:)

Estados

Prevén temperaturas de hasta 40 grados en 6 estados

Se recomienda a la ciudadanía atender los avisos que emiten el SMN

Publicado

on

calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy un nuevo descenso de la temperatura en el noreste y el oriente del país, y ambiente caluroso y bajo potencial de lluvias en el resto de la República Mexicana.

El organismo detalló que se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango.

Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Para el resto del territorio nacional se pronostica ambiente caluroso con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Y temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la ciudadanía atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Se prevén rachas de viento que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, rachas mayores a 50 km/h en la Península de Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, el Istmo de Tehuantepec y las costas de Campeche y Yucatán, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, durante la noche.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes para zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, chubascos para sitios de Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas para Nuevo León.

Los efectos descritos serán ocasionados por el Frente Frío Número 44, que ingresará al Golfo de México, y la masa de aire asociada. El frente No. 45 dejará de afectar al país.

(vía Notimex). DA

Estados

Asesinan a machetazos a mujer en Oaxaca

En menos de 24 horas, FGE logró la aprehensión y vinculación de los 2 responsables de este feminicidio

Publicado

on

Una mujer fue asesinada a machetazos en el municipio de Putla Villa de Guerrero, región de la Mixteca, por dos hombres, quienes la acompañaban dentro de un vehículo, informo el gobierno de Oaxaca.

La víctima viajaba en compañía de los dos imputados y otro masculino a bordo de un vehículo de motor, sobre el tramo que conduce a la población de San Juan Lagunas, del citado municipio.

Ahí, cuando la víctima descendió de la unidad, estacionada a un costado de la gasera “Flama Azul”, fue seguida por dos personas, quienes la agredieron con un objeto corto contundente (machete), privándola de la vida.

En menos de 24 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca logró la aprehensión y vinculación de los dos probables responsables de este feminicidio en agravio de la persona identificada como E.P.G.

Se trata de J. L. S., alias “El 24” y G. V. G., quienes fueron aprehendidos el 18 y 19 de octubre respectivamente y presentados inmediatamente ante la autoridad judicial que los requirió en espera de que su situación jurídica se resuelva.

De acuerdo con la causa penal 287/2019, los hechos ocurrieron el 21 de julio de 2019, aproximadamente a las 22:50 horas.

Por esto, la institución de procuración de justicia, a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en la Mixteca, inició la investigación bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca.

Con esto, logró aprehender y presentar ante el Agente del Ministerio Público al probable feminicida.

En una audiencia realizada el 19 de octubre del presente año el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de J. L. S., alias “El 24”, imponiendo como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y concediendo mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.

Mientras que en esa misma fecha, la FGEO presentó en audiencia a G. V. G., a quien la Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso, imponiendo prisión preventiva oficiosa y concediendo tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

La otra batalla de Culiacán

Una estrategia de propaganda negra reforzó las acciones del cártel de Sinaloa para generar confusión y sembrar el terror en la población

Publicado

on

Por Juan Veledíaz

El jueves 17 de octubre, durante la toma de la capital sinaloense por parte de pistoleros del Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hubo una batalla en calles, avenidas y puentes que tuvo su símil en el ciberespacio. Una estrategia de propaganda negra reforzó las acciones del cártel para generar confusión y sembrar el terror en la población por medio de mensajes falsos y fake news. Fue la otra batalla de Culiacán.

A la par de los enfrentamientos en Culiacán, videos y mensajes circularon en redes sociales amenazando de muerte a militares y sus familias.

Fue un cerco que dejó incomunicada vía terrestre a la capital sinaloense. Bloquear los accesos con grupos de hombres armados, desplegados con fusiles de alto poder sobre camionetas blindadas, se realizó en menos de una hora.

Poco después de las tres de la tarde del jueves 17 de octubre, Culiacán comenzaba a ser sitiada por columnas de vehículos con individuos armados pertenecientes a diferentes facciones del Cártel de Sinaloa.

Una alerta del clan Guzmán Salazar, por la detención de su medio hermano Ovidio Guzmán López a manos de efectivos de la policía ministerial militar y la Guardia Nacional, desató la mayor movilización nunca vista de pistoleros del cártel.

Desde las entradas que bajan de la sierra como Tepuche y Mojolo, hasta las del sur en la región de El Salado, que son territorio del líder del cártel Ismael El Mayo Zambada, las caravanas de hombres armados, ataviados con chaleco antibalas, radios, fusiles de asalto, algunos con gorra de béisbol, otros con pasamontañas, aparecieron por diversos puntos de la capital sinaloense. El rasgo común era que cada camión blindado traía una ametralladora Barret fija en el toldo, este vehículo iba seguido por otras camionetas con pistoleros armados con fusiles AK-47 y R-15, los calibres más altos que utilizan las milicias de la organización

LEE TAMBIÉN: Cártel de Sinaloa usó armas exclusivas de EUA durante balacera de Culiacán

A la par del despliegue en tierra, por redes sociales y mensajes de WhatsApp, los pistoleros comenzaron a hacer circular videos y mensajes de radio grabados por distintas frecuencias.

Los mensajes eran parte de una operación de propaganda negra enfocada a generar temor entre la población, provocar confusión entre las fuerzas del orden, y causar desconcierto entre los medios de comunicación. Era la otra batalla por Culiacán.

Estira y afloja

Uno de los primeros videos que se conoció fue el de la caseta de cobro de la salida sur de la capital sinaloense. Las imágenes duran más de tres minutos en los que se aprecia como un pelotón de soldados que viajan en una camioneta son detenidos por hombres armados.

Sin disparar un solo tiro, los soldados son sometidos y se alcanza a apreciar cómo algunos de ellos se saludan con los pistoleros. Momentos después, en un segundo video, la camioneta militar aparece circulando por calles de la ciudad conducida por los sicarios. Estos videos fueron utilizados para enviar el mensaje de que tenían retenidos a los soldados.

Poco después se difundió otro video del interior de la unidad habitacional militar que se localiza muy cerca de la comandancia de la novena zona en Culiacán. Se escuchan una serie de disparos y se alcanza a apreciar cuando algunos uniformados corren y ordenan resguardar a las familias.

Ambos videos fueron utilizados para presionar a las autoridades a que liberaran a Ovidio Guzmán López. El conducto fue un mensaje de voz que circuló en redes donde se decía que tenían a familiares de militares, mujeres y niños, amarrados a dos pipas de gasolina. Si no cedían, iban a hacerlos estallar. En otro reforzaban la amenaza, decían que uno por uno irían matando a cada uno de los militares retenidos.

A la par circulaba un video de un hombre vestido de verde olivo, sometido y tirado en el piso, lo rodeaban civiles armados quienes empezaban a dispararle en la cabeza hasta destrozarle el cráneo. Era un falso video en el que supuestamente se trataba de un militar detenido. Se decía que si no actuaban en consecuencia con sus peticiones, así irían matando a los soldados capturados.

La guerra de propaganda que corría a la par de los tiroteos —la toma de las entradas de la capital, el control de las calles y puentes que comunicaban con la zona de Tres Ríos donde había sido detenido el hijo del Chapo— se convirtió en la otra disputa por Culiacán.

Esta batalla también la ganó el cártel ya que en cuestión de minutos inundó las redes con propaganda. Horas después de que Ovidio Guzmán López fuera liberado, en medio de la confusión por las declaraciones de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Ciudadana, en torno a que durante el operativo habían optado por “suspender las acciones”, la tensión comenzó a bajar sin que desaparecieran los tiroteos en distintos puntos de la capital.

Cerrados los negocios, suspendido el transporte público y las clases en todos los niveles, la sombras nocturnas cayeron mientras los mensajes aminoraron.

Uno de los últimos difundido al día siguiente durante la mañana del viernes, a manera de “resumen”, usando datos falsos sobre lo que en realidad sucedió, formó parte del colofón de la otra batalla por la capital sinaloense.

Decía parte del mensaje:

“(Los sicarios) se dan cuenta que vienen apoyos militares de varios lados por carretera y comienza la guerra. Piden refuerzos los Guzmán a toda su gente local y de las serranías cercanas y a la gente del Azul, del Mayo, los Limones, los Leones, los Avendaño, los Fernández, los Isidros, los Herrera, Payanes, Quinteros, y otros tanto más, que tienen sus equipos armados y gente.

“Comienzan a cerrar las entradas a Culiacán y las vialidades importantes quemando camiones, trailers y pipas. Todos los punteros que andan en motos comienzan a asaltar por toda la ciudad, a los que andaban en camionetas los dejaban ir caminando. En ese lapso de 4 horas hubo más de 30 enfrentamientos con soldados y estatales en diferentes puntos de la ciudad”.

El mismo viernes, temprano por la mañana, autoridades del gabinete de seguridad federal, encabezados por el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, y el de seguridad Alfonso Durazo, junto al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, hicieron un recuento de lo ocurrido la tarde del día anterior.

Lo primero fue que se liberó al personal que había sido retenido, hubo 19 bloqueos en diferentes vialidades, 14 ataques a tiros a la Guardia Nacional y Ejército que acudieron en apoyo del operativo de detención de Guzmán López, siete soldados heridos y ocho vehículos y un helicóptero con impactos de arma de fuego.

Además se atacó el cuartel de la novena zona militar, el centro de comando conocido como C-4, y el puesto de control militar en la salida norte en la comunidad de Limón de los Ramos. Hubo una fuga de 49 reos, un interno muerto y cinco pistoleros abatidos.

De la otra batalla, la de la propaganda negra, no hubo recuento de daños más allá de las cinco versiones diferentes que Durazo hizo sobre el hecho para abonar al desconcierto y la desinformación.

(Nota tomada con autorización de https://lasnoticias.com.mx)

Seguir Leyendo

Estados

Ataque armado en bar de Cuernavaca deja un muerto

El lesionado fue internado de urgencia en un hospital para valoración y prestarle el auxilio médico

Publicado

on

Una persona murió y una más resultó herida tras un ataque armado en un restaurante bar de nombre ‘Bar Granjas‘ de la colonia Las Granjas, Cuernavaca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas, cuando un vehículo modelo Chevrolet Camaro color rojo arribo al establecimiento, de donde bajaron dos personas e ingresaron al lugar.

Tan solo unos minutos más tarde, otros dos sujetos llegaron al ‘Bar Granjas‘ con armas de fuego y comenzaron a disparar contra los hombres que recién habían llegado.

De acuerdo con algunos testigos, los criminales huyeron en un automóvil modelo Volkswagen Jetta con dirección a la avenida Par Vial.

El lesionado fue internado de urgencia en un hospital para valoración y prestarle el auxilio médico.

En tanto, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos en el sitio levantaron evidencias y se llevaron el cadáver al Semefo, para los estudios y diligencias de ley.

De acuerdo con reportes en medios locales, hasta el momento la víctima se encuentra en calidad de desconocida.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Muere menor tras accidente de carretera en Coahuila

En el vehículo viajaban dos personas más, quienes fueron atendidos por la Cruz Roja

Publicado

on

Una volcadura sobre la carretera que conduce el ejido Vega Larga, en San Pedro, Coahuila dejo el saldo de una niña de dos años sin vida.

Los hechos ocurrieron a medio día del pasado domingo 20 de octubre, en donde la menor fue identificada como Osmay Nicol.

De acuerdo con el peritaje, el auto modelo Furgón azul, con placas de Onappafa, que era conducido por la madre de la pequeña quien fue identificada como María Guadalupe Hernández Flores de 26 años de edad.

En el vehículo viajaban dos personas más, quienes fueron atendidos por la Cruz Roja y trasladados a un hospital cercano.

Al lugar, también arribaron elementos de la Policía Civil (PC), y relataron que el accidente se debió a la falta de precaución y el exceso de velocidad.

El cuerpo de la menor fue trasladado a las instalaciones de la Semefo en Matamoros, para la necropsia de ley.

Con información de Milenio| QT

Seguir Leyendo

Estados

Riña entre aficionados de futbol deja 33 heridos; indagan hechos

Entre los lesionados hay 10 policías; una persona fue detenida

Publicado

on

Al menos 33 personas lesionadas, entre ellos 10 policías, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre aficionados del Atlético de San Luis y Querétaro, esto durante la decimocuarta jornada del torneo Apertura-2019 del fútbol mexicano. 

Asimismo, habría sólo una persona detenida por los hechos durante el partido del llamado Clásico del Centro, el cual tuvo que ser cancelado cuando los gallos vencían 2-0 al Atlético San Luis. 

Luego de los hechos, el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava, reprobó lo que llamó “penosos acontecimientos” y mencionó que ya se llevan a cabo las indagatorias para dar con los responsables y tomar las medidas necesarias. 

“En cuanto a lo sucedido hoy en el Estadio Alfonso Lastras, lamento y repruebo estos actos de violencia y vandalismo, el fútbol como todo deporte debe fomentar una convivencia sana y de paz. Las autoridades estamos investigando y evaluando lo sucedido. Digamos NO a la violencia”, escribió a través de su cuenta de Twitter. 

El partido fue interrumpido al 85 cuando se registró una invasión multitudinaria a la cancha por parte de aficionados que buscaban protegerse de la violencia que se desató en las tribunas.

En las gradas, los aficionados del Querétaro -visitantes- empezaron a lanzarle a los del Atlético San Luis todo lo que tenían al alcance: monedas, vasos, encendedores, palos, cestos de basura, botellas de cerveza, butacas…

También hubo golpes entre las dos hinchadas y algunos aficionados que fueron golpeados por los proyectiles lanzados salieron en camilla atendidos por el personal de primeros auxilios; incluso hubo intentos de agresión a los jugadores de ambos equipos.

LEER MÁS: Por violencia, suspenden juego San Luis-Querétaro

Algunos futbolistas del Querétaro intentaron en vano llamar a la calma desde la cancha.

El altercado duró aproximadamente 10 minutos en las tribunas mientras que en la cancha los adultos protegían y confortaban a sus niños; por eso la Liga MX decidió suspender el partido.

La gente debió aguardar otros minutos en la cancha ya que en el exterior del estadio se registraron otros brotes de violencia.

(Con información de Radio Fórmula y AFP). AT

Seguir Leyendo

Estados

Suspenden clases en Colima, Jalisco y Nayarit por Priscilla

Conagua señaló que se originará nubosidad y lluvias fuertes en el occidente del país

Publicado

on

Autoridades de Colima, Jalisco y Nayarit suspendieron clases este lunes en sus respectivos estados y se llamó a mantener las precauciones, debido al pronóstico de que continuarán las lluvias por el paso de la tormenta tropical ‘Priscilla’, degradada a baja presión remanente tras tocar tierra ayer en esta entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que los remanentes de la tormenta tropical ‘Priscilla‘, que se degradó al tocar tierra la víspera en Armería, Colima, originarán nubosidad y lluvias fuertes en el occidente del país, así como muy fuertes a intensas en el Centro de México.

En tanto, la cancelación de las clases para este día por los efectos del fenómeno meteorológico en el occidente del territorio nacional, será en los 10 municipios de Colima, en 39 de la zona costera de Jalisco, así como en cuatro del estado de Nayarit.

En Colima, el gobernador José Ignacio Peralta informó que se suspenderán las clases este lunes en todos los niveles del turno matutino en los municipios del estado, ante la previsión de fuertes lluvias, viento y oleaje, y exhortó a los ciudadanos a atender las recomendaciones de las autoridades.

La Unidad Estatal de Protección Civil señaló que el paso de ‘Priscilla‘ por Colima dejó 20 árboles caídos, la mayoría en Tecomán, y no se tiene se tiene reporte de personas lesionadas. Detalló que la mayor precipitación se registró en la costa, los cauces de los ríos crecieron, pero no hubo desbordamientos.

Por su parte, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en su sitio oficial, indicó que ‘Priscilla‘ se debilitó a baja presión remanente a las 22:00 horas del domingo sobre la entidad, pero indicó que se mantiene el potencial de lluvias, por lo que pidió extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Señaló que continúan los recorridos de monitoreo en diferente puntos y zonas de riesgo, y reportó que la playa La Manzanilla presenta oleaje elevado de 2.5 metros, mientras el río Cuixmala se encuentra sin novedad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en su cuenta de Twitter, apuntó la víspera, que “la misión ECO desplegada en Puerto Vallarta, Jalisco, continúa con el recorrido sobre la carretera 200. Se presenta lluvia ligera en el municipio, sin afectaciones. Autoridades del estado y municipio siguen con la remoción de tierra y rocas en esa vía”.

La dependencia federal señaló lo anterior, luego de que a causa de las lluvias se desbordaron dos arroyos que cruzan la carretera federal 200, al sur de Puerto Vallarta.

La Secretaría de Educación estatal informó, por su lado, que “se suspenden las actividades escolares este 21 de octubre en los planteles de educación básica y media superior de 39 municipios de Jalisco, por el paso de la tormenta tropical ‘Priscilla’. Tomen precauciones”.

En Nayarit, la víspera se informó que las clases fueron canceladas este lunes para los estudiantes de todos los niveles educativos de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas y Xalisco, ante los efectos del fenómeno en la entidad.

En tanto, las lluvias provocadas por ‘Priscilla‘ afectaron los municipios costeros de Michoacán como Lázaro Cárdenas, donde 14 colonias resultaron inundadas, por lo que Protección Civil habilitó un refugio temporal. En Apatzingán, Uruapan y Pátzcuaro también se registraron lluvias fuertes.

En este marco, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se activaron el Plan Marina y el Plan DN-III-E, para atender las posibles afectaciones que deje el fenómeno Priscilla en su paso por Colima, Michoacán y Jalisco, donde se pusieron a disposición de la ciudadanía refugios temporales .

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas