:)

Estados

Tras impactar en Tulum, “Zeta” se degrada a tormenta tropical

Se prevé que tome fuerza conforme avance por aguas del Golfo de México

Publicado

on

Conagua

“Zeta” entró este lunes como huracán categoría 1 a Tulum y castigaba con fuertes vientos e intensas lluvias la Península de Yucatán, corazón del Caribe mexicano en el sureste del país, que fue golpeada días atrás por el ciclón Delta.

La ahora debilitada a tormenta tropical, “Zeta” se encontraba la mañana de este martes a unos 70 kilómetros al este de Puerto Progreso, y presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 y desplazamiento hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico se debilitó a medida que se movió sobre la Península de Yucatán -donde se ubican los populares balnearios de Cancún, Playa del Carmen y Tulum- la noche del lunes y el martes temprano.

Pero expertos prevén que posteriormente se fortalecerá, a medida que se desplace sobre las aguas del Golfo de México, según Conagua.

Se espera que Zeta continúe su trayectoria como huracán hasta tocar costas del sureste de Estados Unidos el jueves.

LEER MÁS: VIDEO | Así mataron a jefe de custodios de penal de Cancún

El paso de huracanes y tormentas suponen un nuevo golpe para estos balnearios, que han visto caer dramáticamente la llegada de visitantes por la pandemia de covid-19. El turismo representa más de 8% del PIB de México.

La temporada de huracanes 2020 en el Atlántico está registrando un récord de actividad, puesto que Zeta es ya la 28 tormenta. Agotados los nombres previstos para estos fenómenos, los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

(Con información de AFP). AT

Publicidad
Publicidad