:)

Estados

Sonora emite alerta en seis municipios por violencia de género

Se encuentran entre las regiones con mayores tasas de estos crímenes

Publicado

on

sonora violencia de género alerta
Foto: Especial

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) activó la alerta por violencia de género en seis municipios en el estado de Sonora.

Contemplando que los avances que se han tenido en la materia en dicha entidad no son suficientes, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, explicó que hay zonas que requieren una estrategia especial.

Desde este panorama, se detalló que los municipios en alerta por violencia de género son Hermosillo, Nogales, Cajeme, Caborca y Guaymas, los cuales se encuentran entre las 100 alcaldías con mayor tasa de feminicidios en el país.

Semáforo covid-19: Hay 7 estados en color rojo; sólo uno en verde

La titular de Conavim agregó, hubo un crecimiento de más de 25% en los casos de abuso sexual, delito que se duplicó en los últimos seis años, y que la violencia familiar incrementó con la pandemia de Covid-19, así como la violencia contra niñas y adolescentes, que se ve reflejada en un aumento en los casos de abuso sexual y embarazos infantiles, productos de violación.

También ndicó que en los últimos seis años han sido asesinadas 446 mujeres y niñas sonorenses, una de cada cuatro estudiantes ha sido agredida en la escuela y una de cada tres mujeres ha sido violentada en la calle por el simple hecho de ser mujer.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora, dijo, debe concretarse a través de la ejecución de 29 acciones específicas en materia de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño para las niñas y mujeres del estado. Así como para las víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida.

EC