:)

Estados

Va gobernador de Tabasco por desaparición del municipio de Jalapa

La semana pasada cuatro regisdores fueron destituidos y la alcaldesa solicitó licencia

Publicado

on

Foto: Especial

El gobernador, Adán Augusto López, pidió al Congreso de Tabasco desaparecer al ayuntamiento de Jalapa, por considerar que la mayoría de sus integrantes actuó de manera arbitraria e ilegal al destituir la semana pasada a cuatro regidores.

Se espera que en las próximas horas se nombre un concejo municipal, y se determine si se va a convocar a nuevas elecciones o si las autoridades sustitutas van a terminar el periodo que inició el 4 de octubre de 2018.

Antes de que se diera entrada a la solicitud del jefe del Ejecutivo, en la sesión de la comisión permanente de la Cámara de Diputados se leyó la petición de licencia presentada por la alcaldesa, María Asunción Silván Méndez, quien milita en Morena, y de integrantes del cabildo, incluidos los suplentes.

El viernes pasado, siete regidores informaron que un día antes presentaron una demanda de juicio de derecho constitucional en contra de Silván Pérez ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET).

LEER MÁS: Comando asesina a 2 policías en Tecate, Baja California

Lo anterior, por considerar que violó los derechos políticos de los regidores al destituir de forma irregular a cuatro de ellos y nombrar en forma arbitraria a cuatro suplentes, pues esta facultad es únicamente del Congreso local.

También, los miembros de cabildo acusaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a los cuatro suplentes que rindieron protesta de forma ilegal por usurpación de funciones y ejercicio indebido de la función pública.

En el exhorto del Ejecutivo al Legislativo, se pide que, de acuerdo a la Constitución Política de Tabasco y a la Ley Orgánica de los Municipios, se califique como grave la renuncia de la presidenta municipal y de los regidores.

(Con información de Notimex). AT

Publicidad
Publicidad