:)

Estados

El sismo continúa” en el sur de México, un año después del terremoto

El temblor más poderoso registrado en México en un siglo arrasó principalmente con Juchitán, una empobrecida ciudad de Oaxaca

Publicado

on

VILLAFLORES, Méx.-El sur de México se despertó con sobresalto la medianoche del 7 de septiembre de 2017 por las sacudidas del terremoto de 8.2 grados que dejó 99 muertos. Un año después, esta zona indígena no logra reconstruirse, con la impresión de que “el sismo continúa”.

El temblor más poderoso registrado en México en un siglo arrasó principalmente con Juchitán, una empobrecida ciudad de unos 10o mil habitantes en Oaxaca.

Por sus calles aún se ven escombros y casas inhabitables sin demoler, gente sin casa durmiendo a la intemperie o en carpas, niños tomando clases bajo los árboles o en aulas de lámina porque sus escuelas no fueron reconstruidas.

AFP / FRANCISCO RAMOS

Parece “como si sólo hubiera pasado un mes del sismo, el abandono se observa por todos los rincones de esta comunidad (de la etnia) zapoteca”, dice a la AFP el escritor Jorge Magariño, uno de los damnificados.

Por su parte, Carlos Castillo, director de una escuela primaria, participa desde hace meses en manifestaciones para exigir su reconstrucción.

“La sede alterna carece de agua para los sanitarios, y en general, no reúne las características para que opere un plantel educativo de más de 500 alumnos (…) La obra de reconstrucción está abandonada, no hay trabajadores, la maquinaria se la llevaron y no sabemos cuándo reanudarán” las tareas, lamentó.

Al menos una veintena de escuelas primarias y secundarias de Juchitán se encuentran trabajando “bajo árboles, lonas o en espacios inapropiados”, denuncia el profesor Juan Rentería, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El sismo causó daños en unos 40 municipios de Oaxaca, otros 97 de Chiapas, y en localidades aledañas, mientras la ayuda gubernamental ha estado marcada por fuertes irregularidades que mantiene a la región “en estado de emergencia”, estima Sara Méndez, coordinadora de la ONG Código DH.

Vista de un hotel que fue destruido en el sismo del 7 de septiembre de 2017 en Juchitán de Zaragoza. AFP/ FRANCISCO RAMOS

Según ella, la gente dice: “El sismo no ha pasado, el sismo continúa”.

Juchitán “colapsada”

Según cifras oficiales, Oaxaca reportó 65 mil 44 viviendas con daños parciales o totales y Chiapas 46 mil 773.

Pero “hay cientos de familias que no fueron incluidas y siguen viviendo en las calles, en los patios de sus casas, en improvisados campamentos”, asegura Magali Sánchez, representante de la red regional de vecinos afectados en Juchitán.

Según el último informe que el saliente presidente Enrique Peña Nieto presentó el lunes pasado, el gobierno otorgó más de 7 mil 362 millones de pesos a Oaxaca y más de 5 mil 223 millones a Chiapas.

Pero el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales del gobierno federal es “bastante maleable, no hay un control real sobre el destino de los recursos”, y cuando realmente llegó a los damnificados, fue de forma “caótica”, denuncia Méndez.

Las autoridades se vieron superadas por otro sismo de 7.1 de magnitud que azotó el centro de México el 19 de septiembre, dejando 369 muertos y daños millonarios, la mayoría en la capital Ciudad de México.

A nivel estatal, también hay irregularidades.

El gobierno de Oaxaca perdió un fondo de unos 10 millones de dólares, según Méndez, mientras que la parte que corresponde dar al gobierno de Chiapas sigue pendiente, según Protección Civil.

AFP / FRANCISCO RAMOS

Mientras, Juchitán “está colapsada”, al igual que otras poblaciones afectadas, asegura su alcaldesa, Gloria Sánchez.

“La infraestructura está por los suelos”, dijo, al explicar que el sistema de drenaje provoca graves problemas de salud “porque las aguas negras brotan por todos lados”.

“Fuerza México”

Además de tener pocos o nulos recursos, los damnificados enfrentan una marcada alza de los precios de materiales de construcción y mano de obra, así como abusos por parte de empresas que proveen estos servicios.

Rosa Pineda, una mujer de 55 años que desde hace un año vive bajo los árboles de su jardín, dio todo el dinero que recibió por la pérdida total de su casa a una constructora.

“Los albañiles solo vinieron una semana a quitar el escombro y ya no regresaron. Nadie me da razón de esa empresa”, lamenta esta mujer que sobrevive “vendiendo flores por las calles” de Juchitán, luego que el restaurante en que trabajaba se desplomó.

Como ella, muchas personas perdieron su trabajo al colapsar tiendas, despachos, consultorios, oficinas. El mercado de la ciudad sigue inoperante, y fue sustituido por puestos temporales en el parque.

Para Méndez, el sur de México sigue “en duelo”. Muchas fiestas fueron canceladas este año y la normalidad no volverá mientras no tengan una vivienda digna.

“Ya perdimos la esperanza de que nos llegue ayuda. Solo estamos viviendo a la bendición de Dios. Mejor no nos hubiera dado nada”, se lamenta Rumber, un campesino de 46 años.

Estados

Madrastra mata a golpes a niña de cinco años

La mujer enfureció porque la menor mojó su ropa interior

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mireya Novo

Denisse, una pequeña de cinco años, fue asesinada a golpes por su madrastra en un domicilio ubicado en Zacatlán, Puebla.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) vecinos de la presunta homicida escucharon los gritos de la niña durante la golpiza que recibió y reportaron esto al 911.

Tras el llamado, elementos de la policía municipal y paramédicos arribaron al domicilio de la colonia Tepetla, en donde encontraron a Denisse sin vida.

LEE TAMBIÉN: Detenidos por asesinato de estudiantes en Huejotzingo tendrían antecedentes

Dentro del domicilio estaba la supuesta homicida, cuya identidad no fue revelada, y dos niños más, hijos del papá de Denisse y su madrastra.

La investigación indica que la menor no avisó que quería utilizar el sanitario y mojó su ropa interior, acto que enfureció a la ahora detenida quien decidió golpearla hasta causarle la muerte.

El cuerpo de la agraviada fue transferido al anfiteatro correspondiente para realizarle la necropsia y la mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Estados

Compras de pánico tras confirmación de Coronavirus

Pese a las altas temperaturas en la entidad, los habitantes no han dudado en portar crubrebocas para protegerse del Covid-19

Publicado

on

compras pánico coronavirus
Cortesía

Tras la confirmación de la Secretaría de Salud del primer y segundo caso positivo de coronavirus, habitantes de diferentes estados han comenzado a realizar compras de pánico en los diversos centros comerciales.

A través de redes sociales han circulado imágenes de los momentos de crisis que han vivido los sinaloenses, quienes pese a las altas temperaturas que alcanzan los 30 grados en el estado, no han dudado en portar un cubrebocas.

En un video se observa cuando una turba se amotina por adquirir la mayor cantidad de desinfectante.

Esta tarde, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso en Culiacán y el segundo en México de Covid-19, en un hombre de 45 años de edad, por lo que activaron el protocolo de contención, aislamiento y vigilancia del paciente.

Sin embargo, Sinaloa no ha sido el único estado que ha cundido al pánico, pues en redes sociales también han circulado imágenes de algunos habitantes de la Ciudad de México vaciando los estantes de desinfectantes y cubrebocas.

Pese a que las autoridades instaron a la ciudadanía a no hacer este tipo de acciones y tomar con calma la noticia, ya que aseguran, están preparados para controlar la epidemia.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Reducción a la condena de Diego Santoy puede ser una realidad

En 2010 lo condenaron a 138 años de prisión

Publicado

on

Foto: Especial

Diego Santoy Riveroll, mejor conocido como El Asesino de Cumbres, lucha por una nueva reducción de condena en tribunales de Nuevo León, y todo indica que va por buen camino.

Y es que los abogados de Santoy informaron que ninguno de los ocho citados acudieron a la audiencia del caso.

Al Juzgado Primero de lo Penal, ubicado en el Palacio de Justicia del estado, llegaron los defensores de Santoy Riveroll y de la familia Peña Coss.

El 2 de marzo del 2006, el sentenciado asesinó a dos niños miembros de la familia Peña Coss en Cumbres, Monterrey.

LEE TAMBIÉN: Reviven caso de ‘El Asesino de Cumbres’

Por el homicidio doble, recibió en 2010 138 años de prisión; después fue reducida en 2012 a 71 años, de los cuales sólo purgará 40 debido a que así estaba estipulado en el sistema penal.

En 2019, bajo el argumento de que el abogado de El Asesino de Cumbres no estuvo presente durante los interrogatorios, la defensa del homicida promovió un amparo para la reducción de sentencia.

Ante esto, un juez citó a Ericka Peña Coss (hermana de las víctimas), Tere Coss (madre de las víctimas), Catalina Bautista (empleada doméstica), Azura Peña Coss (hermana de víctimas), Humberto Leal (conocido de Santoy), Linda Marentes (secretaria) y los policías Juan Humberto Olguín y Diana Patricia Rivera.

Por no acudir al careo, los citados pueden ser multados. También, la defensa del asesino puede interpretar esto a favor de su cliente.

Con información de Telediario / JH

Seguir Leyendo

Estados

Desembarcan pasajeros de crucero en Cozumel

La orden se dio luego de que se descartaran casos de Coronavirus en la embarcación

Publicado

on

Luego de que se diera a conocer que no existe riesgo de coronavirus, la naviera MSC propietaria del crucero Meraviglia, informó a sus casi 6 mil pasajeros y tripulantes que podrían desembarcar conforme al permiso de la capitanía de Puerto de Cozumel.

Al rededor de las 8 de la mañana de este viernes los pasajeros comenzaron a desembarcar en el muelle de Punta Langosta para disfrutar de las atracciones de la isla.

Familias, amigos y parejas procedentes de países de Europa, Norteamérica Latinoamérica y Asia, descendieron y se encuentran haciendo compras, visitando las playas y zonas arqueológicas.

Sanidad Internacional determinó el jueves que el tripulante y la pasajera que presentaban síntomas sospechosos de Covid 19, tienen Infección Aguda de las vías respiratorias, Influenza Tipo A y no requieren de hospitalización.

“En consecuencia, el barco ha sido autorizado para el desembarco”.

Mexicanos a bordo

Eder Ortiz, uno de los mexicanos a bordo de la embarcación desde el pasado 23 de febrero, dijo que de momento son nueve los connacionales que viajan en el crucero.

Reveló que la empresa va a reembolsar a todos los pasajeros el costo del viaje, de por lo menos 15 mil pesos por persona.

Seguir Leyendo

Estados

¡ALERTA! En Sinaloa, segundo caso de coronavirus

El Secretario de Salud local pidió a la población estar atenta a los comunicados oficiales y no caer en pánico

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de que el subsecretario de Planeación y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informara que existe otro caso de coronavirus en el estado de Sinaloa, el gobierno local confirmó el diagnóstico positivo de una persona del sexo masculino, de 41 años de edad, al COVID 19.

El Secretario de Salud local, Efrén Encinas Torres pidió a la población estar atenta a los comunicados oficiales y no caer en pánico.

Explicó que se han establecido los protocolos de contención, aislamiento y vigilancia del paciente, en tanto se conocen los resultados de una segunda prueba enviada al centro del país, cuya respuesta se tendrá alrededor de las 18:00 horas.

Informó que la Secretaría de Salud mantiene vigilancia de esta persona, así como de su acompañante, quienes se encuentran aislados, de manera individual, en un hotel de Culiacán, con las técnicas de seguimiento epidemiológico y aislamiento debido, dejando claro que “en Sinaloa estamos preparados para la intervención oportuna de así requerirse”.

Es importante destacar que es en el Laboratorio Estatal de Salud Pública donde se realizan las muestras correspondientes a las personas sospechosas de COVID 19, siendo el único laboratorio certificado para dar ese tipo de resultados.

LEER MÁS: Confirman primer caso de coronavirus en México

Pidió a la población a evitar caer en pánico que, por el contrario, la ciudadanía esté atenta a la información de fuentes oficiales de Salud.

En cuanto al primer caso confirmado, Hugo López-Gatell refirió que la familia del paciente y el hombre se encuentran aislados en el INER para seguir con la atención médica.≤¡

Respecto al crucero MCS Meraviglia que atracó en Cozumel, Quintana Roo, expuso que se descartaron casos de coronavirus, por lo que este viernes los turistas comenzaron desembarcar sin problema en costas nacionales.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a mantener la tranquilidad y aseguró que el Gobierno tiene la capacidad para hacerle frente a la situación. AT

Seguir Leyendo

Estados

Niegan ingreso a EUA a Roberto Sandoval

El secretario de Estado de EUA aseguró que el exgobernador tiene nexos con el crimen organizado

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reveló que el país le negó el ingreso al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, a quien se le acusa de tener nexos con el crimen organizado. 

A través de su cuenta de Twitter el funcionario estadounidense dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, en donde aseguró que Sandoval aceptó sobornos de narcotraficantes. 

Además, aseguró que son esta medida Estados Unidos refrenda su lucha contra la corrupción. 

“Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a los EE.UU”, se lee. 

En mayo de hace un año el exgobernador fue incluido en la lista negra de EUA por corrupción y vínculos con las organizaciones narcotraficantes Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis. 

Ante las acusaciones por presuntos nexos con el narcotráfico, el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, aseguró que él y su familia solo cuentan con 300 mil pesos en el banco.

Cuando las autoridades revisen mis cuentas bancarias van a ver que no tenemos más de 300 mil pesos entre todos”.

Asimismo, refirió que no posee cuentas o propiedades en Estados Unidos, tras los señalamientos que se han lanzado en su contra.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas