:)

Estados

Unas 150 mil mariposas monarcas encuentran la muerte en carreteras de NL

Publicado

on

mariposas monarca carreteras
canva.com

Más de 150 mil mariposas monarcas (Danaus plexippus) no logran llegar a su destino, en los bosques de oyamel del centro de México, debido a que mueren atropelladas en las carreteras mexicanas, casi mil kilómetros antes de arribar a los santuarios de Michoacán y el Estado de México.

De acuerdo con Milenio, esta especie haya la muerte mucho antes de su destino, pese al esfuerzo que realizan durante dos meses para alejarse del invierno en Canadá y Estados Unidos, y refugiarse en México, en un viaje de 4 mil kilómetros.

Según los resultados de un estudio realizado durante la migración de otoño de 2018, entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Western de Ontario, tan sólo en un tramo carretero de la autopista Saltillo-Monterrey, en Nuevo León, investigadores encontraron 11 mil 280 mariposas monarca atropelladas en cinco transectos de 500 metros, por lo que estimaron la muerte de 127 mil 689 mariposas en 14 kilómetros, durante un lapso de 19 días.

En la zona conocida como “La Muralla”, se analizaron seis transectos cada 500 metros a lo largo de cinco kilómetros en 1 días, donde fueron encontrados 601 cadáveres de mariposas, por lo que se estimaron 23 mil 520 mariposas atropelladas.

De tal forma que entre ambos puntos se estimó en 151 mil 209 la muerte de ejemplares que no llegaron a concluir su viaje.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México ha emprendido una campaña para crear conciencia en los conductores solicitando bajar la velocidad de su trayecto a 60 kilómetros por hora si llegan a encontrarlas en su trayecto por carretera.

Publicidad
Publicidad