:)

Estados

Suman 23 muertos tras ataque en Villa Unión; hay 10 detenidos

Ocho personas fueron aprehendidas en las últimas 12 horas

Publicado

on

Foto: Julio Cesar AGUILAR / AFP

La cifra de muertos por los enfrentamientos en el municipio de Villa Unión en el estado de Coahuila asciende a 23 personas, además, hay 10 presuntos agresores detenidos. 

En una ceremonia de destrucción de armas el gobernador Miguel Ángel Riquelme reveló que ocho personas fueron aprehendidas en las últimas 12 horas, mismos que se suman a las otras dos dadas a conocer el lunes por la mañana. 

En un desglose de las cifras se tiene que 17 presuntos delincuentes fueron abatidos, además, fueron asegurados 18 vehículos. 

“Agradezco al grupo de reacción de la Policía Estatal, la Policía Civil hizo frente con 15 elementos a más de cien elementos de la delincuencia organizada”, apuntó el mandatario estatal. 

Hasta la noche del lunes, eran ya “10 los probables delincuentes detenidos, tres menores rescatados, dos adultos rescatados, seis elementos de seguridad heridos”, así como 18 vehículos confiscados y un arsenal compuesto por armas largas, entre ellas 6 Barret, calibre .50, señaló la dependencia de ese estado en una nota oficial. 

En principio, las autoridades atribuyeron el crimen a integrantes del Cártel del Noreste, uno de los ocho subgrupos en los que se ha dividió el violento cártel de Los Zetas, fundado por exmilitares de élite a finales de la década de 1990 en Tamaulipas.

Los hechos sucedieron el fin de semana cuando unos 60 sicarios a bordo de camionetas y con chalecos con logotipos del Cartel del Noreste, irrumpieron en la cabecera municipal de Villa Unión. 

LEER MÁS: Dan 20 años de cárcel a hombre que secuestró a su hermano en Michoacán

En su paso hacia el Palacio Municipal de esta localidad de poco más de 5 mil  habitantes balearon al menos 36 casas, y al llegar a la sede del gobierno local siguieron disparando contra las instalaciones oficiales.

Los sicarios llevaban guías para entrar y salir de la recóndita Villa Unión.

Sin embargo, en la confrontación con fuerzas de seguridad, los guías se perdieron, y entonces los pistoleros decidieron secuestrar a dos trabajadores municipales (finalmente fallecidos) y a otras cinco personas, entre ellas tres menores, que ya fueron rescatados.

La secretaría de Seguridad de Coahuila aseguró que se mantienen las labores de búsqueda.

Villa Unión forma parte de lo que se conoce como Los cinco manantiales, una zona propicia para el trasiego de drogas por sus inhóspitas brechas.

(Con información de Milenio y AFP). AT

Publicidad
Publicidad