:)

Estados

Senador busca destitución y cárcel para “El Bronco”

Supuestamente el gobernador de Nuevo León habría utilizado dinero público para financiar su campaña presidencial en 2018

Publicado

on

Samuel García, senador por Movimiento Ciudadano (MC), se presentó ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) para una ampliación sobre la denuncia que presentara contra Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en la cual busca que el ejecutivo estatal sea destituido de su cargo y que la investigación tenga consecuencias penales.

Luego de que a principios de agosto Samuel García y la diputada Mariela Saldívar, ambos miembros de MC, se presentaran ante el Congreso de Nuevo León para pedir la destitución del gobernador por supuesta malversación de recursos del erario público para la pasada elección presidencial de 2018, donde Rodríguez Calderón participó como candidato.

El senador aseguró que la destitución es un hecho inminente, pero que la justicia debe llegar más allá de esto y que debe tener alcances ejemplares:

“Lo que queremos manifestar aquí es que no va a quedar en destitución. Tiene que haber cárcel, tiene que quedar un precedente firme de que nunca más un presidente, un gobernador, use dinero público en campañas. No más estafas maestras, no más broncofirmas”.

El también Maestro en Derecho asegura que los elementos que otorgó a los expedientes 391/2019 y 592/2018 ponen en evidencia los delitos de índole electoral que habría cometido Jaime Rodríguez. Entre las pruebas supuestamente se hallan declaraciones de una exfuncionaria del programa ‘Aliados’ que asegura que ella y cerca de 40 funcionarios fueron obligados a juntar firmas en algunos estados de la República.

(con información de Milenio y Vorágine)

ES DE INTERÉS|

Legisladores de MC buscan la destitución de “El Bronco”

Estados

Piratas atacan buque italiano en Golfo de México

Al menos dos marineros resultaron heridos; una mexicana iba en la tripulación

Publicado

on

Foto: Internet

Un buque italiano que presta servicio de plataformas petrolíferas fue asaltado la madrugada de este martes por ocho personas que iban a bordo de dos lanchas, cuando se encontraban en el Golfo de México. 

De acuerdo con los reportes, en el ataque al menos dos marineros italianos resultaron heridos de bala y con objetos en tanto que también se robaron material, informó el Ministerio de Exteriores de Italia. 

En el buque “Remas” iba una tripulación de 35 personas, incluida una oficial de la Marina mercantil mexicana. 

Los marinos heridos fueron trasladados al hospital, pero ninguno de los tripulantes está herido de gravedad. 

Por ahora el buque se encuentra en el puerto de Ciudad del Carmen, en Campeche, en donde es escoltado por elementos de la marina. 

De acuerdo con medios, los ataques a este tipo de barcos han aumentado en las costas de Campeche y Tabasco desde el 2017.

(Con información de EFE). AT

Seguir Leyendo

Estados

Hallan 9 cadáveres más en fosa clandestina de Guadalajara

En el lugar fueron hallados los cuerpos de seis hombres y tres mujeres; algunos desmembrados

Publicado

on

Por

Foto: Twitter

GUADALAJARA, MÉXICO.- Autoridades mexicanas localizaron nueve cadáveres en una fosa clandestina a las afueras de Guadalajara, la segunda mayor del país, informó este lunes la Fiscalía del estado de Jalisco, golpeado por la violencia de grupos del crimen organizado.

La fosa se ubica en un terreno de ‘El Zapote’ de unos 320 metros cuadrados, rodeado por una barda y con un portón negro, en un poblado del municipio de Tlajomulco, donde agentes de la fiscalía y del servicio forense comenzaron a excavar el viernes pasado con ayuda de maquinaria pesada, perros de búsqueda y equipo tecnológico.

En el lugar se hallaron cinco cuerpos completos y cuatro desmembrados metidos en bolsas de plástico. Seis cadáveres corresponden a hombres y tres a mujeres, detalló la autoridad en un comunicado.

El sábado pasado el fiscal estatal Gerardo Solís informó que hay otras dos fincas que están aseguradas y serán revisadas para buscar cuerpos enterrados.

La dependencia indicó que se han extraído 33 bolsas con diferentes indicios y restos humanos, de las cuales faltan 10 por abrir, y que los trabajos de excavación continuarán hasta que se agoten los hallazgos en el lugar.

LEER MÁS: Agentes del FBI llegan a Sonora por caso LeBarón

En mayo, 30 cuerpos fueron encontrados sepultados en una vivienda de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara.

El gobierno mexicano desplegó en marzo a mil 400 militares para redoblar la vigilancia en Jalisco, y cuatro meses después sumó a otros mil 800 de la nueva Guardia Nacional, corporación creada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador para contener la creciente violencia criminal.

Según autoridades, la violencia en Jalisco recrudeció desde marzo de 2017 tras una fractura al interior del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino estado de Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, un delito al alza en los últimos años.

Según cifras oficiales, más de 250 mil personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico. Los datos no detallan, sin embargo, cuántos de estos casos están ligados al combate de estos grupos.

AT

Seguir Leyendo

Estados

Toman normalistas camiones durante protestas en Michoacán

Reclaman la falta de pago de becas

Publicado

on

normalistas
Foto: @azucenau

Las protestas por parte de normalistas de la escuela rural Vasco de Quiroga de Tiripetío continúan en Michoacán, donde este lunes tomaron al menos seis camiones de distintas empresas.

De acuerdo con los reportes, los estudiantes utilizaron los camiones de carga para bloquear la calzada Ventura Puente para impedir el paso vehicular.

Los inconformes argumentaron que no les han pagado en varios meses las becas que reciben, por lo que también tomaron las oficinas de administración y finanzas del gobierno de Michoacán.

En días anteriores, los normalistas liberaron las vías del tren tras tres semanas de bloqueos en los municipios de Morelia, Uruapan y Arteaga.

Asimismo, han amenazado con ampliar las protestas en otros puntos de la entidad, así como retomar los bloqueos en las vías y carreteras si no les pagan.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Agentes del FBI llegan a Sonora por caso LeBarón

También se encuentra personal de la Fiscalía General de la República (FGR)

Publicado

on

Agentes FBI
Foto: Nacho Ruiz / Cuartroscuro

Luego de que el gobierno de México extendiera la invitación al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para participar en las investigaciones del caso de la familia LeBarón, agentes arribaron a Sonora.

Leer también: México invita a FBI a investigación de caso LeBarón

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el arribo de los agentes del FBI, quienes “colaborarán en las investigaciones de la matanza de hace una semana en la sierra de Sonora”.

Asimismo, se encuentra personal de la Fiscalía General de la República (FGR), esto luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, revelara que ya hay personas detenidas por el ataque.

Cabe recordar que este fin de semana cerca de 100 familias mormonas abandonaron México para trasladarse a Arizona, Estados Unidos, tras la masacre de hace una semana.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Enfrentamiento en Tabasco deja 4 policías heridos

Hombres armados habían asesinado a dos personas momentos antes

Publicado

on

enfrentamiento Tabasco
Foto: @l4nd3t4

Cuatro policías resultaron lesionados durante un enfrentamiento con hombre armados en la comunidad Las Aldeas, en Tabasco.

El conflicto ocurrió luego de que los sujetos armados asesinaran a dos personas que se encontraban en el interior de un vehículo.

Se presume que tras el homicidio intentaron darse a la fuga, sin embargo, se encontraron con elementos de la Policía Municipal, a quienes comenzaron a disparar.

El intercambio de disparos entre los agentes y los desconocidos dejó como saldo preliminar a cuatro policías heridos, mientras los presuntos delincuentes chocaron la camioneta en que se transportaban y huyeron del lugar.

En las imágenes difundidas por medios locales, los dos hombres asesinados se encontraban a bordo de un vehículo compacto color verde, en los lugares del conductor y copiloto; asimismo, se observaron armas largas entre la maleza y una camioneta blanca impactada contra una vivienda, sin pasajeros a bordo.

Elementos de la policía de Cárdenas, municipio al occidente de Tabasco, acordonaron el lugar en espera de los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el levantamiento de los cuerpos y el inicio del rastreo criminalístico.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Estados

Trasladan a 28 reos tras riñas en Atlacholoaya

Son señalados de provocar los enfrentamientos que dejaron 7 muertos

Publicado

on

riñas Atlacholoaya
Foto: Twitter

El gobierno de Morelos trasladó a penales de alta seguridad a 28 reos peligrosos de Atlacholoaya tras las riñas que dejaron 7 muertos.

Los reos trasladados fueron señalados por provocar las riñas en el interior del penal donde custodios fueron sometidos y cuatro internos resultaron lesionados.

Leer también: Muere jefe de plaza del CJNG durante motín en Atlacholoaya

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) precisó que los 28 internos fueron separados de la población del penal de Atlacholoaya por su nivel de riesgo.

Luego de las riñas, los custodios del penal exigieron a las autoridades de Morelos que trasladaran a los reos involucrados.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas