:)

Estados

¿Qué debemos hacer antes, durante y después de recibir la vacuna contra el COVID?

¿Duele?, ¿qué pasa si tengo alergias? Te contamos todo lo que debes saber en esta primera entrega

Publicado

on

Imagen base: AFP / Pedro Pardo

¿Dolerá mucho?, ¿qué pasa si tengo alergias?, ¿debo mantener las normas sanitarias luego de la inoculación? Conforme avanza el Plan de Vacunación y se firman contratos con más laboratorios para traer dosis de las vacunas contra el coronavirus, son bastantes las preguntas que han comenzado a surgir.

Como era de esperarse, el hallazgo de varias vacunas no ha tenido un efecto de “varita mágica” en el mundo ni ha regresado a la humanidad de inmediato a la época pre-covid. 

Pese a que en otros países como Estados Unidos o Israel ya están más “encarrerados” en la aplicación de las dosis a la población en general, en otros países el proceso avanza lento pues implica temas como la producción, la demanda, la política, la economía y otros factores. 

México no ha escapado de esa ley pero, aunque el proceso avanza lento, esperar nuestro turno para recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 también puede ser una ventaja para informarnos más sobre la aplicación de la vacuna y tomar decisiones conscientes. 

¿Cómo se hace una vacuna segura?

Desde que arrancó la carrera por hallar una vacuna contra el COVID-19 han sido diversos los rumores que han rondado en torno a ellas pero… ¿realmente se nos caerá el brazo al inocularnos? ¿Nos insertarán un chip? ¿Nos enfermaremos? 

Para comenzar, todas las vacunas protegen al cuerpo humano contra enfermedades potencialmente mortales y funcionan ayudando a las defensas naturales del organismo a impedir que enfermemos.

Cuando se administra una vacuna, el sistema inmunitario entra en acción, reconoce al microorganismo invasor (virus) y genera anticuerpos contra él. Con ello, si más adelante el cuerpo entra en contacto con ese microorganismo el sistema inmunitario recordará de inmediato cómo lo debe de destruir antes de enfermar.

De entrada, todas las vacunas mantienen este principio, el truco está en lograrlo sin enfermar más a las personas y, para lograrlo, las vacunas pasan por todo un proceso de investigación.

El primer paso es encontrar al antígeno y los elementos que podrían sumarse a la dosis para hacerla más fuerte. Después, los laboratorios comienzan las pruebas pre-clínicas con cultivos celulares y con animales antes de pasar a los ensayos con pequeños grupos de personas. Si las pruebas clínicas funcionan según lo previsto, entonces se aplicará a cientos de miles de voluntarios más en donde se analiza qué reacciones causa.

Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprueba que una vacuna es EFICAZ y SEGURA, entonces la dosis se comienza a fabricar y aplicar a gran escala.

Así es la vacunación en México 

Hasta el momento el gobierno mexicano ha firmado contratos con los laboratorios de Pfizer y BionTech, AstraZeneca, CanSino y con Rusia para obtener la Sputnik V. 

¿Cuál es mejor? Aquí te dejamos sus características. 

¿Cuándo me tocará?

El Plan de Vacunación elaborado por la Secretaría de Salud contempla cinco etapas

EtapasFechasPersonal
Etapa 1Diciembre de 2020 a febrero de 2021 Todo el personal de salud en la primera línea de control del coronavirus. 
Etapa 2Febrero a abril de 2021Personal de salud restante y personas de 60 años y más.
Etapa 3Abril a Mayo de 2021Personas de 50 a 59 años
Etapa 4Mayo a junio de 2021 Personas de 40 a 49 años
Etapa 5Junio de 2021 a marzo de 2022Resto de la población
Con información de la Secretaría de Salud

Además, cabe precisar que esta vacuna es gratuita y universal. 

¿Cómo me van a contactar?

Las autoridades federales están usando los bancos de datos para contactar a los ciudadanos. Para el personal médico se usó la matrícula del IMSS, en tanto que para contactar a los adultos mayores se ha empezado a hacer llamadas a las personas mayores de 60 años por medio del padrón del Insabi. 

Sin embargo, este martes la Secretaría de Salud dio a conocer que el registro de adultos mayores se hará a través de internet en donde se les indicará cuándo, dónde y a qué hora recibirán las dosis.

Cabe apuntar que las autoridades de Salud también han anunciado que se alistan brigadas para visitar a adultos mayores que no tienen internet o que viven en comunidades alejadas.

¿Tengo que ir en ayunas?

Es recomendable que la inoculación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 se realice acompañada de una ingesta de alimentos debido a las diversas reacciones que ésta puede generar en el organismo, así como por el tiempo de espera que uno podría llegar a pasar en una fila en el día de la aplicación. 

¿Qué tipo de reacciones secundarias hay? 

Entre los síntomas más comunes están: dolor en el brazo, inflamación en el área donde se aplicó la dosis, cansancio, dolor de cabeza, fiebre, vómito, escalofríos y diarrea. 

Pero ¡OJO! Estos síntomas no significan algo malo, al contrario, sino que es la señal de que nuestro sistema inmune reacciona de forma eficaz. Estos deberían desaparecer luego de unos días. 

¿Cuándo aparecen y cuánto pueden durar? 

De acuerdo con testimonios del personal médico que ya se la han aplicado, las reacciones pueden aparecer a la media hora de haber recibido la dosis contra el coronavirus. Sin embargo, es común que el dolor en el brazo o de cabeza aparezcan unas tres o cuatro horas después de haber sido inoculados. 

Las reacciones no deberían durar más allá de un par de días, por lo que se recomienda acudir a los expertos si hay problemas más graves. 

Una trabajadora sanitaria recibe la vacuna Pfizer/BioNTech en el Colegio Militar de Ciudad de México, el 27 de diciembre de 2020 (Pedro Pardo / AFP)

¿Puedo tomar alguna medicina?

No. Las autoridades recomiendan no tomar nada de medicamentos después de hasta 72 horas de haber recibido la dosis, así como otras bebidas o sustancias que puedan afectar en la aplicación de la vacuna como las bebidas alcohólicas. 

¿Quién no debería aplicarse la dosis? 

La Secretaría de Salud recomienda NO aplicar la vacuna del coronavirus a las personas que han tenido el virus de forma reciente y aún no se recuperan, así como a las personas con antecedentes de alergias graves.

De ahí en fuera cualquier persona que tenga alergias leves y comunes como a las sulfas, cacahuates, nueces y demás agentes externos que no afecten severamente su respiración podrán recibir la dosis. 

¿Es necesaria la segunda dosis? 

Sí. Es indispensable que la persona que se haya vacunado contra el covid y no haya presentado reacciones graves se inocule con la segunda dosis para brindar mayor protección contra el virus. 

La dosis desarrollada por Pfizer-Biotech se debe aplicar 21 días después de la primera dosis

LEER MÁS: Covid-19: ¿Dónde recargar tanques de oxígeno gratis en CDMX?

¿Cuándo seré inmune? 

Las vacunas contra el COVID-19 que requieren 2 inyecciones podrían no proteger a la persona que se las aplicó hasta una o dos semanas después de aplicarse la segunda dosis.

¿Puedo olvidarme de las normas sanitarias?

Es vital que las personas que hayan recibido la vacuna contra el coronavirus no bajen la guardia y sigan manteniendo las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial entre otras normas, sobre todo después de recibir la primera dosis, cuando el cuerpo aún no está del todo protegido. 

Estas recomendaciones sanitarias deberían de mantenerse incluso después de recibir una segunda dosis, pues la inmunidad tarda en llegar y se han dado casos de reinfección por covid. 

Además, al momento ninguna vacuna ha tenido una eficacia contra el virus del 100% y también se debe tener en cuenta que algunos de los laboratorios que las desarrollan aún desconocen a ciencia cierta si son eficaces contra las nuevas cepas de COVID identificadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. 

(Realizado con entrevistas a personal médico de salud que ya recibió la vacuna contra el covid). AT