:)

Estados

Vacunan a conejos por enfermedad hemorrágica en México

Esta se propaga de forma rápida en las liebres y puede provocarles la muerte

Publicado

on

vacuna conejos
Foto: Canva

Ante un brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó que se les aplique de inmediato la vacuna de emergencia.

Esto luego de que se localizara en Texcoco, Estado de México el primer caso fuera de zonas infectadas de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

“Este nuevo caso de la EHVC-T2 en Texcoco pone en riesgo a la zona cunícula más importante del país, que es medio de vida de miles de productores de pequeña escala”, advirtió.

Esta enfermedad provoca la muerte de conejos y liebres, pero no afecta al ser humano, aunque sí se propaga rápidamente por conejos infectados, vivos o muertes, ya sea por la ropa, utensilios y alimento contaminado.

De acuerdo con la estrategia de vacunación, se protegerá a los reproductores de las granjas cunículas comerciales, por lo que los propietarios deben acudir a Senasica para su registro y la obtención de la vacuna.

En una segunda estrategia médicos veterinarios aplicarán la vacuna en los predios circunvecinos a la granja afectada por la EHVC-T2.

Esta enfermedad se presentó en el país en 2020 en el municipio de Nuevo Casa Grandes en Chihuahua y se ha ido desplazando en el territorio.

Con información de El Financiero| DE