:)

Estados

Superan 75 presas el 100% de su capacidad: Conagua

Son 15 presas más que las registradas la semana pasada

Publicado

on

Ilustrativa de Gobierno SLP (Archivo)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que debido a las lluvias registradas las últimas semanas actualmente hay 75 presas en México que se encuentran al 100% de su capacidad, 15 más que las registradas la semana pasada. 

De acuerdo con la información, algunas incluso superan su capacidad y han llegado al 143%, como ha pasado en la cuenca Cerradas del Norte, en el estado de Chihuahua.

La mayor parte de los vasos de agua que se encuentran al máximo son presas del Valle de México y entidades del sur como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

“Con respecto al almacenamiento total de las 210 grandes presas, tenemos, al 20 de septiembre, 85 mil 395 millones de metros cúbicos y, si comparamos este almacenamiento con el promedio a esta misma fecha, tenemos un superávit de casi 2 mil 300 millones de metros cúbicos o el 2.8 por ciento”, dijo Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua. 

LEER MÁS: Se descarrila tren en Ecatepec

Entre las presas se encuentra el Infiernillo, en Michoacán; La Angostura, Río Grijalva y Malpaso, en Chiapas; El Cajón, en Nayarit; Lago de Chapala, en Jalisco; Temascal, en Oaxaca; Zimapán, en Hidalgo; 

En cuanto a regiones, se tienen Lerma-Santiago, Balsas, Papaloapan, Pánuco, Nazas-Aguanaval, Tehuantepec, Armería-Coahuyana, Costa de Jalisco, Presidio-San Pedro, Cuencas cerradas del norte, Norte de Veracruz, Río Ameca y el Salado. Las que aún se encuentran por debajo son las presas Villa Victoria (51.7%) y Valle de Bravo (48.8%) en el Estado de México.

AT