:)

Estados

Tepalcatepec en “alerta roja” por embate del CJNG

El edil del municipio acusa que las autoridades federales y estatales los han dejado solos, y atendieron con retrasos su llamada de auxilio

Publicado

on

Felipe Martínez Pérez, alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, un municipio que se vio asolado en los últimos días por la presencia de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, pidió que el gobierno del estado y la Federación envíen refuerzos para evitar que dicho grupo criminal ingrese a la localidad, donde permanecen en “alerta roja”.

El edil priista habló luego de que el viernes 30 de agosto se desataron fuertes balaceras en el municipio, encabezadas por un comando al servicio del CJNG que dejaron nueve sicarios muertos y 11 más lesionados, mientras que dos jornaleros fueron asesinados.

Martínez Pérez acusó que no han recibido ningún apoyo pese al llamado de auxilio de la población y de las autoridades locales; sostuvo que la noche del domingo se activó la alerta roja porque fueron avistados grupos armados en Tepalcuatita.

“Estos grupos armados dicen que no vienen en contra de la población y lo primero que hacen es atentar contra la gente”, manifestó.

Precisó que se pidió la presencia del ejército, que los apoyara desde Jilotlán con una base de operaciones, otra en Cholula y una más en La Estanzuela,  que consideran sus puntos débiles que tenemos, por donde pueden entrar grupos armados.

Asimismo, aseguró que el día del ataque habló al cuartel de Coalcomán, donde le dijeron que no podían mandar refuerzos porque no había autorización y porque pensaban que era un pleito entre grupos criminales.

La síndica también habló a Apatzingán con un coronel, y le contestó que debían esperar, afirmó Felipe Martínez.

Finalmente, los apoyos fueron recibidos cinco horas después, la respuesta es que no recibieron la instrucción inmediata para trasladarse.

Al cuestionarle si no había respaldo de las autoridades federales y estatales, contestó: “nos han dejado solos”, y consideró que es “altamente alarmante y preocupante” no tener respuesta.

También afirmó que ya hay pueblos fantasma de familias desplazadas, a causa de la violencia, por lo que pidió a las autoridades que no los dejen solos, pues hay una situación de riesgo latente y en cualquier momento puede estallar de nuevo.

Recordó que el día del ataque, las que eran autodefensas salieron a defender sus vidas, su familia y su patrimonio.

TE RECOMENDAMOS

Edil de Tepalcatepec denuncia amenazas del crimen organizado

Publicidad
Publicidad