:)

Estados

Siete muertos dejan dos balaceras en bares de Jalisco

Los atentados dejaron también 14 lesionados

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Durante la madrugada de este domingo, dos balaceras en bares de Lagos de Moreno y Tonalá, dejaron siete muertos y 14 lesionados, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco.

En el primer hecho, sujetos no identificados realizaron detonaciones al interior del bar Capital Drinks en Lagos de Moreno y en un comercio de venta de licores. De acuerdo con las primeras indagatorias, los atacantes entraron al negocio en busca de comensales y luego dispararon desde el exterior.

Cuatro hombres perdieron la vida y dos personas quedaron lesionadas, un hombre y una mujer. La autoridad estatal informó que localizaron 12 casquillos calibre 9 milímetros.

En Tonalá, en un antro denominado Cervecería Jauja, en del Área Metropolitana de Guadalajara, una riña entre los asistentes, obligó a algunos a salir pero desde afuera realizaron disparos. Tres hombres perdieron la vida y 12 más quedaron lesionados, cuatro mujeres, una de ellas menor y ocho hombres, dos menores de edad. En el entorno del ataque quedaron 17 de casquillos.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, negó que los hechos tuvieran relación entre sí y subrayó que la autoridad estatal buscó que las balaceras no fueran generadoras de rumores.

“No hay coincidencia en estos dos eventos, sin embargo, por el giro, desde luego las líneas de investigación corresponden a una relación con crimen organizado en los dos eventos, estamos realizando la averiguación para dar con los responsables”, consideró Solís Gómez en conferencia.

Agregó que en el inicio de las investigaciones, los fallecidos y lesionados son considerados como clientes de los establecimientos sin relación, por el momento, con grupos criminales.

“Los hechos son independientes uno del otro, no sólo por la ubicación, sino por las características. No se ha determinado los motivos, hay gente trabajando en el punto, ya que avancen las investigaciones se podrá determinar las razones de estas agresiones”, consideró Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad estatal.

Sobre el estado de salud de los lesionados, se informó que hay heridos leves y en estado crítico, pero aún no se determina la gravedad de las heridas de todos las víctimas que fueron remitidas a distintos hospitales.

? Sigue #EnVivo rueda de prensa del Coordinador General Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez y el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís.

Posted by Fiscalía del Estado de Jalisco on Sunday, February 23, 2020

| QT

Estados

Fallecen tres personas más en Durango por COVID-19

Confirmaron que tenían coronavirus hasta después de su muerte

Publicado

on

coronavirus durango
ALFREDO ESTRELLA / AFP

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, informó que este vienes 3 de marzo, tres personas más fallecieron a causa del coronavirus en la entidad.

De acuerdo a los reportes, las autoridades confirmaron que tenían Covid-19 hasta después de su muerte, por lo que el mandatario hizo un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que agilice sus tiempos de respuesta.

Pidió que sus protocolos, así como las medidas de prevención y contención se fortalezcan con la finalidad de que se garantice la salud de las personas infectadas.

Aispuro Torres se comprometió a redoblar la protección que se le debe de dar a todo el personal de salud ya sea médicos, enfermeras.

https://www.facebook.com/watch/?v=241032123747691

Con información de Zócalo

JN

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan a exdiputado del PRI en Zacatecas

La víctima fue diputado local entre 2017 y 2010

Publicado

on

exdiputado PRI zacatecas
Foto: Twitter0

Jesús Maquir Enríquez Rodríguez , exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos la noche del jueves cerca de las instalaciones de la Guardia Nacional del estado de Zacatecas.

De acuerdo con El Sol de México, la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler cuando sujetos lo abordaron y dispararon en su contra.

El occiso fue exdiputado local del municipio de Juchipila entre 2007 y 2010 por parte del PRI; y resultó electo por mayoría en el Distrito XIV, que comprende los municipios de Apozol, Apulco, Juchipila, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada y Nochistlán de Mejía. Además, fungía como abogado litigante.

EC

Seguir Leyendo

Estados

CIDH llama al gobierno de México a investigar crimen de periodista María Ferral

Un centenar de reporteros han sido asesinados desde el año 2000 en México

Publicado

on

cidh maría elena ferral
HECTOR QUINTANAR / AFP

Washington, Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el viernes al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador a investigar el crimen de la periodista María Elena Ferral, asesinada esta semana en el estado de Veracruz.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, ente autónomo de la OEA, “insta al Estado mexicano a que investigue de forma completa, efectiva e imparcial este crimen”, dijo en un comunicado, al manifestar su “extrema preocupación” por la persistencia de homicidios contra comunicadores en el país.

“Esto es un llamado urgente para que el Estado adopte medidas decididas para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas a nivel federal, coordine con los estados y refuerce la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)”, indicó el relator especial de la CIDH, Edison Lanza. 

Un centenar de reporteros han sido asesinados desde el año 2000 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Ferral, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, murió el lunes tras ser atacada a balazos en la localidad de Papantla, en el violento estado de Veracruz.

La periodista había denunciado múltiples amenazas de muerte y agresiones por parte de figuras de la política local. Ferral cubría la zona de la sierra de Papantla, a unos 300 kilómetros del puerto de Veracruz, donde son constantes las desapariciones forzadas de personas a manos de la policía.

La Relatoría Especial de la CIDH dijo que en lo que va del año ha registrado el asesinato de dos periodistas en México, destacando que los atentados buscan silenciarlos cuando informan sobre inseguridad y rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Destacó que el riesgo para el ejercicio del periodismo es particularmente alto en los estados de Guerrero, Veracruz y Chihuahua.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a presuntos ladrones en poblado de Oaxaca; linchan a uno

Los detenidos provenían de los Veracruz y Tabasco

Publicado

on

ladrones oaxaca

Habitantes del poblado de Chicapa de Castro, municipio de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, detuvieron a dos presuntos ladrones y lincharon a uno de ellos, mientras el otro fue dispuesto a las autoridades de la región.

De acuerdo con datos de la fiscalía de Oaxaca, los detenidos eran provenientes de los estados de Veracruz y Tabasco. De acuerdo con el periódico Excélsior, los pobladores fueron alertados sobre una serie de robos en cerca de la localidad y decidieron tomar justicia por su propia mano.

El linchamiento se llevó a cabo en la calle Macedonio Alcalá; se identificó al perecido como Manuel ‘N’, mientras el sujeto encarcelado fue idnetificado como José ‘N’.

EC

Seguir Leyendo

Estados

Morelos y Querétaro registran nuevas muertes por Covid-19

Publicado

on

muertos Querétaro
Foto:

Este viernes se confirmaron nuevas muertas de pacientes por coronavirus Covid-19 en el país en los estados de Morelos, Jalisco y Querétaro.

La Secretaría de Salud de Morelos informó de la tercera muerte por COVID-19 en la entidad que mantiene nueve casos confirmados de la enfermedad viral.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría, detalló que la tercera defunción fue de un hombre de 68 años de edad, con antecedente de tabaquismo e hipertensión arterial, que ya estaba en el listado de los casos confirmados.

Autoridades locales señalaron que el pico máximo de la enfermedad está por llegar e invariablemente se presentará un aumento considerable de casos y también de defunciones.

En Querétaro una mujer de 62 años murió durante la noche del jueves, informó la Secretaría de Salud estatal.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que el estado registra un acumulado de 35 casos confirmados, luego de que en las últimas horas tres integrantes de los servicios de salud de la entidad dieran positivo a la prueba de la enfermedad.

Los tres se encuentran en aislamiento y bajo los protocolos correspondientes, además de que las autoridades de Salud iniciaron las acciones de seguimiento para sus contactos.


Seguir Leyendo

Estados

Paro parcial de labores en IMSS de Cancún por falta de material ante Covid-19

Publicado

on

ims cancún
Foto: Captura de video

Personal de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, Quintana Roo, realizaron un paro parcial de labores a manera de protesta por la falta de material e infraestructura para atender a pacientes con coronavirus.

El portal de noticias locales, Marcrix Noticias, difundió en redes sociales un video en que se ve a empleados del Hospital General de Zona #3 del IMSS, en la avenida Coba, manifestándose ante la escasez de recursos necesarios para enfrentar la situación.

En el clip, médicos y administrativos de la clínica denuncian que se les ha condicionado la entrega de instrumentos para protegerse del contagio de nuevo coronavirus al interactuar con pacientes portadores. Asimismo, aseguran que el servicio no se ha detenido, pero que exigen a las autoridades la entrega de los artículos necesarios para continuar con sus labores.

“Es un paro de labores intermedio; no se está dejando de atender a la gente… Simplemente estamos peleando para que nos den el material que requerimos para atenderlos”

“Paro” parcial de labores de personal médico y enfermer@ del #IMSS de la av. Cobá en el centro de #Cancún…

Posted by Marcrix Noticias on Thursday, April 2, 2020

Mara Ledezma, alcaldesa de Cancún perteneciente a la 4T, no ha respondido a las demandas de los trabajadores de la salud y tampoco ha tomado medidas para frenar la propagación del covid-19 en paradisíaco destino.

Las playas de Cancún han registrado una baja de turistas, tanto por la inseguridad que se vive en la región como por el covid-19, aunado a estos problemas, trasciende que el gobierno ni siquiera cuenta con los recursos para atender a sus ciudadanos.

EC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas