:)

Estados

Socavones desaparecen laguna de Quintana Roo

De las 20 hectáreas originales, quedan cinco con un tirante de agua muy bajo, no saben si continuará secandose

Publicado

on

Socavones desaparecen laguna de Quintana Roo

La laguna de Chakanbán, en el municipio de Othón P. Blanco, se secó y su superficie se redujo de 20 a cinco hectáreas, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo,

Asimismo, explicó que ya se investigan las causas del fenómeno, pero que podría haber sido provocado por seis socavones, generados por un reacomodo de placas subterráneas, hallados en la zona y por los que se habría escapado el agua.

Debido a ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró los accesos a la laguna para evitar accidentes, en coordinación con habitantes del ejido de Laguna Om, para evitar accidentes, mismos que permanecerán así hasta que obtengan una explicación de la reducción de la superficie de la laguna.

El presidente del Comisariado Ejidal de Laguna Om, Leopoldo Santos, dijo que apoyaron, con policías rurales, el cierre de los accesos y que los animales que habitaban el cuerpo de agua, se replegaron.

“De las 20 hectáreas originales, quedan cinco con un tirante de agua muy bajo. No sabemos si continuará secándose, pero ahí están arrinconados cocodrilos, tortugas y peces; Chakanbakán es hábitat de muchos animales, de muchas especies que ayer prácticamente desaparecieron de este lugar”, explicó.

(Con información de Milenio)

Publicidad
Publicidad
Publicidad