:)

Estados

Sedena ocultó información sobre caso Ayotzinapa, acusa la CNDH

La dependencia cayó en una falta grave, acusa el organismo

Publicado

on

sedena caso ayotzinapa cndh
Foto: Archivo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocultó información sobre su participación en la investigación sobre el caso Ayotzinapa, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un pronunciamiento, el organismo señaló que la dependencia se negó a entregar datos referentes a la desaparición forzada de los 43 normalistas en 2014, los que representa una falta grave.

Por tal razón, la CNDH “revisará” su Recomendación 15/VG2018 relacionada con el caso, considerando que ese documento revictimiza a los estudiantes y a sus familiares, pues los vincula con el crimen organizado y que “no cumple con los estándares internacionales”, al no contemplar la búsqueda en vida de los jóvenes.

Dicha recomendación fue emitida en noviembre de 2018, tras una investigación que estuvo a cargo de la Oficina Especial para el “Caso Iguala”, la cual fue declarada extinguida el 29 de enero de 2020, por instrucciones de la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra.

En el pronunciamiento, la Comisión establece que:

“Los elementos probatorios que integran el expediente de queja ponen de manifiesto la existencia de autoridades que tuvieron mayor participación en los sucesos, y que no obstante esto, se les dirigieron recomendaciones poco contundentes, como las hechas a la Secretaría de la Defensa Nacional, los Ayuntamientos de Iguala y Cocula, y a la Fiscalía del Estado de Guerrero, con puntos recomendatorios notoriamente desproporcionados a la gravedad de las violaciones a los derechos humanos”.

Entérate: Fiscalía de Coahuila identifica a quienes originaron incendio en Sierra de Arteaga

Sobre el  Ayuntamiento de Huitzuco, la CNDH indica que las pruebas indican que algunos de los estudiantes fueron trasladados a esa región, participando elementos de las policías federal, estatal y municipal; hecho que, acusa la dependencia, “no se abordó en la recomendación”.

EC