:)

Estados

Sindicato de los trabajadores de Panasonic en Reynosa emplazará a huelga

Se solicitó a EUA la revisión de la situación sindical de los trabajadores en el complejo

Publicado

on

La próxima semana el sindicato designado para representar a los trabajadores de la planta Panasonic en Reynosa, Tamaulipas, emplazará a huelga con el fin de renegociar el contrato colectivo de trabajo.

Susana Prieto, asesora jurídica del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) dijo que como ya cuentan con la constancia de representatividad laboral, emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), es posible realizar el emplazamiento, procedimiento necesario para llevar a cabo las negociaciones y la firma del contrato.

Lee también: Huawei acusa que veto de redes 5G en Canadá es una “decisión política desafortunada”

En entrevista con Milenio, confirmó que se solicitó a Estados Unidos la revisión de la situación sindical de los trabajadores en el complejo, on el objetivo de buscar su respaldo y que se haga efectiva, con estricta legalidad, la libertad sindical para los 2 mil 150 trabajadores de la factoría.

“El mecanismo tiene efectos de vigilancia siempre, sobre la autoridad del trabajo, ellos le dan seguimiento a los procesos legales en México… Les permite estar observando que los procesos se lleven a cabo con la mayor legalidad posible”, aseveró.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, confirmó hace unos días que se le solicitó a México la revisión de la situación sindical de los trabajadores en el complejo, resaltando que es la tercera vez que se hace una petición bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

El CFCRL realizó elecciones en el complejo para elegir el sindicato que representaría a los trabajadores el pasado 21 y 22 de abril. De los mil 600 votos emitidos, 390 fueron para el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM), afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la mayoría, mil 200 sufragios, fueron para el SNITIS.

Recibe las noticias más importante del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats