:)

Estados

Semáforo covid-19: Hay 7 estados en color rojo; sólo uno en verde

17 entidades se encuentran en color naranja y 7 en amarillo

Publicado

on

Semáforo estados
Foto: Especial

La Secretaría de Salud actualizó el semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19, en el cual, hay 7 estados en color rojo (riesgo máximo); 17, en naranja (riesgo alto); 7, en amarillo (riesgo medio); y sólo 1 en verde (riesgo bajo).

De acuerdo con la dependencia, para la semana del 23 de agosto al 5 de septiembre, el único estado que se mantendrá en semáforo verde, como desde hace varias semanas, es Chiapas.

Los estados en color amarillo son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Querétaro y Yucatán.

Los estados en color naranja son: Sonora, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Tlaxcala.

Mientras que, las entidades en semáforo rojo son: Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Tabasco.

Cabe recordar que en la nueva estimación del semáforo, se reasignaron los rangos de cada nivel de riesgo, por lo que ahora el puntaje total se distribuye homogéneamente, es decir, la mitad del puntaje abarca los niveles de menor riesgo (bajo y moderado) y la otra mitad abarca los niveles de mayor riesgo (alto y extremo).

De esta forma, en conjunto con los cambios en los puntos de corte de los indicadores, se espera que, bajo condiciones de actividad viral potencialmente endémica, las entidades transiten entre niveles de riesgo bajo y moderado la mayor parte del tiempo, y que pasar a los niveles de riesgo epidémico alto y máximo se entienda como una verdadera alerta sanitaria.

LEER MÁS: AstraZeneca avances alentadores en tratamiento contra el covid-19

Por otra parte, se hizo un nuevo ajuste al semáforo epidemiológico, y ahora las clases presenciales serán consideradas como una actividad esencial, por lo que, las escuelas operarán en cualquier color del semáforo.

Cabe mencionar que al corte de este viernes 20 de agosto, México registra 3 millones 197 mil 108 casos confirmados de covid-19 y 252 mil 80 muertes acumuladas, al sumar 21 mil 897 contagios y 761 muertes en las últimas 24 horas.

(Con información de Milenio). FC