:)

Estados

Suman 17 muertes por intoxicación de monóxido de carbono en Chihuahua

Del total de muertes registradas hasta el momento, siete ocurrieron en Ciudad Juárez

Publicado

on

Foto: Especial

Al menos 17 personas han muerto por intoxicación de monóxido de carbono en el estado de Chihuahua, debido al mal uso de aparatos calefactores para mitigar el frío provocado por la temporada invernal.

De acuerdo con las autoridades estatales, del total de muertes registradas hasta el momento, siete ocurrieron en Ciudad Juárez y el resto en la capital del estado.

Detallaron que la mayoría de defunciones por esta razón se registraron en los baños de las viviendas, debido a la mala combustión de los calentadores de agua instalados al interior y que no cuentan con una salida de respiración al exterior. El resto fueron ocasionadas por la mala combustión de calentadores, además de que los inmuebles estaban cerrados herméticamente, impidiendo la entrada de oxígeno.

Ante las bajas temperaturas registradas en esta época del año, muchas personas optan por subir la calefacción, utilizar calentadores de espacio, calentadores eléctricos, encienden fogatas chimeneas y boilers, entre otros aparatos.

Sin embargo, muchos de estos calentadores pueden provocar una carga de monóxido de carbono en el espacio, lo que podría resultar letal para las personas. 

También puedes ver: Riña en penal de Colima deja 9 muertos

Para evitar la acumulación de este gas, las autoridades recomiendan mantener ventilada la estancia en la que se coloque una calefacción de este tipo. Además, es importante no dejar estos aparatos en una habitación sin ventilación y mucho menos dejarlos encendidos al irse a dormir. 

Cabe señalar que el monóxido de carbono es prácticamente imposible de percibir, puesto que no tiene olor y es invisible, por ello, la única manera de detectar las filtraciones de este gas venenoso es a través de los síntomas que provoca; dolor de cabeza de intensidad progresiva, mareos, desorientación, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo, dolor general y desvanecimientos.

FC