:)

Estados

Solicitará Puebla declaratorias de emergencia tras paso de “Grace”

Hay 64 municipios afectados

Publicado

on

El estado de Puebla solicitará al Gobierno Federal emitir las declaratorias de emergencia y desastre natural en los 64 municipios afectados por el paso del huracán “Grace”, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A la par de estos procedimientos para que el Gobierno destine recursos a fin de atender las zonas siniestradas, el mandatario estatal dijo que su administración iniciará un programa de asistencia humanitaria, explicó en videoconferencia de prensa.

Esto incluye la distribución inmediata de láminas, cobijas, colchonetas, agua, despensa, ropa, calzado, equipo de limpieza y otros bienes necesarios, así como reparación de caminos y de viviendas y subsidios a cosechas perdidas.

Lee también: Cae helicóptero de la Marina con secretario de Veracruz a bordo

Barboza convocó también a la sociedad en general a ayudar con víveres a las y los poblanos damnificados por este fenómeno hidrometeorológico, apoyos que serán recibidos en las sedes que tiene el SEDIF en las diferentes regiones del estado.

“Les pido la ayuda para los que menos tienen, para los más pobres, que son siempre los más afectados”, solicitó el mandatario.

Por su parte, el consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz puntualizó que las solicitudes para emitir las declaratorias de emergencia y desastre natural fueron dirigidas a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Detalló que los municipios afectados fueron: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Cuautempan, Chignahuapan, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlán, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Caxhuacan, Coatepec, Cuetzalan, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tuzamapan de Galeana, Zochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla y Zapotitlán de Méndez.

Asimismo, Zongozotla, Zoquiapan, Acateno, Atempan Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Cuyoaco, Hueyapan, Hueytamalco, Tenampulco, Teteles de Ávila de Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Yaonáhuac, Zaragoza, Zautla, Chiconcuautla, Honey, Francisco Z. Mena Huachinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoyan, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Ziuateutla.