:)

Estados

Segob declara alerta por desaparición de niñas y mujeres en 7 municipios de Edomex

Hasta el 30 de abril de 2018 en todo el país había un total de 9 mil 327 mujeres desaparecidas

Publicado

on

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la Alerta de Violencia contra las Mujeres, por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en 7 municipios del Estado de México, entidad donde se registran la mayor cantidad de casos reportados en el país.

De acuerdo con la resolución, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco son los municipios donde hay mayor índice de desaparecidas.

Cabe señalar que en todos estos municipios también fue decretada la Alerta de Género desde el mes de julio del año 2015, por las altas demandas de violencia contra las mujeres, en particular, miles de expedientes vinculados con feminicidios.

En el documento que mostró la Segob, emitido el pasado 20 de septiembre, se establece que el gobierno del Estado de México deberá adoptar acciones necesarias para garantizar seguridad, prevención y justicia para las niñas y mujeres que se encuentren bajo su jurisdicción.

La declaratoria firmada por María Candelaria Ochoa Ávalos, quien funge como comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres establece que el gobierno mexiquense tendrá un plazo de 60 días hábiles para especificar los recursos presupuestales, humanos y financieros que deberá asignar para hacer frente a la contingencia de la alerta de violencia de género.

“El programa deberá reflejar una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, que haga frente particularmente, a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, así como atender las características propias del estado en materia de interculturalidad y flujo migratorio; además deberá estar vinculado a los programas federales que tengan estos mismos propósitos”, indica el documento de alerta.

Según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hasta el 30 de abril de 2018 en todo el país había un total de 36 mil 365 personas desaparecidas, de las cuales 25.71 por ciento son mujeres (9 mil 327).

En el Estado de México hay aproximadamente 3 mil 890 personas desaparecidas, de éstas mil 785 son mujeres, que representan el 45.8 por ciento.  

Se trata de un porcentaje casi del doble de las mujeres desaparecidas en el país”.

De acuerdo con datos oficiales los casos reportados de desaparición cada año han ido en aumento.

Así, de 911 denuncias en el año 2012 se pasó a 6 mil 471 en el año 2018, lo que se traduce en un repunte superior al 710 por ciento en los últimos siete años.

Por último, apenas el pasado 14 de marzo, la diputada local, Karina Labastida Sotelo, presentó la iniciativa de ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares para el Estado de México, que está en estudio en el Congreso mexiquense.

| QT

Publicidad
Publicidad