:)

Estados

Suprema Corte ordena transfusión a niña rarámuri pese a religión

Los padres, que profesan como Testigos de Jeohová, se oponen a que la menor reciba tratamiento médico

Publicado

on

Suprema Corte

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que el Estado debe ordenar que se realicen transfusiones sanguíneas a una niña de seis años que padece leucemia, a pesar de que sus padres se opongan al tratamiento por creencias religiosas.

Al discutir el amparo en revisión 1049/2017, los ministros de la Primera Sala emitieron una votación dividida de cuatro votos contra uno (del ministro José Ramón Cosío) respecto a la resolución propuesta por el ministro Arturo Zaldívar.

En este caso, discutido en la sesión pública de este miércoles, una niña de seis años que padece leucemia linfoblástica aguda ingresó de urgencia a un hospital en Chihuahua.

En ese nosocomio los médicos indicaron que la paciente requiere transfusiones de sangre a lo que se opusieron sus padres, alegando su derecho a la libertad religiosa, pues ellos profesan la fe de los Testigos de Jeohová, que se opone a los tratamientos médicos de ese tipo.

Avisada de esta delicada situación, y después de escuchar a padres y médicos, la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial “Morelos” en el estado de Chihuahua asumió la tutela de la niña para autorizar el tratamiento.

Frente a dicha medida, María Ignacia Chávez, madre de la menor, se presentó ante la justicia para reclamar que había sido desplazada por la referida subprocuraduría de manera injustificada, pues le asiste el derecho de decidir libremente sobre los tratamientos de salud de su hija.

Al resolver el tema, la Primera Sala de la SCJN consideró que si bien los padres tienen el derecho de tomar decisiones libres sobre sus hijos en temas salud y de educación religiosa, este derecho tiene como límite el poner en riesgo sus vidas.

La sala explicó que se pone en riesgo la vida de un niño cuando los padres, privilegiando creencias religiosas, se rehúsan a seguir un tratamiento que ya ha sido acreditado por la comunidad médica como el procedimiento más efectivo para tratar determinada condición letal.

Es decir, el tipo de tratamientos que la comunidad científica avala su eficacia y confiabilidad, como es el caso del tratamiento que se recomendó para esta menor, que incluye transfusiones sanguíneas.

En este caso particular, los ministros resolvieron que se debe sustituir la voluntad de los padres, pues el tratamiento indicado por la ciencia médica consiste en la realización de quimioterapias acompañadas de transfusiones sanguíneas.

De tal manera que a juicio de la Sala, se debe autorizar el tratamiento indicado por los médicos, pues solamente a través de esa intervención se podrá proteger la vida de la menor.

La Primera Sala precisó que el tratamiento autorizado debe suministrarse bajo la estricta y minuciosa supervisión de las autoridades, y otorgar siempre un trato digno, incluyente y respetuoso a los padres.

Estados

Caen 3 con armas y costales de aguacate robados en Uruapan

No pudieron acreditar la procedencia del fruto verde

Publicado

on

aguacate Uruapan
Foto: @MICHOACANSSP

Tres hombres armados y con varios costales de aguacate robados fueron detenidos en el municipio de Uruapan, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad del Estado.

A través de un comunicado, precisó que los detenidos viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet a exceso de velocidad, por lo que se les marcó el alto.

Durante la inspección los uniformaros hallaron 12 costales de aguacate, de los cuales no pudieron acreditar su procedencia, así como un arma de fuego calibre .25.

Los sujetos fueron identificados como Eduardo ‘M’, Ernesto ‘N’ y Herlindo ‘G’, tras su detención fueron puestos a disposición de las autoridades para definir su situación jurídica.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Estados

Incendian puntos de venta de huachicol en Chiapas

Se presume que también ocurrió un enfrentamiento armado

Publicado

on

huachicol Chiapas
Foto: Captura de Pantalla

Dos locales que vendían huachicol sobre la carretera en el municipio de Villa Las Rosas, en Chiapas fueron incendiados por un grupo de personas, que hasta el momento no han sido identificadas.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se produjo pocos metros antes de llegar a la estatua del Tancoy, donde también hubo un enfrentamiento armado.

Los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 de este martes, a escasos 15 minutos de la ciudad de Comitán, donde se presume que opera un grupo criminal.

Autoridades no han revelado los motivos del incendio a los locales donde se vendían gasolina presuntamente ilegal.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Estados

Prepárate para el primer megapuente vacacional

En total, este primer periodo del 2020 contará con cuatro días de descanso

Publicado

on

megapuente 2020
Cuartoscuro

El Consejo Técnico Escolar (CTE), a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el primer megapuente de este 2020 iniciarán el 31 de enero y finalizarán el 3 de febrero.

En total, este primer periodo contará con cuatro días de descanso en el que se busca incentivar el turismo, la economía y la convivencia familiar.

La suspensión para los escolares del 31 de enero, será por la reunión del CTE, mientras que la del 3 de febrero es debido a que se recorrió el asueto del 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana que cayó en miércoles.

El último día de clases para los estudiantes de la SEP será este jueves 30 de enero, y se reanudarán las actividades hasta el martes 4 de febrero.

Con información de SEP

JN

Seguir Leyendo

Estados

Vinculan por feminicidio contra menor a tres hombres en Coahuila

Se reportó la desaparición de la víctima desde octubre del 2019

Publicado

on

Foto: Especial

Un Juez de Control vinculó a proceso a tres hombres por la presunta responsabilidad del feminicidio de una menor de edad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.

La desaparición de la menor fue notificada desde octubre del año pasado por su madre ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

LEE TAMBIÉN: Caen policías en NL por violación de menor

Elementos adscritos a la fiscalía encontraron restos óseos y material biológico en la colonia Emiliano Zapata, municipio Castaños, con los cuales determinaron que la menor pereció debido a un traumatismo craneoencefálico.

Los sospechosos fueron identificados como Jonathan “N”, Jordán “N” y Uriel “N”, serán procesados por el delito de homicidio calificado por ser cometido con alevosía y ventaja contra la menor y llevarán su proceso dentro del Centro Penitenciario Varonil de la ciudad de Saltillo.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Estados

Así afectó el sismo del Caribe en México

Se percibió en Quintana Roo, Campeche y Veracruz

Publicado

on

sismo jamaica

Esta tarde se registró un sismo de magnitud 7.7 en el Caribe, entre Jamaica y Cuba, que se percibió en Quintana Roo, Campeche y Veracruz, lo que ha provocado la alerta de variaciones en el nivel del mar y en otras regiones alerta de Tsunami.

La información preliminar apunta a que el movimiento telúrico ocurrió a 127 km al Nor-Noroeste de Lucea, Hanover, Jamaica al filo de las 13:10 horas.

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, en territorio mexicano se esperan variaciones del nivel del mar menores a un metro, lo cual no representa un riego para la población, por lo que exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informado a través de cuentas oficiales y no hacer caso a rumores.

Los estados afectados por el sismo fueron Quintana Roo, con una percepción ligera; Campeche, con percepción con percepción ligera, se realizaron evacuaciones a edificios y se hacen recorridos; y Veracruz, con percepción ligera.

Hasta el momento no se reportan daños ni pérdidas, aseguran los Sistema Estatales de Protección Civil de los diferentes estados afectados.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Catálogos de mujeres para miembros del Cártel de Sinaloa y Jalisco

A cambio de una fuerte suma, dos hombres llevaban a las elegidas a los lugares más recónditos, incluso a prisiones de máxima seguridad

Publicado

on

Foto: Especial

A través de fotos o catálogos, un fotógrafo venezolano y un socio colombiano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tenían la tarea de proporcionar mujeres a jefes y sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, cada uno por su parte.

A cambio de una fuerte suma, llevaban mujeres a los lugares más recónditos del país e incluso a las celdas en prisiones de máxima seguridad.

40 mil por cita

Durante un cateo realizado en Durango por marinos se descubrió un catálogo de mujeres del Cártel de Sinaloa, que pertenecía a un socio de “El Chapo”, en el que aparecían actrices y modelos de Colombia y México.

En el juicio contra “El Chapo”, una mujer identificada como Andrea Vélez fue presentada como coordinadora de la red de sexoservidoras para la red criminal y políticos.

La primera vez que se habló del catálogo fue en 2016, cuando la revista colombiana Semana publicó que el encargado de reclutar a las famosas era Darío Úsuga “El Otoniel”, amigo de “El Chapo” Cada mujer recibía un pago de 40 mil pesos mexicanos por cita.

Colombianas ‘Hiper’ famosas

El fotógrafo Miguel José Leone Martínez se hizo conocido cuando se dio a conocer que manejaba una red de prostitución que daba servicios al CJNG. Uno de sus clientes era Abigael González Valencia “El Cuini“, cabecilla de Los Cuinis, brazo financiero del Cártel Jalisco.

Conversaciones difundidas en 2019 por Milenio, dan cuenta que el fotógrafo intentó convencer a una modelo para compañar a un prisionero de alto perfil a cambio de un pago de entre 3 mil y 3 mil 500 dólares por día.

Le aseguró que la celda en que se encontraba su amigo era un “paraíso” y que además le estaba permitido vestir con ropa de diseñador.

“Tiene cuartos ahí, tiene lacayos, tiene mesoneros todo el día; tienes el chef todo el día, lo que tú pidas te lo llevan (…) Lo vas a conocer y te vas a enamorar de él”, le dijo Leone Martínez a la mujer.

Le contó que una mujer colombiana que se mudó a la ciudad de México para ser una de sus parejas obtuvo un departamento de lujo y dinero.

“Yo fui con dos colombianas que son hiper súper famosas a verlo. Famosas, famosas, famosas. De tres millones de seguidores en Instagram y equis”, agregó.

En 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro señaló a Leone por “hacerse pasar por un fotógrafo de moda” para encabezar una red internacional de prostitución en nombre de Los Cuinis.

(Con información de Infobae). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas