:)

Estados

Simulan licitación de desayunos escolares en DIF Morelos

La titular Alejandra Jarillo Soto cambió las reglas para que sólo dos empresas cumplan con los requisitos

Publicado

on

La licitación pública nacional presencial EA-N1-2019 que lanzó el DIF de Morelos para la adquisición, de desayunos escolares y despensas parece estar inmersa en una simulación de adjudicación de contratos a favor de dos empresas, de acuerdo a documentos consultados por Noticias en la Mira.

El pasado viernes inició la licitación que concluirá el próximo 12 de abril con 10 empresas interesadas, aunque fuentes cercanas al caso denuncian que el DIF Morelos, a cargo de Alejandra Jarillo Soto, cambió las reglas para que sólo las empresas Comercializadora Don Cacahuato S. de R.L. de C.V. y su hermana, Recursos Navarro S.A. de C.V. fueran las únicas con cumplir los requisitos.

Los interesados denuncian que las instrucciones de la titular fueron solicitar documentación “adicional” e incluso modificaron las características de un empaque ecológico multi-usos en forma de bolsa, a fin de generar un candado que limite y beneficie a la empresa que se busca colocar como licitante para obtener el millonario contrato que se ejercerá en el periodo de mayo a diciembre del año en curso.

Se advierte que los requisitos en la convocatoria emitida el pasado 6 de marzo no contenían ciertas especificaciones que se incluyeron después de nueve días, tras la junta de aclaraciones celebrada el pasado viernes.

Mientras la presentación de las muestras está programada para este martes y el fallo del concurso aún no se da, se presume que los ajustes de última hora fueron para colocar a dos firmas en la fila.

Entre los cambios que se hicieron a la licitación, fueron las modificaciones en tamaño, calidad y presentación de los empaques solicitados para los alimentos.  Originalmente se pidió “una bolsa de tela ecológica resistente con asas superiores y con cuerdas traseras para colgarse en la espalda”, y se cambió a “un empaque ecológico multiusos, mochila y/o bolsas” de material biodegradable.

Las otras empresas que participan en la convocatoria son Escore Alimentos SA de CV; Productos Serel, SA de CV;  Prometo Proyectos Ejecutivos SA de CV; Tiendas Chedraui SA de CV; Agroindustrias Xomor SA de CV; Servicios de Integración Comerciales M.S SA de CV; Comercializadora Passat SA de CV; y Distribuidora de Lácteos de Morelos SA de CV.

Estas firmas han denunciado que solo reciben respuestas vagas de la autoridad luego de que comenzaran a presentar sus inconformidades por encontrar obstáculos en la presentación de los documentos, como el que se hiciera obligatorio incluir una hoja membretada de la empresa, donde se manifieste bajo protesta de decir verdad que el objeto social y la actividad preponderante del concursante coincidan con el objeto de la licitación.

Así, los participantes acusan que el DIF Morelos busca favorecer a Don Cacahuato y a Recursos Navarro, cercanos a funcionarios de la entidad.

Otros cambios que se hicieron fueron al plazo para las modificaciones a las reglas y para que las empresas concursantes presenten la documentación fiscal al SAT, el cual se redujo de una antigüedad no mayor a tres meses, a 30 días naturales del día de apertura de propuestas.

De igual forma desconcierta que el DIF Morelos incrementó el importe de los análisis de muestra de 200 mil pesos a 310 mil pesos.

Tampoco aceptó otorgarles un plazo de 10 días para una mejor coordinación para los ajustados tiempos de entrega, al manifestar que la entrega de bienes es requerida a más tardar el 2 de mayo de acuerdo con el calendario de entrega.

Los proveedores ganadores deberán abastecer de mayo a diciembre al DIF de Morelos, de 6 millones 50 mil paquetes consistentes en 6 millones 50 mil cereales; 2 millones 240 mil frutas deshidratadas; 3 millones 630 mil frutas frescas; un millón 210 mil pepinos y zanahorias picados, así como 300 mil litros de leche descremada.

La presente administración de Andrés Manuel López Obrador anunció hace unas semanas que revisa los contratos que tiene el gobierno federal para la compra de alimentos y medicamentos, a fin de lograr ahorros y evitar actos de corrupción, puesto que en el primer caso se destina un billón de pesos anuales.

Algunos de los participantes en el proceso han denunciado esta licitación “a modo”, pidiendo que dicho concurso, con valor de 157 millones de pesos, se anule al tacharlo de farsa.

Se supo temprano que la Auditoria Superior de la Federación y la Función Pública recibieron este martes una solicitud para revisar esta licitación.

ES DE INTERÉS |

Gobierno analiza contratos de alimentos y medicamentos 

Estados

Incendio moviliza bomberos a Ecatepec

Hasta el momento no se reportan heridos

Publicado

on

incendio ecatepec

Autoridades alertaron esta noche a habitantes del municipio de Ecatepec por el incendio en una fábrica de tintas que movilizó al cuerpo de Bomberos, paramédicos y personal de Protección Civil para controlar el accidente.

Las autoridades no han reportado personas heridas, sin embargo, han trabajado en el lugar ubicado en la colonia Esfuerzo Nacional para controlar las llamas que podrían extenderse a otros predios.

Pese a ser de noche, la columna de humo ha sido visible desde varios puntos al haber ascendido varios kilómetros en el cielo.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Así se vivió en una primaria el último tiroteo en Nuevo Laredo

En el video se escucha a la maestra pedir a los alumnos que guarden la calma y se mantengan pecho tierra

Publicado

on

tiroteo nuevo laredo

En un video que circula en redes sociales se observa la otra cara del tiroteo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es la cara de niños asustados al escuchar las detonaciones de fuego, una maestra que les pide que se queden pecho tierra y no tengan miedo.

Esta tarde se dio a conocer un enfrentamiento entre civiles armados presuntamente pertenecientes al Cártel del Noreste y militares de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en la carretera Aeropuerto de Nuevo Laredo, en el que siete personas fallecieron y seis más resultaron heridas.

 En las imágenes grabadas por una profesora dentro del aula de una escuela, que parece ser de primaria, solicita a los menores que guarden la calma y no se levanten.

Los cibernautas se han conmovido y enfurecido al ver el video de menores de edad, cuyas actividades escolares son interrumpidas por la inseguridad de la región.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Enfrentamiento armado deja siete muertos en Nuevo Laredo

Fuentes oficiales informan que, de los fallecidos, uno es militar y los otros seis son parte del grupo armado que inició el ataque

Publicado

on

Foto: Captura de video

Durante la tarde de este jueves, una agresión contra elementos de la Secretaría de Defensa (Sedena) dejó un saldo de siete muertos y tres heridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que, de los fallecidos, uno es militar y los otros seis son parte del grupo armado que inició el ataque.

LEE TAMBIÉN: Balean a familia en Jacona, Michoacán; muere mujer e hijo

También refirieron que tres militares resultaron heridos y que los hechos no están relacionados con el traslado de internos de la prisión local que se realizó sin ningún inconveniente durante esta mañana.

Después del altercado, fueron asegurados vehículos y armas.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Estados

En Oaxaca, detienen a 53 normalistas por saquear camiones

Horas más tarde fueron liberados tras pagar por reparación de daños

Publicado

on

normalistas Oaxaca
Foto: @BetilloCruz

Policías federales detuvieron a 53 normalistas de la Escuela Vanguardia Rural de Tamazulpan luego de que saquearan camiones de carga en inmediaciones de la caseta de San Pablo Huitzo, en la carretera Oaxaca-México.

Esto luego de que transportistas y automovilistas presentaran quejas ante Caminos y Puentes Federales (Capufe) tras ser víctimas de robos por parte de normalistas.

Al respecto una vocera de los normalistas aseguró que los estudiantes realizaban una campaña de apoyo para compañeros de Chiapas y fueron sometidos y detenidos por federales.

Los estudiantes detenidos fueron liberados cerca de las 16:45 horas tras pagar por reparación de daños reveló la secretaría de asuntos jurídicos de la Sección 22 de la CNTE.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por el delito de ataques a vías generales de comunicación.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

VIDEO | Se desmaya conductor de Porsche e impacta vehículos de lujo

Los hechos se registraron en Plaza Las Palmas de León

Publicado

on

Foto: Especial

Siete vehículos de lujo resultaron dañados en el estacionamiento de Plaza Las Palmas en León, Guanajuato, luego de que el conductor de un automóvil Porsche se desmayara cuando iba al volante.

Los hechos se registraron al cruce de las bulevares Juan Alonso de Torres y Paseo del Moral, donde Alfredo “N”, de 46 años, perdió el conocimiento y, con pie en el acelerador, perdió el conocimiento y avanzó hacia la zona de estacionamiento de la plaza comercial.

El accidente se registró el miércoles a las 11:54 horas, en una hora en que se registraba un amplio movimiento de personas que realizaban actividades en bancos, comercios y restaurantes.

Con su papá como copiloto, el conductor entró a exceso de velocidad al estacionamiento, donde dañó una guarnición, se proyectó contra una palmera y siguió su marcha contra de autos de lujo y modelos recientes, entre ellos un Mercedes Benz gris, dos camionetas Mazda y un BMW.

El Porsche quedó con las llantas arriba, sobre su toldo y la parte frontal convertida en chatarra. “Fue pérdida total”, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

Seguir Leyendo

Estados

Balean a familia en Jacona, Michoacán; muere mujer e hijo

Otros cuatro menores resultaron lesionados

Publicado

on

Foto: La voz de Michoacán

Una familia de Jacona, Michoacán fue atacada a tiros por sujetos armados la noche del miércoles, dejando un saldo de una mujer y un adolescente sin vida.

Versiones policiacas indican que el comando ingresó directamente a la casa y disparó contra los integrantes de esa familia.

Dentro quedaron los cuerpos de la mujer y su hijo de 16 años de edad, mientras que otros cuatro menores resultaron heridos.

Una sobreviviente narró que sus familiares fueron ultimados en la sala del domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo.

Contó que al ver heridos a los menores, también hijos de la mujer asesinada, los resguardó en la vivienda para que no fueran asesinados.

Los menores de 7, 3, 8 y 17 años de edad, fueron trasladados a un hospital de Zamora para su atención.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas