:)

Estados

Señalan a candidata al gobierno de Quintana Roo por desfalco millonario

Publicado

on

Por el presunto desfalco de más de 90 millones de pesos en aportaciones incumplidas al IMSS, Laura Fernández, candidata de la coalición “Va por Quintana Roo” para la gubernatura del estado, fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La acusación es por el incumplimiento en el pago de 20 cuotas obrero-patronales mensuales y otros 10 meses del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en agravio de los trabajadores de Puerto Morelos, cuando fungía como alcaldesa de dicho municipio.

Esto fue detectado por autoridades municipales de la actual administración, encabezada por la alcaldesa Blanca Merari Tziu. Un análisis financiero, contable y de recursos humanos concluyó que el impago de las cuotas patronales se registró de febrero de 2020 a septiembre de 2021, y las de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de enero a junio de 2020 y de enero a abril de 2021.

De acuerdo con la indagatoria, la diputada federal con licencia por el PRD, retuvo de la nómina las aportaciones de los empleados municipales sin que las enterara al Instituto, por cuya omisión los dejó sin seguridad social en plena pandemia del Covid-19.

Asimismo, cabe destacar que a la deuda se agregaron recargos, actualizaciones y multas.

Fue el pasado 16 de marzo, que el Pleno del Cabildo municipal de Puerto Morelos avaló la instrucción para denunciar a Laura Fernández y otros servidores públicos, además instruyó a la Tesorería y a la Oficialía Mayor para que fuera canalizada la información del caso a la Contraloría Municipal, con el objetivo de iniciar los procedimientos administrativos para determinar la responsabilidad de las y/o los funcionarios que omitieron los pagos.

Cabe destacar que por la misma demora de pagos, Laura Fernández ya había sido notificada mediante un escrito que le envió el titular de la subdelegación del IMSS en Cancún, Félix Raúl Beltrán, el 18 de agosto de 2021.

En tanto, el actual regidor con licencia, Tirso Esquivel, comentó durante una de las sesiones de Cabildo que en 2020 se dejaron de pagar 36 millones 924 mil pesos y otros 24 millones 694 mil pesos en 2021, además que se impuso una multa al ayuntamiento por 30 millones de pesos.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Quintana Roo comenzó la investigación por el desfalco de 90 millones presuntamente cometido por Fernández Piña y otros funcionarios.

El pasado 24 de marzo, a través del oficio número FGE/FECC/DGIAP/UEIAPZS/0013/2022, la Fiscalía solicitó a la oficial mayor del municipio de Puerto Morelos, Irma Ávila Méndez, información sobre los presuntos responsables del desfalco: Laura Lynn Fernández Piña, actual candidata a la gubernatura por el PAN-PRD, del ex tesorero Eligio Sierra Peña, así como del ex contralor Raymundo Martínez Rivera.

Las indagatorias iniciaron el año pasado luego de que se hicieran públicas las denuncias sobre este desfalco que atentó contra los servicios de salud de los trabajadores municipales de Puerto Morelos.

Aunado a esto, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (SEQROO) realizó una fiscalización sobre presuntas operaciones irregulares luego de detectar la falta de soportes documentales de cobros de la caja de Tesorería por alrededor de 4 millones, monto que fue retirado sin tener documentos de ese retiro o que se haya transferido a otra cuenta del ayuntamiento.

Recibe las noticias más importante del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

NELA Whats