levantamiento de cuerpos.

En el lugar laboran paramédicos de la Cruz Roja Ecatepec,  de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, así como los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) y de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Seguir Leyendo

Estados

Muere alpinista tras accidente en el Pico de Orizaba

Otros dos excursionistas resultaron lesionados

Publicado

on

Un alpinistas murió y dos más resultaron heridos luego de que sufrieran un accidente en el Pico de Orizaba de Veracruz, donde rescatistas trabajaron por horas para rescatar a los afectados.

En su sitio de Facebook Brigada de Rescate del Socorro Alpino, precisó que en la cara Sur del volcán Citlatépetl, o Pico de Orizaba, dos ascencionistas se vieron involucrados en un accidente, emergencia que fue atendida por personal de Protección Civil.

Los heridos, una mujer y un hombre, fueron trasladados a un hospital de Ciudad Serdán en Puebla, para ser intervenido por especialistas, mientras que el cuerpo del fallecido fue retirado por servicios periciales.

La víctima era originaria del Estado de Chihuahua.

En el Facebook de Montañismo Urbano CDMX, los alpinistas mencionan que suspendieron la 42 Convivencia Alpina José María Morelos, por el peligro que significa, y empezaron a bajar cuando se encontraban a 300 metros de una de las partes más elevadas.

(Con información de Xeu y Notimex). DA

Seguir Leyendo

Estados

Querétaro desconoce a Rosario Piedra como titular de la CNDH

Francisco Domínguez indicó que la elección fue ilegal

Publicado

on

Querétaro CNDH
Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

El gobernador Francisco Domínguez informó que en Querétaro se desconocerá cualquier acción o recomendación emitida por Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que su elección fue ilegal, apuntó,

Precisó que el desconocimiento contra la ombudsperson, incluye que tampoco será acatada la recomendación emitida por el organismo a las autoridades del estado, solo se obedecerá a la Comisión estatal.

LEE TAMBIÉN: Rosario Piedra mintió al Senado por negar “cargo de Partido”, acusan

Domínguez Servién comentó que la decisión de su gobierno forma parte de un acuerdo hecho entre los gobiernos panistas por medio de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

Cabe recordar que los miembros de la GOAN desconocieron el pasado 12 de noviembre a Rosario Piedra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues acusaron, que la elección “es una clara violación a la Constitución y a los Tratado Internacionales”.

Seguir Leyendo

Estados

Matan a delegado de Movilidad y Transporte de Chalchicomula

El gobernador poblano, Miguel Barbosa se comprometió a esclarecer las causas de su muerte

Publicado

on

Autoridades poblanas se comprometieron a esclarecer la muerte del delegado de Movilidad y Transporte de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Álvaro Morales Parraguirre, quien presuntamente fue asesinado en su vivienda por un grupo armado.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer en el municipio de Tlachichuca, cuando según información de medios de comunicación, hombres armados ingresaron al domicilio del funcionario y le dispararon.

Luego del ataque, Morales Parraguirre, quien tenía 20 días de haber asumido el cargo, fue trasladado aún con vida al Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), donde falleció horas después.

LEE TAMBIÉN: Asesinan al director de Seguridad Pública de Valparaíso, Zacatecas

“Lamento la muerte de Álvaro Morales Parraguirre, delegado de la @MTGobPue, mi solidaridad con familiares y amigos. Los hechos ocurridos en Tlachichuca deberán ser investigados para esclarecer las causas de su muerte. Mi compromiso está en ello”, escribió en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con informes de prensa, Morales Parraguirre desplegó operativos en la zona para revisar la documentación de los transportistas.

No obstante, el viernes pasado habría declarado que el 90 por ciento de los taxis y camiones urbanos en Ciudad Serdán no contaban con papeles como licencia, seguro y tarjetón.

Seguir Leyendo

Estados

Cae sujeto con armas y metanfetamina en Michoacán

El sujeto detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente

Publicado

on

Foto: SSP Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detuvo a un sujeto en posesión de un arma de fuego y de sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina.

Personal de la Policía Michoacán se encontraba realizando labores preventivas sobre la brecha Arenal-Temapal, cuando detuvieron a Guillermo C., el cual tenía en su poder un arma de fuego calibre .20 milímetros, de la cual no pudo acreditar su legal portación.

Asimismo, los elementos del orden al realizarle una inspección al ahora detenido localizaron entre sus pertenencias un dispositivo de cristal que contenía sustancia granulosa, con las características de metanfetamina.

Es por ello que el sujeto detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente, para que en las próximas horas determinen su situación jurídica.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Vinculan a proceso policías violadores de Hermosillo

La víctima fue quien señaló a los 2 agentes de la Policía Municipal de Hermosillo como probables responsables de los hechos suscitados el pasado 7 de noviembre

Publicado

on

Foto: FGE

Dos policías municipales fueron vinculados a proceso, al ser acusados de cometer los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, robo agravado y violación agravada contra una persona el pasado 7 de noviembre.

El Juez de Control, en la audiencia, los implicó como infractares, luego de que el Agente del Ministerio Público y su personal de apoyo presentaron los elementos de prueba suficientes para que Óscar “N.” y Jonathan Daniel “N.” quedaran vinculados a proceso para enfrentar juicio contra los delitos que se les imputan.

La víctima fue quien señaló a los dos agentes de la Policía Municipal de Hermosillo como probables responsables de los hechos suscitados el pasado 7 de noviembre, cuando, le marcaron el alto, cerca de la Comandancia San Bosco, y la llevaron, en su mismo vehículo, a un paraje solitario donde cometieron toda clase de abusos.

Luego le despojaron de todo lo que portaba, le privaron de la libertad por varias horas, al someterle, mediante la amenaza de armas de fuego de cargo, en todo momento, y pasarlas por su vista.

Los dos uniformados, con los suficientes elementos de prueba, fueron detenidos por por elementos AMIC el 11 de noviembre a las 2:05 horas y permanecen en prisión preventiva.

La FGJE advirtió continuará con las investigaciones dentro de la causa penal 2995/2019 hasta sus últimas consecuencias.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas