:)

Estados

Refuerzan labores en municipios de Sinaloa afectados por lluvias

Se reportan 11 municipios que están declarados como zonas de emergencia, pero se busca la declaratoria de zona de desastre para poder acceder a los recursos del Fonden.

Publicado

on

Sinaloa

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, anunció que este domingo serán reforzados los equipos humano y material para atender a toda la población damnificada del norte de Sinaloa, en especial a la de Ahome, una de las zonas más afectadas a causa de intensas lluvias.

De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento de Ahome, el titular del instituto armado visitó el norte de la entidad para supervisar la evaluación de los trabajos de protección y atención a los ciudadanos en la contingencia provocada por la lluvia que provocó la depresión tropical 19-E.

Adelantó que se apoyará a la población las tareas de limpieza y reconstrucción, y que se buscará otorgar empleo temporal a los afectados para que ayuden en dichas acciones.

Por otra parte, el comunicado indica que todas las comunidades de Ahome ya cuentan con energía eléctrica y que en un plazo de 72 horas se restablecerá el suministro de agua, los caminos ya están atendiéndose y se abrió la carretera internacional.

“Hay alrededor de mil 800 personas en albergues y se cuenta con comida e insumos para atender a 52 mil con alimento, servicios de salud, limpieza y abrigo, etcétera.

Al día de hoy son 11 los municipios que están declarados como zonas de emergencia, pero se busca la declaratoria de zona de desastre para poder acceder a los recursos del Fonden.

 

Suspenden festejos del 487 aniversario de fundación de Culiacán

El alcalde Antonio Castañeda Verduzco informó que los festejos del 487 aniversario de la fundación de Culiacán, que iniciarían este sábado, se suspenden en solidaridad con las personas afectadas por la depresión Tropical 19-E.

El presidente municipal indicó, en un comunicado, que todos los esfuerzos del ayuntamiento de Culiacán estarán enfocados a rehabilitar la infraestructura urbana dañada y en atender a los damnificados.

El Ayuntamiento agradeció a los artistas y grupos culturales que habían aceptado participar de manera altruista, y también a las empresas que habían aportado financiamiento para hacer posible estos festejos.

Informó que todas las dependencias municipales realizan recorridos y trabajan en el levantamiento de un censo de daños y necesidades de las personas afectadas para enviarlo a la Secretaría de Gobernación para, de proceder en su momento, recibir apoyos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden).

DIF de Durango instala 10 centros de acopio para ayudar a Sinaloa

El DIF de Durango instaló 10 centros de acopio en donde se estarán recibiendo alimentos no perecederos, agua, artículos de aseo personal, ropa y pañales para bebé, cobijas y colchonetas, así como medicamentos, para las personas afectadas por las lluvias en Sinaloa y Sonora.

En un comunicado del gobierno estatal, se informó que los centros de acopio se encuentran las oficinas de DIF Estatal, ubicadas en el bulevar José María Patoni, Manzana #105, predio Rústico La Tinaja y Los Lugos; el CREE que está en el predio Canoas; el CAS que se ubica en Juan E. García 233, Barrio de Analco, y Plaza Fundadores.

Además de los Centros de Desarrollo: “Olga Arias”, que se localiza en bulevar Durango #1306, fraccionamiento La Pradera; “Luis Echeverría” en la calle Adolfo López Mateos de la colonia Luis Echeverría; “María del Rosario Guzmán”, en Mar de Plata #100 en el fraccionamiento Joyas del Valle; “Oriente2, en avenida del Hierro en la Ciudad Industrial; Sur en calle Tamazula #310 colonia Díaz Ordaz y “Francisco Villa” en calle 1 de Mayo en la colonia Francisco Villa.

En Tijuana, ciudadanos de la ciudad fronteriza instalaron un centro de acopio en la zona Centro, frente al edificio del Jai Alai, en apoyo a la población damnificada por las fuertes lluvias registradas en Sinaloa.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

Emergencia por lluvias en Sinaloa; evacuan a 16 mil personas