:)

Estados

John llega a huracán categoría 1; prevén efecto Fujiwhara

Se esperan fueres lluvias en Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán

Publicado

on

tormenta

La Tormenta Tropical John se convirtió en Huracán categoría uno en escala de Saffir-Simpson, luego de incrementar sus vientos, que ahora llegan a 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora a unos 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, la circulación de sus bandas nubosas ocasionará tormentas intensas en localidades de Jalisco, Colima y Michoacán, así como tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit.

Por otro lado, la tormenta tropical Ileana se ubica a 245 kilómetros por horaal sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a 28 kilómetros por hora.

Debido a su cercanía, Ileana origina tormentas intensas en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas fuertes en estados del centro de México. Además, se estiman vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Guerreo y Oaxaca.

Por ello, la dependencia recomendó a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

Debido a la ubicación del Huracán John y de la Tormenta Tropical Ileana se podría provocar el efecto Fujiwhara, que se genera cuando dos ciclones tropicales se encuentren a menos de mil 200 kilómetros de distancia.

Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos. Pero en el caso de que John se mantenga más fuerte entonces Ileana podría ser absorbida por él.

ES DE INTERÉS |

Tormenta Ileana deja un muerto en Guerrero