:)

Estados

Tabasco presenta programa de acción comunitaria contra Covid-19

Es el segundo estado de la República donde se anuncia esta iniciativa

Publicado

on

Tabasco Programa

La Secretaría de Salud presentó el Modelo de Intervención local de Salud Comunitaria en Tabasco, programa de acción contra el nuevo coronavirus implementado en coordinación con el gobierno estatal.

Desde el Palacio de Gobierno del estado de Tabasco, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que dentro de las acciones que se emprenderán mediante este programa, se busca sumar esfuerzos entre de autoridades municipales, estatales y federales con la población. Todo esto para promover hábitos que tengan que ver con la salud, como la alimentación, el ejercicio, la energía, las relaciones sanas en el trabajo, entre otras cosas.

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar explicó que este programa se impulsará en todo el país, asegurando que tiene el respaldo de diversas instituciones, como la OPS, que realizan un esfuerzo conjunto en atención de las necesidades de salud de la población más pobre.

La secretaria de Bienestar dio a conocer la estrategia de Comités Comunitarios por estados para vigilar el Covid-19, resaltando que han sido creados para atender la urgencia de la pandemia, pero también como espacios permanentes de difusión, capacitación, concientización y promoción de la salud, el agua y la alimentación.

Por su parte, David Razú Aznar, Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones enfatizó que en dicho estado, alrededor del 90% de la capacidad hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha reconvertido para atender pacientes con Covid-19.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Agricultura, aseguró que la producción de alimentos no ha parado pese a la pandemia. igualmente comentó que en algunos países ha habido escasez de productos básicos, lo que no ha sucedido en México en donde se busca la autosuficiencia alimentaria.

Posteriormente, el titular de INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que Tabasco presenta ventajas para llevar a cabo la acción comunitaria, ya que permite tener una coordinación a nivel de la autoridad local con las 17 jurisdicciones sanitarias.

Asimismo, Silvia Roldán Fernández, secretaria de Salud estatal enfatizó que existen las camas suficiente en el estado, sin embargo, pidió la participación de todos para que no sean ocupadas.

Finalmente, el representante de la OPS, Cristián Morales señaló que más de 15 millones de casos positivos y más de 600 mil muertes a nivel global por el Covid 19 no deben de dejar sin atención otras medidas esenciales para garantizar la salud de la población.

FC